¿Se puede mejorar en tiros libres?

La pregunta no es casual. Esta semana Dwight Howard alcanzaba y superaba los 100 tiros libres errados para acumular un porcentaje de acierto del 46,8% (95/203). Este patético porcentaje muestra la incapacidad de este jugador para superar su principal problema, la distancia que va de un jugador legendario a un buen center. A lo largo de su carrera (nueve años de carrera ya) ha sido incapaz de mejorar su porcentaje de tiros libres con lo que la brecha entre el promedio de la NBA en esta materia y sus promedios se han ido incrementando, y de forma escandalosa en la actual temporada:

Tal es el tamaño del drama que el «Hack-a-Dwight» se ha convertido en un arma para el equipo contrario. Ya no pasa desapercibido para nadie e incluso Stern puede plantearse un cambio de normas

[Relacionado: A David Stern no le gusta y Hack-a-Dwight y Lakers: el drama de los tiros libres]

¿Se puede mejorar en tiros libres una vez llegado a la NBA?

¿Se pueden entrenar? Para responder a la pregunta recurrimos a los números. Hemos seleccionado una serie de jugadores que acumulan a lo largo de sus tres primeras temporadas como profesional un porcentaje inferior al 66% en tiros libres pero que hayan tirado una cifra razonable de lanzamientos (hemos seleccionado sólo aquellos que hayan tirado 250 o más veces tiros libres). Es decir, buscamos jugadores que en sus primeros años en el profesionalismo tienen un porcentaje bajo y buscamos que sea relativamente representativo.

A continuación observamos con qué porcentaje de tiro libre han terminado su carrera y nos preguntamos si han mejorado o no. En total estamos hablando de un análisis de 83 jugadores pertenecientes a todos los tiempos. Desde Bill Russell (que inició su carrera NBA en 1957 hasta Rajon Rondo, que empezó en la NBA en 2007). Todos ellos tienen, como punto común, que su porcentaje de tiros libres es muy malo cuando empieza su carrera y la pregunta que nos hacemos es la que encabeza este artículo ¿Se puede mejorar? O mejor dicho ¿han mejorado?

La respuesta es que 63 de los 83 analizados mejoraron sus porcentajes. Entre los que más han mejorado se encuentran jugadores como Karl Malone (62% en sus tres primeros años a 74% en su carrera); Bernard King (61% a 73%); Chris Webber (53% a 65%) o aquel gran center de los Mavs, James Donaldson (64% al 73%). Entre los que más empeoran se encuentran Wilt Chamberlain (57% al 51%), Shaquille O’Neal (56% al 53%) o Dwight Howard (61% al 58%).

En el siguiente gráfico representamos los porcentajes en libres en los tres primeros años y los porcentajes de libres en la carrera. Los puntos situados por encima de la diagonal (a la izquierda) indican mejora en porcentaje de libres, mientras los que están por debajo de la diagonal indican empeoramiento en tiros libres.

 

La respuesta a nuestra pregunta llega. No hay grandes milagros desde la línea de los tiros libres. La etapa pre-NBA parece marcar el porcentaje de acierto, pero existe terreno para la mejoría. Terreno inexplorado para Dwight Howard.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.