Suns: de vuelta a la casilla de salida


#VeranoNBA analiza a fondo el estado de los 30 equipos de cara a su preparación para la temporada 2016-17. Desde la situación contractual de su plantilla hasta los objetivos principales de cada franquicia, sin olvidarnos del estado de su entrenador. Una guía imprescindible para entender mejor los futuros movimientos en el draft, el mercado de traspasos y la agencia libre.

Deberes para verano

Confianza en los jóvenes. El intento de asaltar la élite del Oeste del pasado verano, con el fichaje frustrado de LaMarcus Aldridge y el culminado de Tyson Chandler, acabó teniendo el efecto inverso. Los problemas de química entre jugadores, entrenador y directiva fueron una constante que acabó con una temporada para el olvido. Como consuelo, la esperanzadora campaña de jóvenes como Devin Booker, Alex Len o T.J. Warren, y la posible llegada de uno de los jugadores más prometedores del baloncesto europeo como Bogdan Bogdanovic alimentan el optimismo en un bloque de futuro.

Un draft fundamental. Los Suns contarán con cuatro elecciones del próximo draft, incluido el número 4, para reforzar una plantilla donde los jugadores jóvenes son ya parte fundamental de su núcleo. Elegir bien puede acabar de cimentar un proyecto que recupere una posición estable en los Playoffs durante los próximos años a bajo coste salarial. Pero, a la vez, la posibilidad de utilizar esas elecciones para añadir veteranía contrastada al equipo será una opción tentadora para acelerar el proceso.

El enigma Chandler. Tyson Chandler llegó a Phoenix hace un año como un refuerzo de prestigio que serviría para mejorar el perfil de los Suns en sus negociaciones con agentes libres. La estrategia no funcionó y el pívot quedó como un lujo innecesario en un equipo de fondo de tabla. El poco interés de Chandler por seguir en un equipo de reconstrucción y la pujante presencia de Alex Len como pívot titular de futuro pueden llevar a un cambio de aires del que fue mejor jugador defensivo de la liga en 2012.

La plantilla

Con contrato garantizado: Eric Bledsoe, Devin Booker, Tyson Chandler, Archie Goodwin, Brandon Knight, Alex Len, T.J. Warren.

Con contrato no garantizado: John Jenkins, P.J. Tucker, Alan Williams.

Agentes libres: Chase Budinger, Jon Leuer, Ronnie Price, Mirza Teletovic.

Rotación 2016-17

  • Base: Eric Bledsoe, Brandon Knight.
  • Escolta: Devin Booker, Archie Goodwin, John Jenkins.
  • Alero: P.J. Tucker, T.J. Warren.
  • Ala-pívot: Alan Williams.
  • Pívot: Tyson Chandler, Alex Len.

Entrenador

Earl Watson (2ª temporada, bajo contrato hasta 2018-19).

La buena relación de Earl Watson con la plantilla y las esperanzas puestas en su capacidad para desarrollar jugadores le dio la posibilidad de continuar al frente del equipo tras cerrar la 2015-16 como interino. La explosión anotadora de Devin Booker fue su mejor baza para ser considerado el entrenador ideal para un núcleo prometedor al que se pueden añadir tres novatos más de primera ronda. El crecimiento de Watson (segundo entrenador más joven de la liga) y de sus Suns irán de la mano en los próximos años.

Situación: Estable.

Draft 2016

  • 13º (originalmente de Washington)
  • 28º (originalmente de Cleveland)
  • 34º

Derechos jugadores


EXTRA NBAMANIACS

Pssst, suscríbete, navega sin publicidad y consigue acceso a nuestros artículos especiales, un chat exclusivo para suscriptores y redactores y escucha nuestro podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.