Suns o Kings: ¿qué le viene mejor a Luka Doncic?

Coleccionista de premios individuales, el último este viernes, con el MVP de la Liga Endesa en sus manos, al que añade el MVP de la Euroliga y de la Final Four de la competición continental, que se acabó llevando el pasado fin de semana con el Real Madrid.

La temporada de ensueño para , que se inició con la conquista del oro en el Eurobasket 2017 con la selección de Eslovenia, puede proseguir con el título de la ACB, para el que el Madrid es el claro favorito, y con la coronación del esloveno como uno de los grandes nombres en el de la NBA.

Para esa ceremonia, a celebrarse el próximo 21 de junio en Brooklyn, Doncic será Top-5 casi con total seguridad, posiblemente sea Top-3 y tiene muchísimas papeletas para ser el número 1 o el número 2. En las últimas semanas, la pelea por estos puestos parece haberse reducido a Doncic y a DeAndre Ayton, el interior de 2,15 metros de la Universidad de Arizona. Como quiera que en el puesto número 1 eligen los , tras ganar la lotería del Draft, y que en Phoenix se estrena como entrenador jefe Igor Kokoskov, que fuera seleccionar de Doncic en esa Eslovenia triunfadora a nivel europeo, las opciones de que el todavía jugador del Madrid sea elegido con el pick número 1 por la franquicia de Arizona ganan enteros.

Y en nbamaniacs, ante esta duda de dónde puede acabar Doncic, y si descartar que incluso pueda caer al puesto 3 (Atlanta), hemos querido pulsar la opinión de algunos periodistas expertos en baloncesto europeo y en NBA para conocer qué le convendría más a Doncic.

Phoenix y el valor de Kokoskov

“Entre Suns y , Suns sin duda. El plan inicial de Ryan McDonough en esa eterna reconstrucción partía de una idea, heredada de sus años en Boston junto a Danny Ainge, de reformular la plantilla desde la versatilidad al perímetro, lo que explica las sucesivas elecciones de Devin Booker, Dragan Bender y Josh Jackson”, nos comenta , codirector del programa de radio sobre NBA El Reverso, en M21 Radio.

“Si el plan se mantiene intacto, dentro de la actual exigencia de playmaking al perímetro, de un juego exterior con alta transición y tiro, de una versatilidad ofensiva que arranque de un feroz juego pequeño, no habría mejor destino para Luka Doncic que Phoenix”, prosigue Vázquez. “El producto Doncic-Booker-Jackson, tres jugadores por debajo de los 22 años, brindaría al esloveno el escenario ideal para potenciar sus cualidades a la vez que descargar mucho peso inicial. Efecto que multiplica la presencia cercana y protectora de Igor Kokoskov, como caído del cielo para suavizar su ingreso en la NBA”.

Que Phoenix pueda ser el sitio ideal para Doncic no supone necesariamente Doncic sea lo que más necesitan en los Suns. “A Luka Doncic le vendría mejor Phoenix. Y no solo por la presencia de Kokoskov, que seguramente suavizaría la transición del baloncesto FIBA al NBA. Tendría al lado a Booker, por lo que no se necesitaría tanto su presencia anotadora y estaría más liberado para hacer su juego. Además, el equipo con Jackson o T.J.Warren pinta mejor. La única pega para esa unión Doncic-Suns que parece perfecta es que Phoenix tiene un gran agujero interior, así que la lógica apunta a que seleccionarán a Ayton”, señala Alfonso Lozano, que trabajó para RTVE y Marca.com, entre otros medios.

Y de Marca es Nacho Duque, que da un gran valor a la presencia de Kokoskov en el banquillo de Arizona como elemento que alimenta la conveniencia de que Doncic recale en Phoenix. “Solo por la presencia de Igor Kokoskov, creo que le vendría mejor jugar en los Suns. En cualquier equipo sería importante porque es buenísimo, pero tener buen feeling con el entrenador es fundamental y más en el primer año”.

El hecho de un Doncic ganador, dominador de Europa a sus 19 años, en un plantel que a corto plazo va a perder muchos partidos, requiere una transición. “Se deberá acostumbrar a sumar más derrotas que victorias”, concluye Duque.

“Phoenix tiene una estrella, un técnico amigo y un par de veteranos importantes que lidian con todo lo que vierte el elenco de jóvenes talentos por explotar”, comenta Sergio Andrés, antiguo miembro de nbamaniacs y que ahora cubre la NBA para As.com. En su opinión, Phoenix también sería mejor lugar para Doncic que Sacramento.

“En Phoenix Doncic no tendría que ser primera opción, estaría bien arropado por las atléticas alas y podría dar sus primeros pasos en la liga de la mano de un entrenador que le conoce, le entiende y ya le ha utilizado con un éxito tremendo como segundo base. Pese a los problemas defensivos que podría tener ese backcourt Booker-Doncic (Elfrid Payton como parche), creo que sería, al menos sobre el papel, mejor opción para el esloveno”.

¿Y Sacramento?

Los periodistas consultados no ven tan claro ese encaje de Doncic en los Kings, aunque no lo descartan ni lo rechazan, básicamente porque puede ser que Phoenix elija a DeAndre Ayton y llegados a ese punt, los Kings ya han dejado meridianamente claro que no se olvidarían de Doncic para el pick 2. “Los Kings tienen mucha juventud y poco orden. Algo que podría aportar Doncic. Se podría decir que le necesitan. Una sensación que no suele ser muy positiva para un novato europeo”, comenta Alfonso Lozano.

Para Sergio Andrés, lo que se encontraría en Sacramento Doncic sería un plantel que no ha terminado de dar con la tecla y en el que el talento “está mezclado a día de hoy con las dudas”.

La opción de Atlanta

Los Hawks disponen del número 3 del Draft y no sería descartable que Doncic pudiera caer hasta este puesto. Lucas Sáez Bravo, de El Mundo, argumenta en esa dirección. “Si cae al tres del Draft parecerá demasiado y sin embargo creo que Atlanta es el lugar más adecuado para él. Los Suns y los Kings tienen proyectos similares en algunas cosas: miran al futuro, con margen salarial, y sus pocos cimientos están en jugadores exteriores”, señala este periodista que ha cubierto desde Belgrado el triunfo de Doncic en la reciente Final Four de la Euroliga.

“Intuyo a Doncic más cómodo al lado de Devin Booker, quien acaparará tiros y responsabilidades. Pueden formar una bonita sociedad, ideal para los primeros pasos del esloveno en la NBA. El perímetro de los Kings parece más ocupado con Bogdan Bogdanovic, De’Aaron Fox, Buddy Hield…”

“Una de las grandes cualidades de Doncic es su polivalencia en cualquiera de los puestos exteriores, por lo que puede encontrar un hueco en ambos equipos. Sin embargo, parece más lógico que los de Arizona opten por DeAndre Ayton, estrella de la Universidad… de Arizona, en el número 1. Y que Doncic acabe en Sacramento”.