Serge Ibaka ¿el triplista?

lleva en la presente temporada la cifra, nada despreciable, de 16 triples anotados. Esta cifra es superior a la que presentan jugadores como John Wall, Tony Allen, Andre Miller, Rajon Rondo o Ricky Rubio. Lo asombroso del caso es el cambio en la elección de tiro de Serge Ibaka este año y su transformación con respecto a lo que su todavía corta trayectoria NBA anunciaba.

A través de NBA stats hemos recogido las zonas de tiro de jugador de los en los cuatro años de profesional y hemos calculado su distribución porcentual. Como vemos en el siguiente cuadro, Ibaka en su año de rookie lanzaba el 49% de sus tiros en la “restricted area” que nosotros hemos traducido como “bajo canasta”. En su primer año en la NBA lanzó 2 triples en toda la temporada, cifra que se mantuvo más o menos estable hasta la presente temporada.

ibaka_triplista

A lo largo del presente curso Ibaka ya ha lanzado 47 triples, lo que representa un 7,2% de sus lanzamientos totales a canasta. Ha bajado su presencia ofensiva bajo el aro (36,4% de sus tiros son en la restricted area) para desplazar su amenaza ofensiva a la media distancia (43% de sus tiros en la presente temporada). Las cuentas son muy claras. Si sumamos los triples a los lanzamientos de media distancia tenemos que el 50,2% de sus tiros provienen de espacios alejados del aro. Este porcentaje no llegaba al 40% el año pasado, y era de sólo el 29,2% en su año de debut en la NBA.

Los shotcharts de NBA.com nos ofrecen un visual esquema de su cambio en la selección de tiro:

ibaka_triplista2

LANZAMIENTOS DESDE MÁS LEJOS NO IMPLICAN PEOR PORCENTAJE

Lo que es tremendamente positivo para Ibaka es que su acierto ha aumentado. No sólo en el global de sus tiros sino en todas las zonas del campo: un 73% en las zonas más próximas a canasta, un 48% en la pintura, un tremendo 50% en media distancia y un 37% en su nueva faceta de triplista desde el lateral.

ibaka_triplista1

Un Ibaka diferente y una gran versatilidad que le convierten en una amenaza nueva. Ya no se trata sólo de su poderío interior sino también de un jugador interior con buena mano, que no son tan comunes en la NBA.

Datos en nba.com/stats





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.