Recuerdo al Raúl López de los Jazz

Este domingo, la varita de Raúl López se ha acogido definitivamente a la carta de jubilación. Sus hechizos se retiran y con ellos, para el recuerdo quedan dos años NBA del tercer jugador español en debutar en la mejor liga de baloncesto del planeta. Vamos a invertir, por tal motivo, unos minutos en refrescar el paso del base por la liga que nos quita el sueño.

Antes que él, solo Fernando Martín (Portland Trail Blazers) y Pau Gasol (Memphis Grizzlies) habían confiado en el océano para crecer profesionalmente. Fue la era NBA reservada para gigantes; la de los muros físicos, raciales y mentales.

Drafteado en el lugar 24 de la promoción 2001, López apareció en el ritual de iniciación el mismo año que Pau Gasol (tercero de aquella promoción). Su intelecto y perspicacias le valieron caer por delante de jugadores como Tony Parker (28), Gerald Wallace (25), Gilbert Arenas (30), Brian Scalabrine (34) o Mehmet Okur (37). Todos graduados con honores después de años en las aulas.

Pero al contrario que Pau Gasol, López decidió coger impulso un año más en Europa para dar el salto a la NBA al año siguiente. Y llegaron los primeros desencuentros. Una mezquina lesión de rodilla jugando con el Real Madrid le mantuvo ese siguiente año al Draft con rendimiento limitado en España. Tras el verano, decidió no esperar más y alistarse con los Utah Jazz. Sus argumentos, pura ilusión de un loco del baloncesto: poder compartir espacio de taquillas con John Stockton. Sería compañero de uno de los mejores bases de la historia. Uno de sus amuletos personales.

También, Raúl rendía especial pleitesía al gran Karl Malone. Y curiosamente, en uno de sus primeros entrenamientos tras llegar a Utah, el legendario ala-pívot se acercó a saludarle de forma expresa. Una vez terminado el entrenamiento, el joven base se apresuró a llamar a su padre y amigos en España para narrarles su primera recompensa en Estados Unidos. Sin haber debutado.

Nueva lesión y primer año

No obstante, sin merecerlo López tuvo más visitas a la sala de tortura. Nueva lesión grave de rodilla derecha en verano, para pasar su primera temporada NBA totalmente en blanco.

Su bautismo en la liga llegó en octubre del 2003, más de dos años después de ser seleccionado por los Jazz en la primera ronda del Draft y dos lesiones de la misma rodilla después.

Su paso por la liga dejó dos temporadas con tímidos destellos de un ingenio despiadado pero con una mesura física (malditas lesiones) y confianza minada debido a las dificultades.

Debut NBA

En la temporada 2003-04, su año inaugural, López llegó a 7,0 puntos por partido y 3,7 asistencias por actuación. 19,7 minutos de acción media en unos Jazz de mudanza estructural. Se acababa de retirar Stockton y Karl Malone se quería tomar la última en Los Angeles.

En los Jazz empezaban a sonar con fuerza Andrei Kirilenko, Carlos Arroyo o Mo Williams. Nuevos pilares para la franquicia y López, finalmente, no consiguió compartir rotación con Stockton. A cambio, pudo estar cerca de él entre máquinas de rehabilitación y sesiones de convivencia el año anterior.

Nueva lesión

En su segundo año, el de su supuesto desmelene en Utah, el base español solo pudo disputar 31 partidos tras sufrir una nueva bofetada articular, esta vez en la rodilla izquierda. Golpeado por todos los flancos.

Vuelta a Europa

Al final, métricas NBA de 6,5 puntos y 3,8 asistencias en 18,9 minutos por noche que para nada dibujan el talento que Raúl López podía destilar bailando con los mejores. Sin el azar de su lado y tras tres años sin haber comercializado su exquisito estilo, el base decidió volver a Europa y deshacer el camino americano para siempre.

Para muchos, López es el base español con más talento de siempre, el mismo al que la tierra de las oportunidades bloqueó casi todas las coyunturas de progreso. Merecido retiro y venerado recuerdo para él.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.