¿Quiénes son las siguientes perlas del baloncesto europeo?


Europa es la segunda cuna del baloncesto, capaz de desafiar de cuando en cuando a la todopoderosa tiranía americana. Del Viejo Continente han salido leyendas capaces de hablarle de tú a tú a los mejores y de vestir los colores de los equipos más ilustres. De Drazen Petrovic a Dirk Nowitzki, Luka Doncic o Pau Gasol, el Olimpo del baloncesto NBA siempre ha tenido algunos dioses europeos.

¿Y quiénes son sus sucesores? ¿Hay relevo para Marc Gasol? ¿Quién será algún día el nuevo Peja Stojakovic? ¿Veremos a alguien similar a Detlef Schrempf? Buscar herederos a esos mitos es un ejercicio de riesgo, pero si alguien está en condiciones de aspirar a ese legado son los siguientes jugadores, todos nacidos entre 2002 y 2003.

El polaco Sochan

Jeremy Sochan es seguramente el jugador más interesante de esta lista. El combo-forward polaco ha decidido jugar esta temporada 2020-2021, su último año de instituto, en la Orange Academy, el filial del Ratiopharm Ulm, en la máxima categoría del baloncesto alemán.

Con sus 2,03 metros de altura, es un jugador que tiene una gran facilidad para salir al contrataque, ya sea con balón o sin balón, y llenar su estadística de puntos. Una cualidad de su juego, que a muchos puede sorprender, es su buen tiro de triple. Aunque su mecánica no es la más fluida ni la más rápida, es un jugador consistente desde ese lado de la cancha, que en un futuro le va a permitir jugar en el máximo nivel a poco que mantenga la cabeza en su sitio y trabaje a destajo.

Lo que más puede gustar y funcionar de Sochan es la combinación del juego americano con el europeo. El primero se asoma en el físico que tiene, que le permite finalizar en muchas ocasiones por encima del aro. O la capacidad para defender a cualquier posición en el campo, sin llegar a ser un perro de presa como Facundo Campazzo o un dolor de cabeza como Ricky Rubio. El ADN europeo se constata en el IQ que demuestra en el campo, que le permite ser un jugador muy importante sin necesidad de anotar muchos puntos.

La próxima temporada jugará en la Universidad de Baylor, una de las mejores en Estados Unidos. Por su forma de juego puede recordar al sorprendente Jimmy Butler de las pasadas finales contra Los Angeles Lakers, en esa posición de 3-4 extraña para un escolta de toda la vida.

Sochan se dio a conocer en el mundillo más especializado tras su gran actuación con Polonia en el europeo U16 División B, donde fue el MVP con 16 puntos y 9,6 rebotes de media.

El italiano Banchero

Paolo Banchero es seguramente es el jugador con más proyección de esta lista. El pívot italiano de 2,08 metros actualmente juega en Estados Unidos, en O’Dea High School. La calidad le viene por parte de su madre, Rhonda Smith, que jugó en los Huskies de Washington y con la selección estadounidense.

El transalpino destaca por su poderío en el 1 contra 1 desde el poste alto, que le permite anotar o sacar ventajas para asistir a otros jugadores. En defensa es un jugador a tener en cuenta, con buena intuición para el rebote y los tapones, ese instinto que adornó siempre a Charles Barkley o Felipe Reyes. A pesar de no ser un pívot muy alto, puede llegar a ser un gran intimidador. Por su estilo de juego, recuerda mucho a Bam Adebayo.

El inglés Hildreth

Además de estos dos grandes jugadores, hay que estar pendiente de este escolta inglés de 1,95 metros llamado Cameron Hildreth, la gran promesa de Reino Unido. Se dio a conocer este año en el Adidas Next Generaton Tournamnet con el Barking Abbey London, donde fue elegido para el quinteto ideal con un promedio de 25,8 puntos, 6,8 rebotes y 4,3 asistencias.

La principal característica de Hildreth es su agresividad en ataque, ya sea desde el 1 contra 1 o en contrataque. No tiene miedo a chocar con gente más grande que él o jugar muchas veces un aclarado. Además, tiene un buen rango de tiro. El inglés es mejor en ayudas defensivas, de donde vienen la mayoría de sus robos.

Uno de sus puntos negros, que mejorará poco a poco, son las malas selecciones de tiro. La próxima temporada 2021-2022 se irá a Estados Unidos a la Universidad de Wake Forest, de donde han salido leyendas de la NBA como Tim Duncan o Chris Paul.


Estos jóvenes aún tienen que madurar del todo. Y hasta la cosecha de los mejores frutos siempre se puede malograr por un exceso de frío o una carencia de agua. De la misma añada son el también italiano Sasha Grant, el francés Matthew Strazel o el croata Roko Prkacin. Y, desde luego, el español del Real Madrid Usman Garuba, mucho más conocido ya que el resto de su misma quinta. 

Pero si todo va bien y al trabajo se le añade algo de suerte, en pocos años los veremos siguiendo el camino que otras estrellas europeas hicieron en el pasado. 

(Fotografía de Michael Reaves/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.