Cuando Kareem superó (y ‘cabreó’) al inalcanzable Wilt Chamberlain


Quedaban apenas siete partidos para que los Lakers pudieran enfilar los playoffs en aquella atípica campaña. Antes, tocaba jugar contra los correosos Utah Jazz. De manera contraria a lo que ahora resulta comprensible, en aquella temporada 1983-84 el equipo recién mudado a Salt Lake City —abandonaron New Orleans en 1979— disputó hasta once encuentros en Las Vegas. ¿Las Vegas? Sí, la capital americana del juego y el libertinaje.

Los Jazz solo contaban cuatro años y medio en el austero Utah y todavía no habían conseguido conectar con los aficionados locales.

“Los Jazz no habían estado bien en lo financiero aquel año y antes de él. La asistencia no era buena en Salt Lake y eso dio una oportunidad con el seguimiento que había en Las Vegas. Y cuando construyeron el Thomas and Mack Center, la sensación fue de que era una oportunidad para que allí probaran algo de baloncesto NBA y para crear una base de aficionados allí”, podía relatar Mark Eaton, mítico jugador de los Jazz, elegido dos veces Jugador defensivo de la NBA y cuatro veces líder en tapones de la Liga.

No resultó inhabitual ver a Utah dejarse caer por Nevada. Su masa de fans allí creció, pero en la noche del 5 de abril de 1984, en las gradas, ganaban por goleada los iconos contrarios. 14 mil de las más de 18 mil personas que acudieron al partido ese día lo hicieron vistiendo símbolos de Los Angeles Lakers. No era cuestión baladí aquel partido. En él, Kareem Abdul-Jabbar tenía ocasión de superar a Wilt Chamberlain como máximo anotador de todos los tiempos.

Y la NBA se había arreglado para la ocasión. Desde que los Jazz habían dejado Luisiana, nunca había ido tanto público a verles.

Para leer este texto completo y acceder a muchas más ventajas suscríbete a Extra nbamaniacs (nbamaniacs.com sin publicidad + podcast + textos especiales + newsletter + chat en Discord con redactores y otros suscriptores)

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.