Rockets: huída hacia adelante

#VeranoNBA analiza a fondo el estado de los 30 equipos de cara a su preparación para la temporada 2016-17. Desde la situación contractual de su plantilla hasta los objetivos principales de cada franquicia, sin olvidarnos del estado de su entrenador. Una guía imprescindible para entender mejor los futuros movimientos en el draft, el mercado de traspasos y la agencia libre.

Deberes para verano

Anarquía positiva. Responder a una temporada tan caótica como la anterior con la contratación de Mike D’Antoni es toda una declaración de intenciones. Quizás recordando el éxito de 2014-15, Daryl Morey quiere seguir poniendo el énfasis en su ofensiva, presumiblemente acelerándola aún más. Una filosofía que debería traer al equipo jugadores afines al alto ritmo de juego que ha sido siempre la marca de la casa de D’Antoni, en detrimento de otros más dotados para el juego en estático.

La evolución de Harden. De ser el segundo jugador con más votos para el MVP en 2015, James Harden ha pasado a no entrar en ninguno de los mejores quintetos de la NBA. Sus espectaculares estadísticas (29,0 puntos, 7,5 asistencias y 6,1 rebotes en 2015-16) quedaron aguadas por su inconsistencia defensiva y su elevada tendencia a perder el balón. Encontrar un mejor equilibrio de su juego sin perder su genialidad ofensiva será un reto para el escolta y para D’Antoni.

El principio del fin de la era Howard. La contratación de Mike D’Antoni, el entrenador en su olvidable temporada en los Lakers, es un mensaje también dirigido a Dwight Howard. El pívot, con opción de jugador para seguir un año más en los Rockets, parece definitivamente apartado de los planes de futuro del equipo. El que fuera el fichaje estrella de Houston hace tres temporadas tiene en sus manos una parte importante de la estrategia de la franquicia en función de si decide acogerse a su año extra de contrato (arriesgándose a ser traspasado) o si sale definitivamente al mercado.

La plantilla

Con contrato garantizado: Trevor Ariza, Patrick Beverley, Corey Brewer, Clint Capela, Sam Dekker, James Harden, Montrezl Harrell, K.J. McDaniels.

Con contrato no garantizado: Michael Beasley, Andrew Goudelock (opción de equipo).

Agentes libres: Dwight Howard (opción de jugador), Terrence Jones (restringido), Donatas Motiejunas (restringido), Josh Smith, Jason Terry.

Rotación 2016-17

  • Bases: Patrick Beverley.
  • Escoltas: James Harden, Corey Brewer, Andrew Goudelock.
  • Aleros: Trevor Ariza, Michael Beasley, K.J. McDaniels, Sam Dekker.
  • Ala-pívots: Montrezl Harrell.
  • Pívots: Clint Capela.

Entrenador

Mike D’Antoni (1ª temporada, bajo contrato hasta 2019-20)

A sus 65 años, y tras dos estrepitosos fracasos en New York y Los Angeles, D’Antoni llega a Houston en la que puede ser su última oportunidad en la NBA. El ideólogo de los apasionantes Suns de la pasada década es la sorprendente apuesta de los Rockets para enderezar un equipo que dio alarmantes muestras de caos en la pasada campaña, muy especialmente en defensa. La compatibilidad de su estrategia ofensiva con los talentos de James Harden, especialmente tras chocar en años anteriores con Carmelo Anthony y Kobe Bryant en su día, será fascinante.

Situación: Recien contratado.

Draft 2016

  • 37º (originalmente de New York)
  • 43º

Derechos jugadores


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.