Previa NBA 2016-17: Indiana Pacers


Así empiezan la temporada

Superando la época de trincheras. Hace no tanto los Pacers eran la gran alternativa a los Heat del Big Three. Esos duelos cargados de dureza entre ambos equipos eran uno de los grandes reclamos a la hora de encender la pantalla y ponerse a ver un partido. Roy Hibbert, Lance Stephenson, George Hill… poco o nada queda de eso. Salvo Paul George.

El alero ha tenido que ver cómo Indiana perdía aire en estos dos últimos años, justo el período que coincidía con su grave lesión y que desarmaba al equipo en la carrera como contendiente. Pasar de rozarlo todo a no tener casi nada es duro, y George sabe lo que es superar deportivamente algo así.

Metralletas. La configuración de la plantilla de los Pacers es un motivo para la ilusión; un motivo para pensar que ese bache del que hablamos empieza a estar superado y se encara esta campaña con una nueva actitud.

Lo cierto es que a priori este equipo va sobradísimo de puntos. George, Jeff Teague, Monta Ellis, Aaron Brooks, Al Jefferson… conforman un interesante abanico de posibilidades a la hora de agujerear la canasta rival. El mismo George decía hace unos días que si todo empezaba a fluir en condiciones, serían capaces de promediar fácilmente 115 puntos por noche. Veremos si al hombre que tienen en el banquillo esa proposición le hace tanta gracia.

El comandante. Contar con Nate McMillan en el banquillo es sinónimo de encontrarnos en cancha con un equipo que priorice lo físico, el brío. Con ex de Portland no hay término medio: o defiendes bien o no tienes cabida en la plantilla, por lo que hasta el más pintado deberá bajar bien las piernas cuando toque  proteger el aro propio.

Si McMillan logra el equilibrio entre su sistema clásico de estrategia y el tipo de jugadores con los que cuenta, los Pacers pueden empezar a subir posiciones entre los favoritos de su Conferencia. Y si encima nos fijamos en su pintura, dominada por un jugador tan productivo como ‘Big Al’, el entrenador tiene motivos para frotarse las manos.

La plantilla

Altas: Aaron Brooks (Chicago), Jeremy Evans (Dallas), Al Jefferson (Charlotte), Georges Niang (Iowa State), Alex Poythress (Kentucky), Kevin Seraphin (New York), Julyan Stone (Gaziantep), Jeff Teague (Atlanta), Thaddeus Young (Brooklyn) y Nick Zeisloft (Indiana University).

Siguen en el equipo: Lavoy Allen, Rakeem Christmas, Monta Ellis, Paul George, CJ Miles, Glenn Robinson III, Rodney Stuckey, Myles Turner y Joseph Young.

Bajas: George Hill (Utah), Jordan Hill (Minnesota), Solomon Hill (New Orleans), Ty Lawson (Sacramento), Ian Mahinmi (Washington) y Shayne Whittington (Obradoiro).

Rotación 2016-17

  • Bases: Jeff Teague, Aaron Brooks, Joseph Young.
  • Escoltas: Monta Ellis, Julyan Stone, Nick Zeisloft, Rodney Stuckey, Glenn Robinson III.
  • Aleros: Paul George, C.J. Miles, Jeremy Evans, Georges Niang, Alex Poythress.
  • Ala-pívots: Thaddeus Young, Lavoy Allen, Rakeem Christmas.
  • Pívots: Al Jefferson, Kevin Seraphin, Myles Turner.

La estrella

Paul George (alero, 26 años)

Lo tiene todo para triunfar. Es hábil y anotador; desprende IQ por los cuatro costados; ha pasado a partes iguales por los lados triunfales y oscuros de la NBA; y encima este año su aura de líder parece haber explotado como una fiera que ha crecido tanto que ya no cabe más en su jaula actual. Se le ha quedado pequeña. Todo lo que quiera hacer Indiana este curso pasa por George. Todo. Es la pieza indiscutible e indispensable. Si este tiene el año, prestemos mucha atención a la guerra que vayan a dar.

El recién llegado

Jeff Teague (base, 28 años) y Al Jefferson (pívot, 31 años)

Esta vez toca repartir elogios y responsabilidades. Como los Pacers se han movido bien en el mercado, dos de sus incorporaciones ocupan el lugar más destacado a la hora de fijarnos en su desempeño en pista.

Teague va a ser el timonel en la dirección. Así lo quiere McMillan. Deberá adaptarse a la rigidez que el técnico le pedirá en ciertos instantes, pero el base tiene la experiencia para capear y responder ante la exigencia.

Jefferson tiene que lograr su hueco, pero también dejar que se lo encuentren. A sus 31 años, es una de sus últimas grandes oportunidades de dejar huella en la liga, y a buen seguro que se lo va a tomar más en serio que en Charlotte. Dependiendo de ese rendimiento, McMillan generará más jugadas específicas para el pívot.

El jugador de futuro

Myles Turner (pívot, 20 años)

Es el futuro de la pintura en Indiana. Si disfruta de los suficientes minutos como para no cortar su progresión y si Al Jefferson ejerce como buen mentor, Turner puede ser uno de los hombres de referencia para la zona en la NBA durante los próximos años.

Estuvo en el minicamp del Team USA con propósito de los Juegos Olímpicos, y allí ya dejó destellos del jugador en el que se puede convertir. Es un tipo con carácter, buen tiro de media distancia y habilidad en el rebote ofensivo. Apuntemos que taponar es otro de sus grandes hobbies.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Nate McMillan (1ª temporada en el equipo).
  • Clasificación 2015-16: 45-37 (7º Este, Primera ronda).
  • Espacio salarial: $3,438,276 dólares.
  • Agentes libres más importantes en 2017: Jeff Teague, Rodney Stuckey (Opción de jugador), Aaron Brooks, Myles Turner (Opción de equipo).

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

Larry Bird. Otra vez hay que deshacerse en halagos hacia un mito de la NBA que ha mejorado de forma espectacular un equipo que parecía destinado a pasar sin pena ni gloria el futuro inmediato. Pero de repente nos hemos encontrado con una nueva potencia en el Este, porque si McMillan consigue encajar las piezas estamos ante un conjunto que en poco o nada debe temer a Boston o Toronto. Mi apuesta es que los Pacers quedarán segundos de la Central, una división que perfectamente podría terminar con los cinco equipos que la conforman clasificados para Playoffs.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.