Previa NBA 2016-17: Orlando Magic


Así empiezan la temporada

Orlando en serio. Atorados en el limbo de ‘Nunca Jamás‘ durante un lustro, por fin los Orlando Magic posan para la orla anual con armamento profundo y respetable. Con permiso de los Philadelphia 7ers, los Magic han sido el eterno joven combinado con la esperanza en cursos venideros. Sin embargo, las llegadas de Serge Ibaka, Bismack Biyombo o Jeff Green aportan la experiencia que necesitaba el lampiño núcleo de Florida. No hay equipo para asegurarse el Playoff sin escalas, pero sí la plantilla más compensada desde la era Dwight Howard —temporada 2011-12— .

Tráfico y poderío interior. Si bien los aledaños del triple en Orlando no desmerecen el nivel de la plantilla, el verdadero marcapasos está en el juego interior. Nikola Vucevic, Aaron Gordon y las adquisiciones de Ibaka y Biyombo elevan la calidad de los hombres grandes de los Magic. Dos talentos ofensivos naturales mimetizados con dos especialistas defensivos. Los kilómetros de Ibaka serán otro de los termómetros de la salud de Orlando. Ahora bien, tanto buen apellido tendrá que ser bien gestionado por el dueño del catastro, en este caso Frank Vogel, nuevo entrenador de los Orlando Magic.

Apuesta por Evan Fournier. Si en la jungla interior dominan las criaturas de más de 2,05 metros, en la zona exterior Evan Fournier ha tomado la propiedad. El contrato de cinco años y 85 millones que firmó este paso verano es todo un cambio de poderes en la franquicia. Con el traspaso de Victor Oladipo, además, Fournier queda como principal munición de largo alcance. Presumiblemente, podría desempeñar hasta el rol de máximo anotador del equipo.

Defensa aguerrida. Con 103,7 puntos encajados, los Magic fueron la 18º peor defensa de la NBA la pasada temporada. No se trata de un registro sangrante, pero sí mejorable dado hacia donde vira la franquicia en estos momentos. Con Frank Vogel —enamorado de las artes de retaguardia— al aparato táctico, la plantilla de los Magic se ha hecho con más hombres altos para colocar un candado de titanio en la zona. Empezando por la defensa, Orlando aspira a hacerse un conjunto competitivo en la Conferencia Este.

¿El año de Gordon? Pese a llegadas, traspasos y extensiones alfanuméricas, la sensación en los Magic es que el jugador al que llevar en palmitas sigue siendo Aaron Gordon. Con 21 años y un tejado todavía por divisar, Gordon es uno de los jugadores con mayor proyección y condiciones en la NBA. El pasado curso ya aumentó de 5,2 puntos a 9,2, y de 3,6 a 6,5 rebotes. De continuar la cadencia de ascensión, el campo base de Gordon entraría ya en valores más serios, de consideración.

Juventud. Aunque los Magic se pusieran a pedir carnets de identidad en la puerta de su pretemporada, el núcleo del equipo sigue siendo joven. Vucevic (26 años), Ibaka (27) y Green (30) son los más experimentados del cuerpo de élite. Fournier (24 años en unos días), Mario Hezonja (21), Gordon (21), Elfrid Payton (22) y Biyombo (24) todavía tienen, quizá, demasiadas noches por delante.

La plantilla

Altas: Bismack Biyombo (Toronto), Serge Ibaka (Oklahoma), Jeff Green (Clippers), Jodie Meeks (Detroit), D.J. Augustin (Denver), Nick Johnson (Detroit), Damian Rudez, Arinze Onuaku (Minnesota), C.J. Wilcox (Clippers) y Stephen Zimmerman.

Siguen en el equipo: Evan Fournier, Nikola Vucevic, Elfrid Payton, C.J. Watson, Aaron Gordon, Mario Hezonja.

Bajas: Shabazz Napier (Portland), Brandon Jennings (New York), Victor Oladipo, Ersan Ilyasova (Oklahoma), Andrew Nicholson (Washington), Dewayne Dedmon (San Antonio), Jason Smith (Washington), Devyn Marble.

Rotación 2016-17

  • Bases: Elfrid Payton, D.J. Augustin, C.J. Watson.
  • Escoltas: Evan Fournier, C.J. Wilcox, Jodie Meeks.
  • Aleros: Jeff Green, Mario Hezonja, Damjan Rudez.
  • Ala-pívots: Serge Ibaka, Aaron Gordon, Arinze Onuaku.
  • Pívots: Nikola Vucevic, Bismack Biyombo y Stephen Zimmerman.

La estrella

Nikola Vucevic (pívot, 26 años).

Aunque los Orlando Magic han perfeccionado sus artes negociadoras este verano y no sea el primero en la escala salarial, Nikola Vucevic sigue siendo el jugador franquicia de Florida. Números prácticamente de All-Star en sus dos últimos años (18,2 puntos y 8,9 rebotes; 19,3 puntos y 10,9 rebotes) y el reconocimiento de haber estado en Orlando desde la primera piedra del actual proyecto le avalan. Crédito infinito en los Magic para el pívot montenegrino. Y ahora, coberturas por doquier para poder alcanzar los Playoffs, coto vedado desde la temporada 2011-12.

El recién llegado

Serge Ibaka (ala-pívot, 27 años).

Sus años destinado en galeras de OKC le convierten en el jugador que mejor conoce el camino a los Playoffs. Por eso está en los Orlando Magic. Eso, sumado a su versatilidad en ataque y defensa, le hacen la moneda idónea con la que la franquicia quiere costear su regreso a la élite de la Conferencia Este. Con menos experiencia pero también nociones avanzadas debajo del aro están Bismack Biyombo y sus 17 millones por temporada.

El jugador de futuro

Aaron Gordon (ala-pívot, 21 años).

Algunos elegirían a Mario Hezonja o Elfrid Payton pero el jugador más enfocado a estrella emergente en los Magic es Gordon. Habrá que ver cómo despeja Vogel la incógnita de sus minutos, si saliendo como alero, dado que el puesto de ‘cuatro’ tiene a Ibaka como teórico titular. Físico cinco jotas, prestaciones emergentes, anotación rebote, energía y mejoras en el tiro exterior. Cualidades para estallar, de veras.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Frank Vogel (1ª temporada en el equipo).
  • Clasificación 2015-16: 35-47 (11º Este, no clasificado para Playoffs)
  • Espacio salarial: -10,6 millones de dólares (por encima del límite salarial).
  • Agentes libres más importantes en 2017: Serge Ibaka, Jeff Green.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

Si eres aficionado de Orlando debes estar ilusionado. La plantilla, aunque descompensada en cuanto a calidad, ha mejorado y puede hacerlo más si los dirigentes de Orlando deciden gastar alguna bala buscando traspasos en febrero porque no parece sostenible a largo plazo tal acumulación de hombres altos para los puestos de ‘4’ y ‘5’. Equipo para Playoffs hay, aunque la batalla contra otros conjuntos como Knicks, Pistons, Heat, Wizards o Hawks puede ser épica. En el Este hay 13 franquicias con opciones de Playoffs y solo pueden entrar 8.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.