¿Qué equipos deberían empujar por el traspaso de Dennis Smith Jr.?

En reflexión personal, me salen por lo menos seis, cinco de la Conferencia Este

Dennis Smith Jr., número 9 del Draft del 2017, está en el mercado y si una propuesta mínimamente interesante llega a Dallas en los próximos días podría haber fumata blanca muy pronto.

Resulta que los Mavericks se habrían decidido a apostar todo el futuro (all in) a Luka Doncic y con ello, sumado a que Rick Carlisle no está del todo satisfecho con la evolución de Smith en la toma de decisiones en pista, intentarían que la salida de Smith Jr. dejase algún beneficio de cara a ese futuro que se acaba de empezar a construir.

Existe en Dallas el pensamiento de que a Doncic le va (e irá) mejor sin Smith Jr. y de ahí que hayan entrado de repente las urgencias por traspasarle.

De esa manera, un buen número de equipos han olido la descomposición desde kilómetros y en estos momentos, y desde hace varios días, estarían tratando de persuadir las convicciones de Dallas.

Es más, los Mavs quieren aprovechar la jugada para matar dos pájaros de un tiro y dar también boleto a Wesley Matthews, que termina contrato a final de esta temporada y por cuyo traspaso Dallas había ideado sacar algún rédito interesante para el futuro; como una ronda del Draft.

De esa manera, los equipos a los que más tendría que interesarles (esto es opinión y licencia personales totalmente) la incorporación de Dennis Smith Jr. tendrían que ser, primero, los planteles sin base por excelencia: Orlando y Phoenix.

Orlando y Phoenix

Los Suns, no obstante, han mostrado una postura oficial de que ya no están interesados en el base de los Mavs; quién sabe si (seguramente lo sea) esa cobra inicial responda a una estrategia negociadora. La realidad se escribe de forma que Phoenix no posee un base de nivel en su plantilla y la de Smith Jr. podría ser la oportunidad que estaban esperando (ya lo habían intentado antes con Terry Rozier, por ejemplo). Un base con futuro, un contrato muy asequible, con techo por conocer y una franquicia que quiere deshacerse de él. La ocasión parece sacada de un Black Friday en clave NBA.

La mala noticia si Phoenix quiere a Dennis Smith Jr. es que las opciones a ofrecer en un traspaso se reducen si entran en juego el salario de Matthews (18 millones de dolares). El sueldo de casi todos los jugadores interesantes de Phoenix está por debajo de esos valores y por tanto sería difícil cuadrar baremos.

Otro gran interesado (más que Phoenix de hecho) debería ser Orlando Magic. Tildado a principio de temporada por algunos expertos de la televisión americana como el equipo con “peor base titular” de toda la NBA. Ese demérito inicial en forma de alusión a D.J. Augustin insta a la franquicia de Florida a no cejar en su empeño de encontrar un point guard de cierto nivel. Mucho menos a rechazar la ofrenda si se presenta delante de tu puerta.

Otros equipos que deberían acudir a ver si quedan entradas para la función en Dallas deberían ser Detroit, New York, Miami o hasta Chicago.

Detroit

En el caso de los Pistons, es que toca girar el volante de manera brusca y contundente. El equipo de Dwaney Casey ha caído en 17 de los últimos 22 partidos y la temporada empieza a coger camino de irse por el inodoro. Una aplastante mayoría de los fans de Detroit, además, daría sus ahorros por ver a Reggie Jackson con un billete sencillo con rumbo a otra franquicia. Es una ocasión, pues, para refrescar el backcourt y hasta dar viaje a Jackson, que muestra escaso entendimiento con Blake Griffin y Andre Drummond, las dos patas de la franquicia ahora mismo.

Ahora, que los Mavs no van a estar por la labor de tragar con una temporada entera (la que viene) de Reggie Jackson, así que toca devanarse el sistema nervioso hasta dar con el eureka adecuado.

Lo que está claro en el caso de los Pistons es que hay que mover algo. Y Smith Jr. puede ser un comienzo interesante. Otro cantar es si Drummond debe seguir contando con la plena confianza de la entidad; mi opinión al respecto es más no que sí.

New York

En el caso de los Knicks la opción de Dennis Smith Jr. se inyecta sin rozar hueso en los planes a medio plazo de la entidad. New York quiere deshacerse de Frank Ntilikina y, así, otro perfil joven con un contrato más que asequible, para no sobrepagar a nadie antes del verano, podría ser el antídoto perfecto en la nublada temporada que se va completando en la Gran Manzana.

Hasta Miami o Chicago podrían (tendrían) descolgar el teléfono a ver si, tocando la rama correcta, cae fruto que llevarse a la boca.

Miami y Chicago

En el caso de los Heat, Goran Dragic puede ser agente libre en verano (player option) y eso dejaría a la franquicia sin un base titular a excepción del parche de Justise Winslow. Buen momento, pues, para que el oportunismo de Pat Riley redacte un nuevo capítulo para la organización del sol fotosintético.

Y hablando de los Bulls, es cierto que ya cuentan con Kris Dunn en su formación, quien por otra parte sigue sin devolver la confianza que le hizo salir elegido como quinta elección en el Draft del 2016 (por Minnesota). Un añadido como Smith Jr. a lo que ya hay (Zach LaVine, Lauri Makkanen y Wendell Carter Jr. principalmente) podría ser un movimiento de valor incalculable dentro de un par de años.

Salen, en total, seis equipos, todos ellos localizados en la Conferencia Este menos Phoenix. Síntoma de que en la mitad atlántica del mapa NBA se pueden encontrar mayor número de proyectos a gatas por el pasillo, intentando crear un proyecto ganador; mientras que en el Oeste el que no es ganador estaba concebido para ello o se encuentra muy cerca de serlo.

Se espera que Dennis Smith Jr. salga de los Dallas Mavericks antes del 7 de febrero (fecha límite para traspasos) y sería muy probable que uno de los equipos mencionados fuera su destino para las próximas dos temporadas (la última sujeta a player option) que posee firmadas el base de los Mavs. En lo que Dallas no deberia obcecarse es en darle salida cuanto antes, pues eso deprecia el valor de cualquiera. Se trata de un buen proyecto de gran base y, como tal, no conviene regalarlo ni correr más de la cuenta.

De cualquier manera, el jugador y situación actual engendran una muy buena ocasión que algunas franquicias (las que mencionamos) tendrían que tratar de aprovechar hasta el vahído.

(Fotografía de portada: Ronald Martinez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Houston Rockets reemplaza a Danuel House con James Nunnally

Philadelphia 76ers, interesados en Noah Vonleh

Siguiente