¿Quién ganará el sexto partido entre Heat y Spurs? Repasamos la historia de las Finales

A excepción del primer encuentro de las Finales, y han ganado sus partidos con suficiencia, tanta como para que las principales estrellas de los equipos no estuvieran presentes en los instantes finales de los partidos 2, 3, 4 y 5.

Pero eso no quita para que se estén viendo unas Finales igualadas y disputadas, en las que ningún equipo ha sido capaz de imponerse dos veces consecutivas.

Sin embargo, ateniéndonos a la historia, parece que sólo si una de las dos franquicias gana dos partidos seguidos podrá ser campeón. San Antonio podría perder el sexto y ganar el séptimo, obteniendo así el anillo sin haber ganado dos veces consecutivas, pero la historia dice que ganar un séptimo partido de las Finales fuera de casa es altamente improbable.

El formato 2-3-2

La NBA decidió instaurar el formato 2-3-2 para las Finales en 1985. El tradicional ritmo de partidos 2-2-1-1-1 era muy farragoso para la cantidad de personal que cubría las Finales y el nuevo formato se hizo para reducir el número de viajes cruzando Estados Unidos de punta a punta.

Los tres partidos centrales consecutivos en una misma ciudad

Desde entonces, muchos han sido los que han dicho que el 2-3-2 perjudicaba al equipo con ventaja de campo mientras otros decían que en realidad perjudicaba al equipo que disputaba los partidos centrales como local, pues durante casi dos décadas ningún equipo como local fue capaz de ganar los tres partidos consecutivos que se juegan en una misma ciudad. Los de 2004 fueron el primer equipo en 19 años en conseguir ganar sus tres partidos como local y estuvieron a punto de volver a hacerlo al año siguiente, pero perdieron el quinto partido ante los Spurs por un punto de diferencia. Posteriormente sólo las plantillas de Miami en 2006 y 2012 consiguieron ganar nuevamente los tres partidos como local consecutivos.

La victoria del quinto partido

Ganar el quinto partido ha resultado decisivo anteriormente. Desde 1985 se han visto diez empates 2-2 en Finales NBA y en siete de esas diez ocasiones el equipo que ganó el quinto partido ganó el título. Es decir, el ganador del quinto partido tras un 2-2 tiene un porcentaje de éxito histórico en cuanto al título del 70%.

Contando desde las primeras Finales, disputadas en 1947, en 27 ocasiones ha habido un 2-2 y en 20 de ellas el ganador del quinto partido ganó el anillo, un 74% de éxito histórico.

Los partidos 6 y 7

En cualquier caso, ganar los partidos 6 y 7 desde 1985 sólo se ha podido conseguir en tres ocasiones y en todos los casos ha sido el equipo local quien lo ha hecho:

¿Qué pasará esta vez?

Por todo lo expuesto y con el 3-2 que tiene San Antonio a favor y tras el 2-2 al que llegaron los dos equipos, pueden suceder tres cosas:

  1. San Antonio gana sexto y gana el anillo
  2. Miami gana el sexto y el séptimo y gana el anillo
  3. Miami gana el sexto y San Antonio gana el séptimo y gana el anillo

La posibilidad 1 ha ocurrido en tres ocasiones tras un 2-2 previo. Lakers ’85, Heat ’06 y ’12 vencieron en el quinto partido en casa y luego ganaron el sexto a domicilio.

La posibilidad 2 también ha ocurrido en tres ocasiones como ya hemos comentado unas líneas más arriba. Lakers ’88, Rockets ’94 y Lakers ’10 consiguieron ganar los dos últimos partidos de las Finales en casa y remontar el 3-2 en contra para terminar ganando el anillo.

La posibilidad 3 no ha ocurrido nunca con el formato 2-3-2. Ningún equipo actuando de visitante desde 1985 ha conseguido ganar el séptimo partido de las Finales de la NBA.

Remontándonos en el tiempo, en tres ocasiones un equipo consiguió ganar el séptimo partido de unas Finales NBA a domicilio, pero en ningún caso bajo el formato 2-3-2 y hace 34 años que ocurrió por última vez.

  • 1969: Los ganaron en Los Ángeles
  • 1974: Los Celtics ganaron en Milwaukee
  • 1978: Los ganaron en Seattle

Por tanto, si hubiera que apostar, habría que decantarse por las posibilidades 1 y 2, dejando la posibilidad 3 – la de que San Antonio sea campeón en el Game 7 – como altamente improbable. La posibilidad 1, que San Antonio Spurs sea campeón tras seis partidos, aparece como la opción con más argumentos históricos para que suceda.





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.