Previa NBA 2016-17: Los Angeles Lakers


Así empiezan la temporada

Año 1 sin Kobe. No hay vuelta atrás. Por primera vez en dos décadas, los Lakers arrancarán una temporada sin Kobe Bryant en sus filas. De esta forma, el equipo angelino pierde a un jugador vital para los cinco últimos campeonatos de la franquicia, pero también sueltan lastre para iniciar una necesaria renovación profunda. Uno de los retos inmediatos del equipo y de sus jugadores será mantener la atención de su afición sin su jugador más carismático.

El equipo es de los jóvenes. Los nuevos referentes de los Lakers rondan los 20 años. D’Angelo Russell, Julius Randle o Brandon Ingram son los jugadores destinados a liderar a la franquicia de forma inmediata en ausencia de la Mamba Negra. Pero esta juventud no solo se verá en la cancha, sino también en el banquillo con Luke Walton. A sus 36 años, el ex-asistente de Steve Kerr en los Warriors tiene el reto de devolver a la élite al que fuera su equipo como jugador durante 9 temporadas.

Inestabilidad institucional. La segunda generación de la familia Buss está viviendo la peor época de la historia de la franquicia. Jim Buss, responsable deportivo de la organización, afronta un ultimátum de su propia hermana Jeanie para devolver a los Lakers a la élite. Si nada cambia, el vicepresidente de operaciones está forzado a dejar el control del equipo si no consigue alcanzar las Finales de Conferencia esta temporada, algo lejos de cualquier objetivo realista. El culebrón familiar corre el riesgo de acabar acaparando más atención que las gestas de sus jugadores en la cancha.

La plantilla

Altas: José Manuel Calderón (New York), Luol Deng (Miami), Brandon Ingram (Duke), Timofey Mozgov (Cleveland), Thomas Robinson (Brooklyn), Yi Jianlian (Guangdong), Ivica Zubac (Mega Leks).

Siguen en el equipo: Tarik Black, Anthony Brown, Jordan Clarkson, Marcelinho Huertas, Larry Nance Jr., Julius Randle, D’Angelo Russell, Lou Williams, Metta World Peace, Nick Young

Bajas: Brandon Bass (L.A. Clippers), Kobe Bryant (retirado), Roy Hibbert (Charlotte), Ryan Kelly (agente libre), Robert Sacre (New Orleans)

Rotación 2016-17

  • Bases: D’Angelo Russell, José Manuel Calderón, Marcelinho Huertas
  • Escoltas: Jordan Clarkson, Lou Williams, Anthony Brown
  • Aleros: Luol Deng, Brandon Ingram, Nick Young, Metta World Peace
  • Ala-pívots: Julius Randle, Larry Nance Jr., Yi Jianlian, Thomas Robinson
  • Pívots: Timofey Mozgov, Tarik Black, Ivica Zubac

La estrella

D’Angelo Russell (base, 20 años)

La temporada de novato de D’Angelo Russell quedó marcada por su falta de química con su ex-entrenador Byron Scott y por el escándalo de una grabación furtiva a Nick Young que acabaría filtrada. Pero, en la cancha, el joven base ofreció algunos destellos de estrella. Con la lección teóricamente aprendida y con un entrenador más cercano a su estilo de baloncesto, del crecimiento de Russell para dirigir al equipo dependerá gran parte de las opciones de los Lakers para salir del pozo de la NBA.

El recién llegado

Luol Deng (alero, 31 años)

La llegada de un ilustre veterano como Luol Deng tiene como objetivo mejorar dos carencias claras de los Lakers en las últimas temporadas. Su defensa y su capacidad de liderazgo fuera de la cancha serán necesarios para ayudar a un equipo lleno de talento, pero con algunos síntomas de falta de concentración. Además, su presencia defensiva debería ayudar también a dar un impulso a una retaguardia que ha sido de las peores de la NBA de forma demasiado habitual.

El jugador de futuro

Brandon Ingram (alero, 19 años)

El número 2 del pasado draft abrirá la temporada desde el banquillo, pero hay confianza plena en Los Ángeles de que será un jugador clave desde el primer día. Su polivalencia y ética de trabajo, elogiada en Duke por Mike Krzyzewski, debería ser especialmente ayudada por la presencia como mentor de Luol Deng, otro Blue Devil. Sin demasiadas esperanzas de hacer algo grande esta temporada y sin las distracciones de 2015-16, este año es ideal para asegurar el crecimiento de los jóvenes de los Lakers.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Luke Walton (1ª temporada en el equipo)
  • Clasificación 2015-16: 17-65 (15º Oeste, no clasificado para playoffs)
  • Espacio salarial: $-7,7 millones
  • Agentes libres más importantes en 2017: José Manuel Calderón, Nick Young (opción de jugador)

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

Incongruencia al poder: la presente temporada será una de las peores de la historia de los Lakers y a la vez una de las más ilusionantes. Después de tres años para olvidar llegará un nuevo curso plagado de derrotas, pero esta vez hay motivos para la esperanza: un entrenador de la nueva ola, jugadores jóvenes con enorme talento por desarrollar y algún veterano que colaborará en su crecimiento. Los Lakers no serán capaces de luchar por los Playoffs, pero este año se trata de pelear cada partido y aprender cada segundo. Esperemos que la inestabilidad no llegue desde los hermanos que habitan en los despachos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.