Serie ‘Camisetas NBA’: estrenos y evolución


Octava entrega de esta serie en la que repasamos aquellas camisetas y equipaciones que han quedado grabadas en la memoria de los aficionados de la liga. A su vez, descubrimos aquellas que, por antigüedad o esperanza de vida muy corta, han quedado en el olvido. A continuación, las cinco camisetas de hoy.

Nueva York Knicks, 1946-1952

Los Knicks fueron una de las once franquicias protagonistas de la primera temporada de la BAA, embrión de la NBA. La indumentaria del debut neoyorquino era totalmente blanca, con el nombre de la ciudad impreso en el pecho en su característico color azul. En los bordes del cuello y los brazos se encontraba una franja naranja.

Harry Gallatin, Dick McGuire y Nat Clifton lideraron un equipo que alcanzó tres Finales consecutivas entre 1951 y 1953. Sin embargo, Ned Irish, general manager hasta 1957, tuvo que conformarse con tres subcampeonatos.

Los Ángeles Clippers, 1984-1987

Los Clippers abandonaron San Diego rumbo a Los Ángeles en 1984. Los colores azul y rojo tan característicos de la franquicia se han mantenido desde entonces y lo más destacado de esta camiseta fue la tipografía utilizada para imprimir el término ‘Clippers’.

La franquicia angelina navegó a la deriva durante muchos años, pero al menos pudieron celebrar algún episodio puntual, como la elección de Marques Johnson como primer ‘Clipper’ en disputar un All-Star Game en 1986. Un año después, el diseño sería completamente renovado hacia unos esquemas y patrones que se mantuvieron prácticamente inalterables hasta 2014.

New Orleans Hornets, 2002-2008

La ciudad de Nueva Orleans tuvo que esperar hasta 2002 para volver a disfrutar del mejor baloncesto del planeta. Los nuevos Hornets debutaron en la liga luciendo los mismos colores blanco y turquesa que se habían hecho famosos en Charlotte durante los años 90.

Un jovencísimo Chris Paul se transformó en una estrella enfundado en esta camiseta. Primero conquistó el premio al Rookie del Año, fue elegido All-Star en 2008 y puso contra las cuerdas a los Spurs de Duncan y Popovich en las Semifinales de Conferencia del mismo año.

Denver Nuggets, 1976-1981

Los Nuggets se unieron tímidamente a la NBA en 1976 y lo hicieron vistiendo unas discretas camisetas blancas y azules. El contorno amarillo en números y letras se ha mantenido hasta la actualidad, mientras que la tipografía fue heredada por las míticas camisetas del arco iris.

Con el miembro del Salón de la Fama, Dan Issell, a la cabeza, la franquicia fue capaz de hilvanar tres apariciones consecutivas en playoffs nada más aterriza en la liga. La llegada de la década de los 80 se traduciría en un cambio por completo de la indumentaria, coincidiendo con la irrupción de jugadores como Alex English y Kiki Wandeweghe.

Sacramento Kings, 1994-2002

Posiblemente la equipación más recordada por los aficionados de los Kings. Optando por redefinir el estilo de diseño de la franquicia, estas camisetas presentaba un logotipo discreto y una nueva combinación de colores blancos y morados. La curvatura de las letras y la corona encima de la ‘i’ encaja perfectamente con la tendencia de la época.

Sin mucho éxito hasta entonces, las cosas cambiaron cuando Chris Webber se unió a la franquicia en 1998. Junto a Vlade Divac, Peja Stojakovic y Mike Bibby, Webber ayudó a liderar a los Kings hasta las finales de Conferencia de 2002. Aquellos Kings enamoraron a muchos y se han convertido en uno de los mejores equipos sin anillo de los últimos 25 años.


Mientras dure la crisis por el coronavirus publicaremos diariamente varios contenidos independientes de la actualidad. Bucearemos en la historia de la NBA, tanto en la reciente, como en la de todas las décadas anteriores. Aprovecharemos este parón de la competición para conocer mejor a los equipos, los jugadores, los entrenadores, los directivos, los partidos llamativos, los pabellones y los equipos históricos por una u otra razón. Lo haremos aquí y en Extra nbamaniacs, lugar donde seguiremos publicando contenido especial libre de publicidad para que los lectores puedan seguir apoyándonos directamente.

Todo este plan editorial lo llevaremos a cabo para entretenernos y pasar mejor estas semanas de encierro que nos quedan a casi todos. ¡Salud!

Accede en este enlace a todos los artículos de este serial.

(Fotografía de portada de Jed Jacobsohn/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.