Previa NBA 2016-17: Oklahoma City Thunder


Así empiezan la temporada

Diciendo adiós a Durant. Más allá de que sigan siendo un equipo aspirante a los Playoffs, la campaña comenzará para los Thunder con la sensación de vacío que ha dejado Kevin Durant, todo un emblema cuya marcha costará olvidar en los primeros partidos. Hablamos de un jugador que ha pasado nueve años en Oklahoma City, que ha sido MVP y que ha crecido al unísono de un equipo que se ha quedado con la miel en los labios en la lucha por el anillo. Saber llevar su ausencia será sin duda el primer obstáculo en el camino de un equipo que debe aprender a caminar sin su jugador franquicia.

Incógnitas en los roles. Sabemos que Russell Westbrook será el base y Steven Adams el pívot, pero a partir de ahí existe cierta confusión. Sin Durant e Ibaka, dos de las piezas sobre las que rotaba el juego de los hombres de Billy Donovan, queda mucho espacio en el equipo tanto en tiros como en minutos. Dando por hecho que Victor Oladipo estará en el quinteto —jugando incluso momentos como base cuando descanse Westbrook—, la incertidumbre llega en el puesto de alero, al cual aspiran Anthony Morrow, Kyle Singler y Andre Robertson, así como en saber quién sera el ‘cuatro’, donde Ersan Ilyasova parece partir con cierta ventaja. Aún elegido el quinteto inicial, está por ver cómo se reparten los 76,9 minutos y 30,3 tiros que acumulaban por noche Durant e Ibaka.

Westbrook apuntando al MVP. Siempre dispuesto a ser protagonista Westbrook encara quizás la temporada más importante de su carrera hasta el momento. Cierto es que en alguna ocasión, lesión prolongada de KD de por medio, ya se ha visto ‘solo’ y ha rendido a un nivel excelente, pero tener todo el peso del equipo sobre tus hombros desde el primer día es otra historia. Con ello, lejos de verle por debajo de su rendimiento habitual, toda apunta a que nos dejará una temporada para el recuerdo en la que el galardón de MVP debe rondar su mente.

La plantilla

Altas: Álex Abrines (FC Barcelona), Ronnie Price (Phoenix), Victor Oladipo (Orlando), Domantas Sabonis (Gonzaga), Kaleb Tarczewski (Arizona), Chris Wright (Maccabi Rishon LeZion), Semaj Christon (Victoria Libertas Pesaro), Alex Caruso (Texas A&M).

Siguen en el equipo: Russell Westbrook, Ener Kanter, Steven Adams, Ersan Ilyasova, Kyle Singler, Nick Collison, Anthony Morrow, Andre Robertson, Cameron Payne, Mitch McGary, Josh Huestis.

Bajas: Kevin Durant (Golden State), Serge Ibaka (Orlando), D.J. Augustin (Orlando), Dion Waiters (Miami), Steve Novak (Milwaukee), Nazr Mohammed (agente libre), Randy Foye (Brooklyn).

Rotación 2016-17

  • Bases: Russell Westbrook, Ronnie Price, Cameron Payne, Semaj Christon.
  • Escoltas: Victor Oladipo, Álex Abrines, Anthony Morrow, Alex Caruso.
  • Aleros: Andre Robertson, Kyle Singler, Josh Huestis, Chris Wright.
  • Ala-pívots: Ersan Ilyasova, Nick Collison, Joffrey Lauvergne, Domantas Sabonis.
  • Pívots: Enes Kanter, Steven Adams, Mitch McGary, Kaleb Tarczewski.

La estrella

Russell Westbrook (base, 27 años)

No hay dudas. Número 4 del draft de 2008 y sin bajar de los 21 puntos de promedio desde la temporada 2010-11, este base formado en la Universidad de California pasa a ser ahora la primera espada de los Thunder. Su juego, lejos de verse estancando al lado de Durant, ha crecido hasta cerrar una meteórica pasada temporada firmando sus máximas en rebotes (7,8) y asistencias (10,4). Ahora debe demostrar que la marcha de su compañero no debe ser sino otro aliciente para seguir mejorando un juego que ya está en la elite de la liga

El recién llegado

Victor Oladipo (escolta, 24 años)

Las salida de grandes jugadores también suponen, a veces, la llegada de otros. Ese es el caso de los Thunder, donde Victor Oladipo, después de tres años en Orlando, llega a Oklahoma City para reivindicar, por fin, su sitio entre los mejores escoltas de la liga. Digo reivindicar porque hasta ahora las expectativas se han cumplido a medias con este número 2 del draft de 2013. Si bien su primer año en la NBA, alcanzando los 13,8 puntos por partido, no estuvo mal, desde entonces se ha mostrado demasiado irregular para ser tomado en cuenta como una de las referencias de una franquicia.

El jugador de futuro

Domantas Sabonis (ala-pívot, 20 años)

Hijo del legendario Arvydas Sabonis, Domantas llega a la NBA tras un fantástico segundo año con los Gonzaga Bulldogs de la NCAA en el que ha firmado un promedio de 17,6 puntos y 11,8 rebotes por partido. Aunque los números universitarios siempre hay que tomarlos con cierto escepticismo ante el juego físico de la liga norteamericana, eso no quita que estemos ante un jugador inteligente, que puede deselvolverse en los puestos de ala-pívot y pívot, y que maneja algunos movimientos interesantes en el apartado ofensivo. Si logran trabajar sobre su defensa y complexión atlética puede ser una pieza importante en un futuro no muy lejado para los Thunder.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Billy Donovan (2ª temporada en el equipo)
  • Clasificación 2015-16: 55-27 (3º Oeste, Finales de Conferencia)
  • Espacio salarial: $-951,117
  • Agentes libres más importantes en 2017: Ersan Ilyasova, Anthony Morrow.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

Será un año complicado para Oklahoma City. La franquicia ha decidido tratar de olvidar a Durant apostando el todo por el todo con Russell Westbrook y su espectacular extensión de contrato, pero habrá que ver cómo responden todos y cada de los jugadores de la plantilla. Los Thunder quedaron terceros en temporada regular el curso pasado y luego se quedaron a una sola victoria de acceder a las Finales de la NBA,  pero esa meta parece imposible este año. Aún así creo que un desatado Westbrook llevará a los Thunder a Playoffs y no precisamente como octavo del Oeste.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.