Randle también sabe ser titular

Julius Randle ha sido titular en dos ocasiones esta temporada. Una en el partido de hace dos semanas ante Utah Jazz (derrota), por la ausencia de Anthony Davis. La otra en la madrugada misma de ayer, ante Phoenix Suns (victoria), por baja de Nikola Mirotic. Corolario: él y La Ceja sudaron juntos de inicio por primera vez desde que comparten ducha y parquet.

Diversos argumentos de funcionalidad, compatibilidad y equilibrio en la rotación son los que hacen que, por ahora, Julius Randle luzca el colgante de sexto hombre de los New Orleans Pelicans. Pero ayer, como decimos, la pintura titular de NOLA fue Randle/Davis, y entre ambos contribuyeron con 48 puntos, 28 rebotes, 9 asistencias y 4 tapones (y séis pérdidas, todo sea dicho).

A nivel individual fueron 26/13/6/2 de Davis y 22/15/3/2 de Randle. En cuanto a minutos ambos estuvieron en cifras altas; 36 y 38 respectivamente. Casaron de maravilla; y no solo ayer. Da igual que Davis arranque de corto y Randle en chándal. La estadística sonríe cuanto la madera cruje, al unísono, bajo sus cuatro pies.

Better together

Según Basketball-Reference, prácticamente no importa a qué filtro atendamos cuando buscamos la mejor combinación en pista. Mejor quinteto, mejor cuarteto, terceto… sólo en temática de dúos, Diallo ha demostrado ser por ahora (aunque con una muestra muchísimo menor) mejor pareja de Randle que Davis. En lo demás, ahí está la tabla. Better together, canturrearía Jack Johnson

El quinteto que mayor rendimiento ha dado a los Pels alinea a estos dos jugadores. Lo mismo pasa con ¡los CINCO! cuartetos y sus dos mejores tridentes. La moraleja es clara. El agua y el aceite no siempre tienen por qué no ligar.

Expulsado de Gepetto Brothers

Mucho se habló de que la falta de tiro de tres de Julius y el tremendo daño que Davis provoca por dentro (aún más que por fuera) podía convertirlos en incompatibles, siendo más estorbo que complemento.

Por ahora, además de un bonito dato (ese que dice que el ex de Lakers encesta un más que aceptable 33,3% desde el triple, con dos intentos por noche, por el 35% de AD23 con algo más de dos), se está comprobando que la versatilidad de ambos para jugar fuera-dentro & dentro-fuera, gracias a un abanico de recursos que les permite ser una amenaza tanto en estático como en transición, y con y sin balón, hace de su sociedad algo tremendamente beneficioso para el sistema de Alvin Gentry.

No solo desde el triple. Los niveles de MIP que está exhibiendo Randle en este primer trimestre en materia de lanzamiento merecen su párrafo. En tiros cerca del aro supera mejor temporada en casi ocho puntos (46,5%), y en mid-range (de 5 a 7 metros) se dispara hasta el 50% de efectividad (en ninguno de sus tres años anteriores alcanzó el 32%).

Nikola, bendito problema

Anoche el que faltó a la fiesta fue Mirotic. Otro que se está saliendo (20 puntos y 11,7 rebotes en 31,4 minutos); pero la avanzada nos chiva que mientras el hispano-montenegrino casi neutraliza con su defensa (-2,0) lo que aporta en ataque (+2,4), Randle no perjudica a su equipo atrás (+0.1) e iguala a su compañero en offensive plus/minus (+2,4).

Así que para empezar (y concluir)… bravo. En su tarea de hacer olvidar a DeMarcus Cousins, este chico de 24 años al que en Hollywood dieron la espalda, va por magnífico camino.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.