¿Qué equipos se han visto más perjudicados por las lesiones?

Tras dejar atrás varias de las temporadas más singulares por formato y contexto de la historia, la NBA por fin ha recuperado su configuración habitual en la 2021/2022. Sin embargo, lo que no ha podido dejar atrás la liga han sido las ausencias por motivos físicos de sus jugadores. A los percances habituales este año se les han sumado un nuevo contratiempo: el periodo de baja por entrar en protocolo de salud y seguridad.

La oleada de casos ya ha quedado atrás y, en las últimas semanas, se han establecido normas para limitar el tiempo de baja de los jugadores. Sin embargo, este factor ha causado un impacto notable en la liga, obligando a los equipos a excederse en contrataciones de 10 días debido a la falta de recursos. Varias han sido las franquicias que han tenido que posponer partidos por no tener el mínimo jugadores disponibles.

Esta circunstancia no ha hecho más que sumarse a las tradicionales lesiones. Todas las temporadas alguna franquicia rinde por debajo de lo esperado o ve frustradas sus opciones de playoffs debido a estas adversidades. Este curso no ha sido diferente, son muchos los equipos que han tenido que amoldarse por esta coyuntura.

De la mano de Spotrac he accedido a una base de datos que muestra la cantidad de partidos que se ha perdido cada jugador de la liga por distintos motivos. Gracias a ello, se ha cuantificado cuáles son los equipos que tienen más días de baja acumulados. Pero como no es lo mismo cantidad que calidad -no significan lo mismo 10 días de baja de Westbrook que 10 días de baja de LeBron James- hemos utilizado estadísticas de Win Share de los lesionados en cuestión, para cuantificar a modo estimativo cuál es, a modo subjetivo, el Top 10 equipos de la NBA que más han dejado de ganar por culpa de las lesiones.

10. Chicago Bulls

Días de baja por lesión acumulados por sus jugadores: 222

No podemos hablar de mal rendimiento en los Bulls. Eran los candidatos a equipo revelación y, por el momento, su temporada no está decepcionando. Sin embargo, incluso podría ir mejor si no hubiesen sufrido múltiples y constantes bajas. Los contratiempos de Lonzo Ball, Caruso, Derrick Jones o Coby White -todos ellos con 20 o más partidos de baja- han lastrado al equipo de forma considerable.

Además, cabe mencionar el caso de Patrick Williams. El jugador de segundo año, tras una primera temporada ilusionante, se lesionó en el quinto partido. Cogiendo los datos de su primer curso podemos deducir que los Bulls han perdido solamente con su baja 1,87 victorias de Win Share.

9. Brooklyn Nets

Días de baja por lesión acumulados por sus jugadores: 157

Es cierto, en el Top 10 podría haber franquicias que acumulan más días de lesión de sus jugadores, pero la calidad de las bajas de los Nets es clave. Sin ir más lejos, los casi 20 partidos que se ha perdido por motivos físicos la estrella del equipo, Kevin Durant, podrían haber supuesto más de una victoria a la franquicia. Además, Harden, antes de abandonar el barco, también fue baja durante nueve partidos que podrían haber mejorado el actual récord de los de Brooklyn.

A las dos grandes estrellas hay que sumarles la baja de larga duración de un recurso que también habría sido muy utilizado, Joe Harris. Los casi 20 del veterano Aldridge y los 29 de Claxton también han influido. PD: cabe recordar que la de Kyrie Irving, aunque sea una baja sensible en la gran mayoría de los partidos, no está contabilizada puesto a que su ausencia es debido a motivos personales, no físicos.

8. Indiana Pacers

Días de baja por lesión acumulados por sus jugadores: 217

La temporada de los Pacers está muy lejos de lo que se esperaba de ellos a principios de temporada. Hace semanas que el equipo que dirige Rick Carlisle ha alejado su mirada del corto plazo para centrarse en el medio, buena prueba de ello ha sido el traspaso del último día de mercado. Parte de culpa de este mal curso la han tenido las lesiones. Las bajas de Brogdon y McConnell han sido difíciles de sustituir. Dos de los encargados de guiar al equipo no han estado disponibles en más de la mitad de los partidos del equipo.

Especialmente flagrante sigue siendo la lesión de un jugador importante y que estaba en pleno auge antes del comienzo de su calvario: TJ Warren, que se ha perdido todos los partidos de la temporada. Solamente con su baja -cogiendo las estadísticas de su última temporada completa- podemos deducir que los Pacers han dejado de sumar un 5,72 de Win Share. A menor escala, los 15 y 17 partidos que se han perdido Caris LeVert y Myles Turner también han influido.

7. Los Angeles Lakers

Días de baja por lesión acumulados por sus jugadores: 189

Tienen menos días acumulados que sus antecesores pero, si ponemos sobre la balanza el peso de sus bajas, les da para llegar a este séptimo puesto. En menor medida, los Lakers no han podido contar con dos jugadores como Kendrick Nunn y Trevor Ariza en más de la mitad de sus partidos. Pero, lo especialmente hiriente para los angelinos han sido las bajas de Anthony Davis (más de 20 partidos) y LeBron James (16) por motivos físicos. 

Tan solo en esos 16 partidos que no ha estado presente LeBron James, utilizando sus números de este curso, los Lakers han dejado de sumar 2,4 en Win Share al que aumentar otro 2,63 de este mismo dato correspondiente a los 21 partidos que se ha perdido Davis. No quiere decir que con ellos sanos la temporada habría sido la esperada, pero se habrían ahorrado algún disgusto.

6. Golden State Warriors

Días de baja por lesión acumulados por sus jugadores: 189

Tras varias temporadas encabezando la lista parece que este año los Warriors vuelven a recuperar efectivos, aunque no dejan de tener bajas de renombre. La recuperación de uno de sus activos más importantes, Klay Thompson, se ha hecho esperar y el Splash Brother se ha perdido 42 partidos este curso. Los más de 20 partidos de baja entre Andre Iguodala y Draymond Green también han podido trastocar la trayectoria del equipo de la bahía.

Si hablamos de bajas prolongadas tenemos que mencionar a James Wiseman. Tras un primer año en el que fue de menos a más, el pívot ha pausado su progresión debido a una intervención quirúrgica en la rodilla que no le ha permitido debutar. A pesar de estar cuajando una gran temporada, los Warriors podrían estar más cerca de ese liderato que ostentan los Suns de no haber tenido tantos percances físicos.

5. Miami Heat

Días de baja por lesión acumulados por sus jugadores: 208

Otro de los equipos que está realizando una notable temporada. No obstante, el curso de los Florida podría ser aún mejor de no haber atravesado tantos infortunios. Jugadores tan importantes como Jimmy Butler o Tyler Herro han estado entre 10 y 20 encuentros apartados. Mientras tanto, otros como Bam Adebayo y Markieff Morris permanecieron ausentes durante más de 25 partidos cada uno.

A estos importantes contratiempos físicos hay que añadirles el caso Victor Oladipo. Es cierto que es una baja que arrastran desde la temporada pasada, pero no deja de ser un recurso menos a utilizar. A pesar de ello, no todo son malas noticias ya que su regreso a las pistas parece cada día más cercano.

4. Milwaukee Bucks

Días de baja por lesión acumulados por sus jugadores: 214

Podemos decir que los campeones están pagando el precio de la intensidad mostrada la temporada pasada. El primero en caer fue uno de sus pilares: Brook López, que es baja indefinida y solo ha podido disputar un encuentro. Pero, para seguir con la sangría, hasta seis jugadores se han perdido por motivos físicos 10 o más partidos. Entre ellos, algunos de los más importantes del equipo como Antetokounmpo, Holiday, Middleton o George Hill.

El actual récord de los Bucks no es para nada malo, les sirve para estar cómodamente entre los primeros de la Conferencia Este. Sin embargo, no son tan efectivos como el año pasado y están a solo tres derrotas más de alcanzar la cifra de la 2020-2021 (26). Si hubiesen mantenido sanas a sus estrellas de forma constante podríamos hablar de una primera posición en el Este casi asegurada a estas alturas de la temporada.

3. Orlando Magic

Días de baja por lesión acumulados por sus jugadores: 357

Los Magic son el equipo de la liga que más días de baja por lesión acumulan entre todos sus jugadores. Hasta cuatro de sus efectivos sufren lesiones de larga duración: Jonathan Isaac, Markelle Fultz, Michael Carter Williams y, el ya cortado, E´Twaun Moore. Más de 200 encuentros de lesión acumulados solamente entre estos cuatro jugadores a los que hay que sumar los más de 20 partidos de ausencia de su novato, Jalen Suggs.

Esto no quiere decir que si estuviesen todos sanos su puesto en la clasificación sería muy diferente, no es que el techo del equipo fuera muy alto. Lo que parece seguro es que podrían sumar más de las 13 victorias que acumulan actualmente y, al menos, sentar las bases de un proyecto que, a día de hoy, ni se divisa.

2. Denver Nuggets

Días de baja por lesión acumulados por sus jugadores: 222

Se mire por donde se mire, la temporada de los Nuggets es más que meritoria teniendo en cuenta los problemas físicos de varios de sus jugadores más importantes. Los de Colorado siguen descargando en Nikola Jokic todo el peso del equipo después de que sus dos acompañantes principales, Jamal Murray y Michael Porter Jr., no hayan jugado en prácticamente todo el curso.

Porter Jr. disputó nueve partidos antes de operarse de su espalda. Se espera su regreso en playoffs pero, basándonos en sus datos del curso pasado, cuando aún estaba sano, podemos deducir que los Nuggets han dejado de sumar 5,43 unidades de Win Share. Mientras tanto, Jamal Murray todavía no ha jugado ni un partido y ultima su proceso de recuperación. Siguiendo el mismo proceso, los Nuggets se han dejado por el camino otras 5 Win Share. No sería extraño ver a los Nuggets con otras ambiciones de poder contar con todos sus recursos.

1. Los Angeles Clippers

Días de baja por lesión acumulados por sus jugadores: 257

Por número de días lesionado y por calidad calidad de los jugadores ausentes podríamos estar hablando del equipo más perjudicado. Los Clippers llevan toda la temporada compitiendo sin su gran estrella y más de la mitad sin su otro baluarte, Kawhi Leonard y Paul George. El ex-jugador de Spurs y Raptors podría volver a jugar en el tramo final de la temporada, mientras que George tiene previsto regresar en marzo. 

Siguiendo el ejemplo anterior, si utilizamos los datos de Leonard en su primera experiencia con los Clippers, podríamos estimar que los angelinos han dejado de sumar 10,6 unidades de Win Share al no poder contar con su líder. Una auténtica sangría. Mientras tanto, en los 33 partidos que se ha perdido George este curso, cogiendo sus estadísticas de este año, los Clippers dejarían de sumar 1,02 unidades de Win Share. Parece obvio que, de contar con sus dos estrellas, los Clippers estarían asentados en puestos de playoffs y no en plena lucha por el play-in

(Fotografía por Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.