¿Quién ganará el MVP de las Finales?

Habiéndose disputado ya cinco partidos de las Finales de la NBA de la temporada 2015-16 no tenemos claro qué jugador puede ser elegido MVP. Ni siquiera podemos reducir la lista a dos candidatos —uno de cada equipo— para decantarse por uno u otro dependiendo de la franquicia que se alce con el título.

La cuestión es que el jugador más valioso de las Finales será elegido tras jugarse un partido o dos más y los nueve periodistas y analistas con derecho a voto tendrán que decantarse entre un elenco limitado de candidatos formado por LeBron James y Kyrie Irving por parte de Cleveland Cavaliers y Draymond Green, Klay Thompson, Andre Iguodala ¿y Stephen Curry? por Golden State Warriors. Las estadísticas no dicen todo y más que nunca ver los partidos para comprobar lo que han aportado unos y otros en cada uno de los encuentros se antoja como imprescindible para emitir juicios de valor con sentido.

Kyrie Irving

Irving está siendo indiscutiblemente el mejor base de la serie y eso es mucho decir teniendo en cuenta que enfrente tiene al dos veces MVP de la temporada regular, Stephen Curry. El base de los Cavs es, tras cinco partidos, el máximo anotador de la eliminatoria con 28,2 puntos por noche (141 en total) y presenta un -4 ante los Warriors con él en pista, cifra negativa pero ligeramente mejor que la de LeBron James, por ejemplo. A su producción de cara al aro hay que añadir 3,4 rebotes y 4,6 asistencias por encuentro.

Sus porcentajes de acierto son del 48,7% en tiros de campo (lo ha arreglado gracias al astronómico 71,4% del quinto partido) y del 48,7% en triples. Tiene complicado ser MVP, pero si es el mejor de su equipo de forma clara y evidente en dos hipotéticas victorias de los Cavaliers, tenemos a buen seguro al ganador al MVP en este jugador.

LeBron James

El Rey es el favorito a ganar el MVP en caso de que sea Cleveland quien termine triunfando. Incluso si se da el caso que los Cavs pierden en siete partidos y LeBron nos regala dos grandes encuentros más, el alero volvería a recibir votos para ser MVP pese a estar en el bando perdedor, algo similar a lo que ocurrió el año pasado.

James es el segundo máximo anotador de la serie con 28 puntos de media (140) a los que añade cifras cercanas al triple-doble: 12 rebotes, 8 asistencias, 2 tapones y 2,4 robos. Todo ello adornado con un 49,6% en tiros de campo y un 37,5% en triples. Por cierto, LeBron promedia más puntos contra los Warriors que ante cualquier otro rival de Playoffs en el Este y ya ha anotado más triples a los californianos en cinco partidos —9— que a Toronto Raptors en seis —7—.

Klay Thompson

Thompson no está siendo el máximo anotador de su equipo, honor que corresponde a Curry, pero sí parece algo más lanzado a por el premio que su hermano Splash Brother. Klay promedia 19,6 puntos con un 44,4% de acierto en tiros de campo y un 40% en triples, añadiendo 3,2 rebotes y 2 asistencias por choque.

Sus tres primeros partidos de la serie fueron decepcionantes —9, 17 y 10 puntos en poco más de 28 minutos por día—, pero desde entonces ha sacado el fusil de paseo y promedia 31 puntos por noche en los dos últimos compromisos con un 53% en tiros de campo y un 50% en triples (10 de 20).

Draymond Green

El hecho de que Green se haya perdido un partido por sanción le deja casi seguro fuera de las quinielas al MVP, pero una gran actuación en el sexto encuentro le podría aupar al galardón. Como suele ocurrir con Green sus estadísticas no hablan por sí solas —14,8 puntos, 9,3 rebotes, 5,8 asistencias, 1,8 robos, 1,3 tapones con un 41,7% en lanzamientos—, pero si echamos un vistazo al dato +/- Green muestra un tremendo +36 para su equipo con él en la pista.

Que los Warriors hayan perdido en casa cuando ha faltado Green y que además en el otro encuentro que el polivalente ala-pívot se perdió esta temporada también fuese una derrota para Golden State solo aumenta la percepción de la dependencia de Green.

Andre Iguodala

El MVP de las pasadas Finales estaba de nuevo como claro candidato a repetir el premio tras la disputa del cuarto encuentro. La descomunal actuación de LeBron James en el quinto partido ha disminuido su papel fundamental como anti LeBron, pero su +42 tras cinco partidos es de largo el mejor dato de este tipo en cualquiera de los 26 jugadores que han pisado la cancha durante las Finales.

Iguodala promedia 11 puntos, 6,2 rebotes y 4,4 asistencias con solo una falta jugando 34 minutos por encuentro. En las Finales de 2015 se llevó el MVP con una números de 16,3 puntos, 5,8 rebotes, 4 asistencias y 1,3 robos en 36,8 minutos de media.

Stephen Curry

Para muchos es imposible que gane el MVP, pero mirando sus estadísticas se podría decir que está siendo el mejor jugador de los Warriors: 22,2 puntos, 5,4 rebotes y 4,6 asistencias con un 42,4% en tiros de campo y un 41,5% en triples.

Sin embargo el Curry MVP solo le hemos visto durante partido y medio a lo sumo. Los dos primeros choques fueron discretos —es cierto que en el segundo apenas jugó 25 minutos por problemas de faltas—, en el tercero ‘no compareció’ y solo durante el cuarto encuentro y la primera mitad del Game 5 sí recordó al habitual jugador que es. Su hundimiento en la segunda parte de dicho partido, siendo incapaz de rescatar a su equipo para guiarles al título, hacen que sea complicado elegirle como MVP salvo que en el sexto —o séptimo— choque realice una actuación de leyenda.

Un dato más que refleja el bajón en la producción de Curry: en la presente temporada solo se había quedado por debajo de los 20 puntos en dos ocasiones; en los tres primeros partidos de las Finales no alcanzó las dos decenas de puntos en ninguno de ellos.

Conclusiones para el MVP

Siendo evidente que seis hombres aún están en disposición de llevarse el MVP, quien resulte elegido tendrá que soportar la polémica pues multitud de periodistas y aficionados pensarán que otro u otros jugadores lo merecían más. Aún así varias cosas parecen claras:

  • Si el anillo es para Golden State tras 7 partidos, sigue habiendo posibilidades de que el MVP sea para un jugador de Cleveland. Si es al revés y quien se lleva el campeonato son los Cavs, ni por asomo un jugador de los Warriors recibiría votos para el MVP de las Finales.
  • Cualquiera de los cuatro jugadores de los Warriors podría ser el MVP si uno de ellos realiza un extraordinario encuentro en el Quicken Loans Arena el jueves y los californianos levantan el título ese día.
  • Curry no está jugando mal, lo está haciendo bien’, pero su nivel está muy lejos de lo que ha demostrado en las dos últimas campañas. Como súper estrella que es hay que medirle acorde a ello —algo que bien conoce LeBron James—, y su aportación, pese a ser estadísticamente la mejor entre sus compañeros en varios apartados, no sirve para seleccionarle como el mejor de las Finales hasta este momento.

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.