Previa NBA 2017-18: Denver Nuggets

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2017-18 NBA. El campeonato de los Warriors y la confirmación de que Golden State será una potencia durante varios años ha conllevado que numerosos equipos hayan realizado grandes apuestas durante el verano y otros hayan optado por dar un paso atrás.

Denver

Balance 2016-17: 40-42 (9º Oeste, no clasificado para playoffs).

Entrenador: Mike Malone (3ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2018: Will Barton, Jameer Nelson, Wilson Chandler (opción equipo), Nikola Jokic (opción equipo), Emmanuel Mudiay (opción equipo), Jamal Murray (opción equipo), Gary Harris (oferta cualificada), Juan Hernangómez (opción de equipo), Darrell Arthur (opción jugador).

La plantilla

Altas: Paul Millsap, Tyler Lydon (Draft), Trey Lyles, Monte Morris (Two-Way contract), Torrey Craig (Two-Way contract).

Bajas: Mike Miller, Danilo Gallinari.

Siguen: Kenneth Faried, Wilson Chandler, Darrell Arthur, Jameer Nelson, Will Barton, Emmanuel Mudiay, Gary Harris, Jamal Murray, Nikola Jokic, Juan Hernangomez, Malik Beasley, Mason Plumlee.

Así encaran la temporada

Aquí el análisis parte de dos efigies: las de Paul Millsap y Danilo Gallinari. Posiblemente se ha marchado su jugador más determinante para que llegue otro que ocupará su papel aunque en una posición distinta.

Gallo por Millsap. Los Nuggets afrontan la temporada de un modo bastante similar al de las últimas. Plantilla amplia, grupo joven y eléctrico, jugadores versátiles, entrenador decente, y una pizarra que invita más a correr que a reflexionar.

Sin embargo, este año puede haber un ligero pero importante cambio. Si nos limitamos a los guarismos anotadores, las aportaciones de Gallo y Millsap en su último año son casi idénticas —18,2 del italiano por 18,1 del americano—. Pero si intentamos ver más allá y fijarnos en qué más cosas pueden aportar uno y otro en el esquema de Mike Malone, la balanza se inclina del lado del ex de los Hawks.

Para empezar, la llegada de Millsap nos da de partida uno de los juegos interiores con más talento de toda la NBA. Jokic y él pueden hacer destrozos de una y mil maneras —4,9 y 3,7 asistencias respectivamente la temporada pasada—. Las alternativas son infinitas, y el IQ súbitamente acumulado en su pintura, escandaloso. Este dúo asegura, directa o indirectamente, puntos a granel.

¡Defense! Pero es que en el terreno anotador ya estaban servidos el año pasado en Colorado. Entonces, ¿qué más ofrece Millsap? Justo la muleta donde cojeaban: defensa. Poco se habla de la aportación atrás de este ala-pívot. Y en un equipo que viene de recibir 111,2 puntos por partido (27º de la NBA), su aportación será vital. Millsap viene de clasificar con el 13º mejor Defensive Win Share de toda la Liga—0,049—. Si Jokic, en su tercer año en la liga, es capaz de contagiarse pronto, pueden convertir su pintura en un lugar arduo de penetrar.

Sobrados en ataque. ¿Qué pierden los Nuggets con la salida de Gallinari? A priori menos de lo que podría aparentar. Aquí es donde entra juego ese sensacional fondo de armario. En Denver si hay algo de lo que no andan faltos es de anotadores en los puestos exteriores.

Empezamos: Wilson Chandler, Will Barton, Gary Harris, Malik Beasley; estos sólo en el puesto de ‘2’ y ‘3’. Si ampliamos el rango vemos que de point guards tenemos a Murray y Mudiay, otros dos a los que no les falta desparpajo. Y ante un día aciago de todos estos, hablemos, por ejemplo, de Juancho Hernangómez y su puntería desde la zona de tres. Lo dicho: el problema de los Nuggets no estará en la anotación.

Un año más de experiencia en una plantilla posiblemente con la segunda unidad más solida de las que habitan la liga —y eso que todavía no hemos nombrado a Faried ni a Plumlee—. La principal misión de Mike Malone volverá a ser la de mantener el compromiso, la regularidad y la concentración de sus jugadores.

82 partidos son muchos. Y esto es algo que si debe beneficiar a alguien, es a los Nuggets.

El jugador a seguir

Si bien cuentan con más de una tarjeta interesante —Juancho, Harris, Murray—, tenemos que hablar de Jokic.

Nikola Jokic ha sido el culpable de que este curso anterior no sólo lo gozásemos con Joel Embiid si apuntábamos la mirada a la pintura. La visión de juego del serbio, sencillamente, no tiene parangón en ningún otro siete pies de la presente NBA. Ni los Gasol ni nadie.

Que un pívot pueda firme un triple-doble y que éste venga acompañado de asistencias en vez de tapones, es una rareza nada habitual. Que lo haga hasta en cinco ocasiones —¡hablamos de un sophomore!— en una misma temporada, implica que estamos en la antesala de un jugador que puede marcar una época en la NBA.

Son 22 años. Viene de promediar 16,7 puntos, 9,8 rebotes y 4,9 asistencias. Su curva de aprendizaje no ha hecho más que empezar. Prohibido quitarle los ojos de encima.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2017-18.

Tras una temporada con récord perdedor toca darle la vuelta a la situación y aspirar a conseguir el primer curso en positivo de una racha que debería contener muchas temporadas ganadoras de forma consecutiva. El equipo básicamente sigue siendo el mismo con el notable cambio de Gallinari por Millsap, pero si tenemos en cuenta que ahora los jóvenes tienen un año más de experiencia y que Jokic debería hacer estragos desde octubre, tener esperanza en el proyecto de Colorado no puede calificarse como una locura. Pero volvemos a lo siempre: ¿son mejores los Nuggets que Pelicans, Timberwolves, Trail Blazers o Jazz? El Oeste está repleto de buenos equipos y Denver debería luchar por una de las dos últimas plazas de playoffs de la conferencia con Portland, Utah, New Orleans y tal vez Memphis como máximos rivales. Será cuestión de detalles hacerse con un puesto para las rondas por el título.

Anterior equipo analizado: Detroit Pistons. Próximo equipo: Miami Heat.





Canal Telegram
Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.