Serbia: un clásico de vuelta a la élite olímpica


El 6 de agosto arranca en Río de Janeiro la competición masculina de baloncesto de los Juegos Olímpicos. 12 selecciones, separadas en dos grupos de 6 equipos, competirán por la gloria olímpica. En este torneo, decenas de jugadores NBA de presente, pasado y futuro representarán a sus países. Presentamos aquí a sus participantes, sus ambiciones olímpicas, su plantilla definitiva y su jugador a tener en cuenta en su pelea por el oro.

Cómo llega a Río 2016

Cuarta clasificada en el Eurobasket de 2015, Serbia tuvo que pasar por el Preolímpico para conseguir su pase a Río 2016, sus primeros Juegos Olímpicos desde 2004. Eso sí, la selección balcánica tuvo la ventaja de disputarlo en su hogar de Belgrado y con rivales de menor entidad. Su paliza a Puerto Rico en la final del torneo fue claro síntoma de que Serbia está para objetivos mucho mayores, con suficiente talento como para considerar una decepción todo lo que no sea volver de Brasil con una medalla colgando del cuello.

El legendario Sasha Djordjevic, hoy entrenador de Serbia, confiará en Río de Janeiro en los mismos 12 jugadores que le dieron el boleto olímpico. Un bloque aún en crecimiento (solo Marko Simonovic está en la treintena) donde los dos jugadores más capaces de marcar la diferencia, al menos por lo visto en Belgrado, son los más jóvenes: Bogdan Bogdanovic y Nikola Jokic. Todo aderezado por el imprevisible talento de Milos Teodosic y la contundencia interior del ex-NBA Miroslav Raduljica.

 

Uno de los puntos fuertes de Serbia estará precisamente en su variedad de opciones. Con jugadores de talento tanto en su línea exterior como en la pintura, y sin los aparentes problemas de química interna que lastraron el final de la era de Peja Stojakovic y Dejan Bodiroga, la selección balcánica espera al menos revalidar su plata en el Mundial de 2014 y romper una sequía olímpica de medallas que se remonta a la lejana edición de Seúl 1988, aún como Yugoslavia.

Los 12 elegidos

  • Bases: Milos Teodosic, Stefan Markovic, Stefan Jovic
  • Escoltas: Bogdan Bogdanovic, Nemanja Nedovic
  • Aleros: Nikola Kalinic, Marko Simonovic
  • Ala-pívots: Stefan Bircevic, Milan Macvan
  • Pívots: Nikola Jokic, Miroslav Raduljica, Vladimir Stimac

La estrella

Bogdan Bogdanovic (Fenerbahce)

Ya convertido en uno de los mejores jugadores de Europa, siendo pieza clave del subcampeonato de Euroliga del Fenerbahce turco, Bogdan Bogdanovic tendrá en Río de Janeiro una excelente oportunidad de mejorar su cotización semanas después de ver como sus derechos NBA eran traspasados de Phoenix a Sacramento. El escolta desplegó su arsenal de recursos ofensivos en el Preolímpico de Belgrado a lo grande, no solo mirando a canasta sino también distribuyendo con brillantez. Su habilidad para desmontar defensas es hoy por hoy el arma más fiable de Serbia.

El seleccionador

Aleksandar Djordjevic (en el cargo desde 2013)

Uno de los mejores bases de la historia del baloncesto europeo ha trasladado su legendaria competitividad a la potente selección serbia como entrenador. Tras llevar a su equipo a la final del Mundial 2014, perdiendo solo ante Estados Unidos, Sasha Djordjevic espera añadir otra medalla a su brillante palmarés como jugador (incluyendo la plata olímpica en Atlanta 1996) tras la decepción de quedarse fuera del podio en el último Eurobasket.

Historial olímpico

  • 11 participaciones*
  • 1 medalla de oro (1980)
  • 4 medallas de plata (1968, 1976, 1988)
  • 1 medalla de bronce (1984)

*La FIBA considera a Serbia como heredera deportiva de las antiguas selecciones de Yugoslavia y de Serbia y Montenegro.

Rivales en primera fase

  • 6 de agosto: Venezuela
  • 8 de agosto: Australia
  • 10 de agosto: Francia
  • 12 de agosto: Estados Unidos
  • 14 de agosto: China

EXTRA NBAMANIACS

Pssst, suscríbete, navega sin publicidad y consigue acceso a nuestros artículos especiales, un chat exclusivo para suscriptores y redactores y escucha nuestro podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.