Previa NBA 2016-17: Utah Jazz


Así empiezan la temporada

Con la duda de Hayward. Aunque la temporada son 82 partidos y se han vivido rachas victoriosas y remontadas tras malos comienzos, lo cierto es que levantarse en una liga tan competitiva —y más con el nivel existente en la Conferencia Oeste— se antoja complicado. Por ello, la fractura que ha sufrido Gordon Hayward en el dedo anular de su mano izquierda, la cual puede tenerle el primer mes de baja, llega como un jarro de agua fría a un conjunto cuyas aspiraciones de postemporada pasan en gran medida por el buen hacer de su alero titular.

Sumando veteranía de kilates. Contando gente como Exum, Hood, Favors o Gobert los Jazz tenían clase y juventud, pero ahora los de Salt Lake City han sumado algo necesario para cualquier equipo: veteranía. Y lo han hecho a lo grande. Llega un superclase como Joe Johnson, un base todoterreno como George Hill y un jugador cuyo IQ juega por sí solo: Boris Diaw. No son guindas al pastel, son parte de él, y con ello, con ese plus de experiencia, Utah encara la temporada más convencido que nunca antes.

Buscando el salto definitivo. Los Jazz nunca han perdido su seriedad, lucha y competitividad; sin embargo, tras cuatro cursos ausentes en los Playoffs —periodo más largo desde que se mudasen a Utah en 1979— ha llegado la hora de dar un paso al frente y convertir la posibilidad en realidad. No se trata de pasar de estar en la pelea por la postemporada a lanzar las campanas al vuelo, pero tras quedarse el año pasado con la miel en los labios toca dar el salto definitivo para regresar a la elite.

La plantilla

Altas: Joe Johnson (Miami), George Hill (Indiana), Boris Diaw (San Antonio), Henry Sims (Brooklyn), Joel Bolomboy (Weber State), Quincy Ford (Northeastern), Marcus Paige (North Carolina).

Siguen en el equipo: Shelvin Mack, Chris Johnson, Jeff Withey, Gordon Hayward, Derrick Favors, Alec Burks, Dante Exum, Trey Lyles, Joe Ingles, Rudy Gobert, Rodney Hood, Raul Neto.

Bajas: Trevor Booker (Brooklyn), Tibor Pleiss (Galatasaray).

Rotación 2016-17

  • Bases: Marcus Paige, Raul Neto, Dante Exum, Shelvin Mack, George Hill.
  • Escoltas: Alec Burks, Joe Johnson, Rodney Hood.
  • Aleros: Chris Johnson, Gordon Hayward, Jos Ingles, Quincy Ford.
  • Ala-pívots: Trey Lyles, Boris Diaw, Joel Bolomboy, Derrick Favors.
  • Pívots: Henry Sims, Jeff Withey, Rudy Gobert.

La estrella

Gordon Hayward (alero, 26 años)

Con seis años de trayectoria en Utah Jazz, este chico de Indianapolis ha sabido construir su espacio en el equipo a base de trabajo y talento hasta convertirse en la referencia de Salt Lake City. Su progresión le llevó a completar un excelente curso pasado en el que se fue hasta los 19,7 puntos por noche, la mejor anotación de su carrera. No es especialista en nada pero todo lo hace bien. Triples, tiros de media distancia y penetraciones sacando muchas faltas —el curso pasado promedió seis tiros libres—, son sus armas, las cuales ha sabido completar con un visible trabajo en su forma física. Con él en pista los Jazz tienen gran parte del trabajo hecho.

El recién llegado

Joe Johnson (escolta, 35 años)

Qué decir de Joe Johnson que no sepamos ya… Su clase en cada acción sobre la pista habla por sí sola. Es de esos jugadores que en un mal día gusta ver igualmente porque desprende fundamentos de otra época. Su físico no es el de sus comienzos en Phoenix ni el de su explosión en Atlanta; sin embargo, su aportación va más allá de unos números cuyo peso recae cada vez más sobre sus compañeros. Pese a ello, la campaña pasada demostró, sobre todo en su paso por Miami, que además de aportar veteranía le quedan le queda muñequita para rato con un 51,8% en tiros de campo y un 41,7% en triples en los 24 partidos de regular season que disputó con los de Florida.

El jugador de futuro

Dante Exum (base, 21 años)

Estamos ante el posible mayor talento del baloncesto australiano del momento. Llegó a la NBA como nº5 del draft de 2014 con la vitola de jugón y lo cierto es que durante su primer año todo quedó en destellos, esos mismos que hacían presagiar que al siguiente veríamos la eclosión de sus virtudes. No pudo ser, una rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda dejó su temporada en blanco. Ahora, restablecido y con la madurez que da verlo todo desde fuera, debe hacer que las maravillas que apuntaba no queden en anécdota.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Quin Snyder (3ª temporada en el equipo).
  • Clasificación 2015-16: 40-42 (9º Oeste, no clasificado para Playoffs).
  • Espacio salarial: $11,781,904.
  • Agentes libres más importantes en 2017: George Hill.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

Como bien dice Álvaro en el análisis son ya varias temporadas seguidas para Utah fuera de Playoffs, así que doy por hecho que este año entrarán en las rondas por el título en detrimento de otros conjuntos como Dallas, New Orleans o Houston (si es que los Rockets vuelven a pifiarla esta vez). Los Jazz están preparados para dar un paso al frente gracias a la llegada de veteranos contrastados y el más que previsible aumento de prestaciones de hombres como Hayward o Exum. Si el año pasado se quedaron a una victoria de clasificarse, este año deberían alcanzar las 45-48 victorias y entrar por méritos propios.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.