Sacramento Kings, un futuro sin arrugas


“Al loro, que no estamos tan mal, hombre”, dijo Joan Laporta en 2008 tras una serie de desencuentros con sus aficionados. Aquellas palabras de quien fuera presidente del F.C. Barcelona estuvieron precedidas de numerosos títulos, y me permito la licencia de rescatarlas para analizar el futuro que se presenta en Sacramento Kings.

La etapa post-DeMarcus Cousins ha dado lugar a un equipo joven, sin apenas ataduras salariales y con grandes opciones en el próximo Draft 2017, ya que el equipo comandado por Vlade Divac posee las selecciones 5ª y 10ª donde ansían acumular el mayor talento disponible.

El factor Hield

El movimiento más destacado tras concretarse la salida de su pívot estrella fue el aterrizaje de Buddy Hield, todo un número 6 del Draft. Quien fuera jugador de la Universidad de Oklahoma venía con el cartel de excelso anotador; no obstante, no había disfrutado de las suficientes oportunidades en New Orleans. Con el fracaso que supuso la apuesta de Ben McLemore para el puesto de ‘dos’, Hield está llamado a convertirse su hombre referencia exterior. Con confianza y minutos puede dar otro salto de calidad importante, tal como hemos presenciado en los 25 partidos que ha disputado a las órdenes de Joerger.

PTitularMin%T3%T2%TLRebAsistPos
NOLA573720,436,939,387,92,91,48,6
SAC251829,142,848,081,44,21,815,1

En Sacramento, partiendo como titular y con casi 9 minutos de media más, mejora prácticamente en toda su hoja estadística. Sin embargo, sale a relucir su clara mejoría en porcentajes de lanzamiento (sobre todo en triples), y su aportación en puntos (lo dobla prácticamente).

Labissiere, la sorpresa

El mayor beneficiado de la etapa post-Cousins ha sido sin duda Skal Labissiere. El ala-pívot, prácticamente inadvertido con su ex-compañero en pista, ha sido toda una sorpresa. Número 26º del mismo sorteo que Hield, podría ser uno de los grandes tapados de su promoción. Tras cerrarse el traspaso el 20 de febrero, sus números crecieron de manera considerable.

PTitularMin%T2%TLRebAsistTap.Pos
Con DMC86,551,672,921,50,12,5
Sin DMC411222,354,581,16,21,10,510,5

Pese a que triplica su presencia en el parquet, demuestra el tipo de jugador que podría llegar a ser. De 2,13 metros de altura y una envergadura de 2,20, es un sólido atleta, rápido y que puede actuar tanto de ‘cuatro’ como de ‘cinco’. El aspecto a trabajar será su físico y su defensa, sobre todo su faceta en el apartado reboteador.

Draft 2017

Unido a la presencia de jóvenes valores como los mencionados Hield y Labissiere, y Willie Caulley-Stein o Georgios Papagianis, está la próxima edición del Draft. Si los Kings consiguen moverse bien en la noche de los novatos, tendrán una muy buena base sobre la que reconstruir. El principal objetivo sería De’Aron Fox, de Kentucky; sin embargo, su cotización ha subido en los últimos días y los expertos analistas le sitúan en el 2º y 4º puesto en posesión de Lakers y Suns.

Si finalmente la suerte les diera la espalda con Fox, el siguiente en la lista sería Jayson Tatum, de la Universidad de Duke. Este alero de gran proyección podría ser el principal sustituto del todavía lesionado Rudy Gay, quien ha decidido convertirse en agente libre.

Respecto a la posición número 10, si llegara Tatum y no fuera Fox, tendrían la posibilidad de conseguir otro buen jugador para la dirección, Dennis Smith Jr. El playmaker de NC State ha caído posiciones debido a su historial con las lesiones, pero su talento es innegable y muchos son los que le comparan con Derrick Rose y Russell Westbrook.

Los salarios

De los casi 96 millones de dólares que tenían comprometidos para la campaña 2016-17, los sueldos de los californianos bajarán hasta los 55 millones si finalmente Langston Galloway decide acogerse a su ‘opción de jugador’. Suponiendo que el límite está situado entre los 100/110 millones, el espacio que atesoran para firmar, e incluso para negociar contratos en la noche del Draft, es abismal.

Rudy Gay, Darren Collison, Ty Lawson, Tyreke Evans, Caron Butler, e incluso Ben McLemore, liberarán sus respectivos acuerdos. En total 36 millones. Y está la posibilidad de ahorrarse los 12,5 que le restan al veterano escolta Arron Afflalo si deciden despedirle antes del inicio de julio.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.