El gran cambio de los Magic: la defensa

Cuando Orlando firmó a Scott Skiles el mensaje que llegó desde la franquicia es que querían empezar a competir, a ganar. Pues dicho y hecho, tras mes y medio de competición, los Magic han pasado de ser una comparsa de la liga a tener un papel protagonista.

A día de hoy ostentan un récord de 12-10 , es decir, están en balance positivo tras tres campañas en las que no superaron las 25 victorias: 20-62 (2012-13), 23-59 (2013-14) y 25-57 (2014-15).

Especialmente bueno ha sido noviembre, mes que concluyeron con un récord de 9-6, siendo la primera vez que conseguían un balance positivo en un mes desde marzo de 2012, es decir, desde la temporada 2011-12.

Puestos a mirar en qué han mejorado los de Florida para dar tal salto en sus resultados, hay un dato que llama realmente la atención, ya que la defensa, esa que hasta el curso pasado estaba entre las peores, ha pasado a manejarse entre la élite de la liga.

Para empezar, el equipo se sitúa actualmente como la 10ª mejor defensa en puntos permitidos con 98,8, mientras que acabó el año anterior como la 23ª peor encajando una media de 101,4.

Mayor ha sido la mejoría si atendemos a cómo están lanzando los rivales a los que se enfrenta, dejándolos en un 42,2% en tiros de campo (4º) y en un 32,5% en triples (6º). La temporada pasada estaba a la cola con un 46,3% en tiros de campo (28º) y un 36,8% en triples (29º).

Este cambio de tendencia es más representativo al comprobar que el roster apenas ha sufrido cambios, si bien es cierto que sus jóvenes talentos, léase Victor Oladipo o Elfrid Payton, acumulan un año más en la liga.

Unidos a largo plazo

Siendo palpable que estos Magic tienen potencial para seguir progresando, más interesante es aún que sus principales piezas estén cerradas a largo plazo. Así, Nikola Vucevic y Tobias Harris tienen contrato hasta el verano de 2019; mientras que Oladipo, Aaron Gordon, Elfrid Payton o Mario Henzonja tienen asegurada su continuidad al menos hasta 2018 (dependen de opciones de equipo).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.