Previa NBA 2018-19: Portland Trail Blazers

Previa de la temporada NBA 2018-19 sobre Portland . Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Portland Trail Blazers

Balance 2017-18: 49-33 (3º Oeste, clasificado para playoffs).

Entrenador:  (7ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2019: Al-Farouq Aminu, Seth Curry, Nik Stauskas, Wade Baldwin, Jake Layman, Zach Collins (opción de equipo), Caleb Swanigan (opción de equipo)

La plantilla:

Altas: Seth Curry, Anfernee Simons (Draft), Nik Stauskas, Gary Trent Jr. (Draft)

Bajas: Pat Connaughton, Ed Davis, Shabazz Napier, Georgios Papagiannis.

Siguen: Al-Farouq Aminu, Wade Baldwin, Zach Collins, Maurice Harkless, Jake Layman, Meyers Leonard, , , , Caleb Swanigan, Evan Turner.

Así encaran la temporada

En un Oeste que se vende cada vez más y más caro, los Blazers van a tener complicado lograr un resultado coral tan superlativo como el de la temporada pasada, en la que finalizaron terceros en la temporada regular. De hecho, la mayoría de las casas de apuestas colocan a los de Portland fuera de puestos de playoffs, lo que evidencia aún más el éxito logrado hace apenas unos meses. Aunque bien es cierto que lo que se diga en el territorio del juego hay que cogerlo con pinzas y darle un análisis más profundo. Veamos.

El equipo sigue teniendo de capitán a Terry Stotts, uno de los entrenadores más infravalorados de la liga que, además, acumula su séptima temporada en la franquicia. Eso genera continuidad y confianza, algo indispensable para intentar prolongar un buen resultado. Además, en los despachos han logrado mantener la base de la plantilla. Damian Lillard seguirá siendo la cabeza más visible del proyecto y sobre sus hombres recaerán (casi) todas las esperanzas del equipo. En segunda línea de protagonismo nos espera C.J. McCollum, que conformará de nuevo un fabuloso tándem con Lillard. Entre ambos se espera que le den a los suyos 45-55 puntos por noche. Algo nada baladí.

En la pintura todos los focos apuntan a Jusuf Nurkic. Era una tarea obligatoria asegurarse su estancia durante más años, y cuando el interior firmó el pasado julio su renovación para cuatro cursos, en Oregon se oyó un resoplido de satisfacción. No era para menos: el bosnio firmaba por solo 48 millones, cifra irrisoria viendo su rendimiento y viendo cómo se paga el kilo de pívot dinámico últimamente en la liga. Una ganga.

Jugadores como Meyers Leonard o Evan Turner, quienes deben justificar imperiosamente sus desmedidos sueldos, deberían dar un paso hacia delante a la hora de tomar responsabilidades. Por su parte, Neil Olshey ya dijo que iban a confiar en sus jóvenes —véase Zach Collins, Caleb Swanigan, Wade Baldwin o el drafteado Anfernee Simons—, y esa parece que será la apuesta que hagan para acompañar al triunvirato Lillard, McCollum, Nurkic.

El gran problema que han de solucionar los Blazers es el mismo que el de la campaña pasada: si alcanzasen los playoffs, el equipo transmite la sensación de volver a faltarle gasolina para poder afrontar la el rush final contra los coches más rápidos del circuito. Y algo así te lo hacen pagar muy caro fuera de la temporada regular. El equipo está demasiado comprometido salarialmente hasta dentro de un par de años, lo que les ha restringido fuertemente a la hora de mirar en el mercado y buscar opciones que mejorasen lo actual. Han querido ir cubriendo las carencias del banquillo con las llegadas de Nik Stauskas o Seth Curry, pero eso no parece suficiente para ser más fuertes que hace un año.

El jugador a seguir

Nos quedamos con Lillard. Es el alma de los Trail Blazers. Talento en estado puro dotado de un carácter que le hace sacar los dientes cuando los pronósticos les maltratan, siendo capaz de demostrar que el equipo, mientras esté él, siempre va a aspirar a estar en los playoffs. Ya lo lleva haciendo varios años y en este no esperemos que desfallezca en su intento.

El año pasado esbozó razones para creer que su madurez total había llegado. En este, le toca corroborar esas sensaciones y mantenerse en una cima, hecho que suele ser más complicado incluso que llegar hasta ella. Si la salud le acompaña durante el curso, veremos a un Lillard incluso mejor que el que estamos acostumbrados. Y eso es mucho decir.

La previa de Drafteados

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2018-19.

He sido un agorero de los Blazers en los últimos años y lo sigo siendo. El único motivo para este pesimismo respecto al conjunto de Portland es la configuración de su plantilla, la cual, además de no tener calidad suficiente como para pensar en disputar una conferencia, no es precisamente asequible y lastra las posibilidades de mejora de futuro. El techo de los de Oregon parece que ya lo hemos visto. Es probable que los Trail Blazers logren un puesto de playoffs habida cuenta que en el Oeste hay equipos incógnita como Spurs, Timberwolves, Nuggets, Clippers o Lakers a los que es complicado valorar, pero repetir la tercera posición del año pasado (aunque fuese un poco engañosa al solo aventajar en tres victorias a un equipo que se quedó fuera de las eliminatorias) será una tarea titánica.

Anterior equipo analizado: Brooklyn Nets. Próximo equipo analizado: Utah Jazz.