Previa NBA 2016-17: Portland Trail Blazers

Así empiezan la temporada

Rebosando juventud. Si hay un equipo que ha logrado reunir savia nueva en los últimos años ese es Portland. A falta de conocer cuales serán los 15 jugadores que inicien la temporada regular —por ahora son 18— sólo uno supera los 30 años: Greg Stiemsma con 31. Del resto, sólo dos: y Ed Davis, llegan a los 27… En definitiva, juventud a raudales para un conjunto que tiene aún mucho talento por pulir en sus filas.



Con un backcourt letal. El año pasado fue bueno, pero este apunta a mejor. entra de sobra en el debate de los mejores bases de la liga y —con experiencia acumulada— apunta a meterse también en el de escoltas. Ningún equipo a excepción de los Warriors puede presumir de un backcourt capaz de destrozar al equipo contrario por sí solo.

Confiando en la batuta de Stotts. Uno de los entrenadores que más prestigio ganó durante la pasada campaña fue Terry Stotts. Perdió cuatro titulares de un año para otro y aun así formó un equipo tan competitivo como para alcanzar los Playoffs. Un año más, y dada la juventud que lidera al equipo, de su pizarra —y varita— dependerá en gran parte que se cumplan los objetivos de la temporada.

La plantilla

Altas: (Golden State), Evan Turner (Boston), Shabazz Napier (Orlando), Tim Quarterman (Louisiana State), Pat Connaughton (Notre Dame), Jake Layman (Maryland), Greg Stiemsma (Orlando), Grant Jerrett (Utah).

Siguen en el equipo: Damian Lillard, C. J. McCollum, Allen Crabe, , Al-Farouq Aminu, , Ed Davis, Meyers Leonard, Mason Plumlee, Luis Montero.

Bajas: Cliff Alexander (Orlando), Gerald Henderson (Philadelphia), Chris Kaman (agente libre), Brian Roberts (Charlotte).

Rotación 2016-17

  • Bases: Damian Lillard, Shabazz Napier.
  • Escoltas: C.J. McCollum, Allen Crabe, Tim Quarterman, Pat Connaughton.
  • Aleros: Evan Turner, Luis Montero, Jake Layman, Moe Harkless, Al-Farouq Aminu.
  • Ala-pívots: Grant Jerrett, Noah Vonleh, Ed Davis.
  • Pívots: Meyers Leonard, Greg Stiemsma, Festus Ezeli, Mason Plumlee.

La estrella

Damian Lillard (base, 26 años)

Anotador, asistente, agresivo, inteligente, compañero… Damian Lillard ha crecido en Portland a pasos agigantados para ser All-Star, aunque no siempre se le reconozca como se merece. El año pasado, abandonado por todos aquellos con los que más tiempo compartía en pista, dio un golpe sobre la mesa jugando mejor que nunca antes para marcharse hasta los 25,1 puntos por partido. ¿Tiene techo? Lo que es seguro es que pocos bases —sobran dedos en una mano— se codean con él en la NBA.

El recién llegado

Evan Turner (escolta/alero, 27 años)

Las promesas no siempre se cumplen, al menos las que todos se hacen en las diferentes ediciones del draft al hacer sus elecciones. Elegido en el nº2 de 2010, Evan Turner podría ser uno de esos casos, pero lo cierto es que este escolta formado en Ohio State ha sabido burlar las expectativas para construir un camino propio. Hoy, con un gran contrato bajo el brazo, es sinónimo de jugador completo y de pegamento sobre la cancha. El clásico jugador que todo entrenador querría tener para resolver situaciones comprometidas de partido.

El jugador de futuro

Noah Vonleh (ala-pívot, 21 años)

De origen liberiano, este chico de 2,08 y sólo un año universitario, está llamado a dar futuras alegrías en Portland. Hasta el momento es verdad que no ha contado con muchos minutos ante otros jugadores interiores con mayor peso en la rotación, pero su segundo año en Oregon debe ser el que sirva para demostrar que puede ocupar un sitio relevante en la liga. Como ya dijo Stotts al ser preguntado por él, toca ser pacientes porque la recompensa puede ser bien grande.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Terry Stotts (5ª temporada en el equipo)
  • Clasificación 2015-16: 44-38 (5º Oeste, Semifinales Conferencia)
  • Espacio salarial: $-19,555,084
  • Agentes libres más importantes en 2017: Festus Ezeli.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

Situación ideal en Portland. Equipo joven sin presión que a su vez está atado en los despachos para las próximas temporadas, por lo que solo queda un camino: crecer. Y en Oregon no hay dudas de que se crecerá porque muchos de sus hombres no son promesas, sino jugadores de enorme calidad que aún no están cerca de su potencial. Lillard tiene madera para guiar a un equipo hasta los últimos compases de la temporada y ese debe ser el objetivo a medio plazo de los Blazers. Por lo pronto este año deben ser un fijo en Playoffs.