Radiografía de la historia de los traspasos en la NBA

¿Os habéis parado a pensar cuántos traspasos entre enemigos íntimos como y se han producido en la historia de la NBA? La web basketball-reference tiene, como acostumbra, la respuesta para esta pregunta. Hasta tres veces se produjo un traspaso entre franquicias, el último en 2004 con Gary Payton en el pack. Es sólo un ejemplo, de los muchos que podemos encontrar gracias a esta herramienta.

FRANQUICIAS CON MÁS TRASPASOS

Atlanta es la franquicia que se ha visto más veces involucrada en un traspaso. Hasta 160 veces la franquicia del Este ha movido ficha. Le siguen los con 148, 141, Sixers 141. En el furgón de cola nos encontramos con Charlotte , con 34 traspasos. Aquí la juventud cuenta, y lógicamente las franquicias con menos años en la NBA tienen menos transacciones en su historial. Memphis , con 60, y Miami Heat con 62 forman el podio de los menos activos.

Aunque los cuatro equipos con más traspasos son de la conferencia Este, ésta es ligeramente, la que menos traspasos ha cerrado: 1.658; por los 1.680 de la conferencia oeste.

Relaciones estrechas

Hasta 16 traspasos han tenido como protagonistas a Pistons y Hawks. Es la relación más estrecha de la historia de la NBA, que tiene nombres propios como Rasheed Wallace que llegó a Detroit vía Atlanta, o Stacey Augmon. No hay otro par de equipos que hayan llegado a un acuerdo tantas veces.

La relación entre Pistons y Kings es la siguiente que ha provocado más traspasos (14 veces), con algún histórico jugador como Spudd Webb en viaje de ida y vuelta entre Atlanta y Sacramento (dos veces!!). Atlanta hizo traspasos once veces con Warriors y Wizards. Una máquina de traspasar sin duda.

En la siguiente matriz, que tomamos de la fuente original, pueden verse las relaciones entre franquicias:

Como ya habréis deducido los datos de la diagonal de la matriz están en blanco porque carecen de significado (no hay traspasos entre una franquicia y sí misma!).

¿Qué equipos todavía no han cerrado un traspaso juntos?

A pesar del elevado número de traspasos materializado en la historia hay equipos que todavía no han conseguido cerrar ningún traspaso entre sí. Por otro lado hay ocho equipos que han cerrado acuerdos con el resto de equipos de la NBA. Estos ocho negociantes son: Cavs, Mavs, Nuggets, Rockets, Bucks, Nets, Suns y Kings.

Charlotte Bobcats es el otro lado de la moneda. No conoce el traspaso con nueve de los equipos NBA. La franquicia ahora controlada por Michael Jordan nunca ha cerrado un trato con Celtics, Pacers, Grizzlies, Wolves, Knicks, Sixers, Raptors, y Wizards. Otras franquicias como los Grizzlies, Raptors y Pacers tienen menos tareas pendientes:

Como curiosidad extraida de la matriz anteriormente expuesta podéis ver como a los Lakers sólo le quedan los Wolves y a los Knicks los difíciles Bobcats, para cerrar traspasos con todos y cada uno de los equipos de la NBA.

Influencia del número de traspasos en los resultados de la franquicia

Para terminar cabría preguntarse si un mayor número de traspasos equivale a un mejor resultado a lo largo de la historia. La respuesta es un rotundo NO. O al menos eso es lo que nos dicen los datos. Hemos comparado por un lado el porcentaje de victorias a lo largo de la historia de las franquicias NBA, y por otro lado un coeficiente resultado de dividir el número de traspasos realizado entre el número de partidos disputados en la historia de la NBA. Así podemos comparar el número de traspasos de franquicias con una vida más corta (Grizzlies, Bobcats, Heat, por ejemplo) con las franquicias con más historia de la NBA (Hawks, Knicks, Kings, entre otros). Los resultados son los siguientes:

El gráfico deja sitio para pocas dudas. Cuantos más traspasos peores resultados. Charlotte Bobcats es la franquicia con mayor número de traspasos por partido jugado y también es la franquicia con peor porcentaje de victorias en la historia de la NBA. Sus compañeros de viaje son Raptors, Wolves, Grizzlies y Clippers que acumulan un buen número de traspasos pero un bajo porcentaje de victorias. No le ocurre lo mismo a Orlando Magic o Phoenix Suns por ejemplo, que con números de traspasos similares a Raptors y Suns, tienen mucho mejores resultados.

Lakers, Celtics o Spurs presentan los mejores porcentajes de victoria de la NBA y están a la cola en traspasos por partido jugado. Esto no quiere decir que los traspasos no influyan en los resultados, pero lo que influye es su calidad y no su cantidad. Nadie puede negar en los últimos años que el traspaso de Pau Gasol a los Lakers, el del Kevin Garnett a los Celtics, o el de Tyson Chandler a los Mavs no hayan tenido un efecto fundamental en el éxito colectivo de sus franquicias. Estos traspasos son importantes, claro está, pero por su calidad. Sin embargo un elevado número de transacciones lo único que puede mostrar es que la dirección técnica de la franquicia no tenga un rumbo claro, lo que ha de manifestarse en unos resultados deficientes.





Canal Telegram
Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.