¿Son los Nuggets el gran tapado del Oeste? Los números sugieren algo más

¿Pueden los ser realmente una amenaza en el Oeste? Su actual racha de 13 victorias consecutivas les ha catapultado a las primeras posiciones de la conferencia y sus resultados ante rivales importantes les convierten en un equipo a tener en cuenta.

Un mal inicio de temporada
Las lesiones y la falta de rodaje hicieron que los Nuggets empezaran la temporada con un decepcionante 0-3 tras visitar Philadelphia, Orlando y Miami. La progresiva incorporación de jugadores recuperados y un complicado calendario hicieron que los de Colorado no brillaran en los primeros meses. Las victorias y derrotas se fueron alternando durante noviembre y diciembre hasta terminar el año 2012 con un balance de 17-15.

El 2013, un impresionante cambio
Pero fue a partir del 1 de enero cuando los Nuggets comenzaron a enlazar buenos resultados. Parciales de 6, 9 y 13 victorias consecutivas han llevado a la franquicia de Denver al 47-22 actual, lo que supone un balance de 30-7 desde el 1 de enero.

Clasificación NBA desde el 1 de enero
El poderío de los equipos del Oeste es manifiesto, y sólo Miami puede liderar esta clasificación temporal gracias a su extraordinaria racha de 23 triunfos seguidos. Los Nuggets son el segundo mejor equipo desde entonces a pesar de haberse enfrentado en varias ocasiones contra los equipos que les preceden inmediatamente en la clasificación.

1. Miami Heat 31-6
2. Denver Nuggets 30-7
3. San Antonio Spurs 26-8
4. Oklahoma City Thunder 26-12
5. Memphis Grizzlies 26-12

El Pepsi Center, un auténtico fortín
Tradicionalmente jugar en Denver ha sido una tortura para los equipos visitantes debido a la altura a la que se encuentra la ciudad unido al alto ritmo de juego que imponen los Nuggets. Los rivales son superados físicamente y es habitual que Denver posea un gran récord como local. Pero esta temporada sus números son apabullantes. Los Nuggets han conseguido 30 victorias en 33 partidos jugados en el Pepsi Center, el mejor récord de la NBA empatado con Miami, equipo que también tiene un 30-3 en casa.

Imparables en la pintura
La NBA toma datos de canastas en la pintura desde la temporada 1996-97. Pues bien, actualmente los Nuggets poseen una racha de 50 partidos consecutivos anotando más puntos en la pintura que sus rivales, una cifra que para poner en contexto basta con decir que la anterior mejor racha es de 21 partidos, conseguida por los Spurs en la temporada del lockout de 1999. Estamos hablando de 29 partidos más que el mejor récord de los últimos 16 años, algo realmente impresionante.

De hecho Denver ha anotado menos puntos que su rival en sólo 2 de los 69 partidos que han disputado hasta el momento. A falta de 13 partidos para concluir la temporada regular, los Nuggets están en disposición de batir el récord de menos partidos con marcador desfavorable en la pintura, en posesión de los Knicks desde la temporada 1998-99, cuando fueron superados en 9 ocasiones de 50 partidos disputados.

Una amenaza para los Thunder y compañía
Con su triunfo de la pasada madrugada en Oklahoma City, los Nuggets se han puesto a 3,5 partidos de diferencia de los Thunder, líderes de la División Noroeste, pero vencidos en tres ocasiones por los Nuggets este año, única franquicia capaz de conseguirlo.

Resultados de Denver ante rivales de playoffs del Oeste
Aún más impresionante son los resultados de Denver ante los 7 equipos restantes que están en posiciones de playoffs en el Oeste. Contra todos tienen balance positivo y ganadas de forma matemática sus series de la temporada salvo ante San Antonio, equipo al que de han de enfrentarse en dos ocasiones más y con el que por el momento empatan.

vs San Antonio 1-1 (restan dos partidos por jugarse)
vs Oklahoma City 3-1
vs Memphis Grizzlies 3-1
vs L.A. Clippers 2-1
vs Golden State 3-1
vs Houston Rockets 3-0 (resta un partido por jugarse)
vs L.A. Lakers 3-1

En partidos disputados ante equipos del Oeste, estén en posiciones de playoffs o no, los mejores resultados a lo largo de la campaña han sido para Miami (23-5), Oklahoma City (33-11) y Denver (31-11).

Por todo esto, ¿son realmente una amenaza los Nuggets?
Por el momento Denver es uno de los equipos más en forma de la NBA y tienen el cuarto mejor balance del Oeste (68,1%) rozando los números del tercero (Memphis, 68,2%). Si los Nuggets consiguen ventaja de campo al menos en la primera ronda, podrían ser un rival muy incómodo con serias posibilidades de plantarse en la Final de la Conferencia Oeste y luchar por un puesto en las Finales de la NBA. Los datos de sus enfrentamientos directos ante los rivales de su conferencia unidos a su poderío en casa y en la pintura, los convierten en un equipo más peligroso de lo que muchos aficionados piensan.





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.