Tócala otra vez, Pau: España-Lituania, final del Eurobasket 2015


Con las retinas todavía congeladas en la erupción del mejor Pau Gasol que se recuerda, ya solo Lituania –y no la temida Serbia– se interpone entre España y el tercer oro en un campeonato de Europa.

Pau Gasol sabe ya, además, lo que es montarle una buena escabechina a Lituania en una ronda final de Eurobasket. Fue en los primeros pasos de la generación ganadora: el Europeo de Suecia 2003.

En aquella ocasión, aunque el conjunto liderado por Sarunas Jasikevicius salió embestido de dorado, Gasol terminó con 36 puntos, 12 rebotes y 42 de valoración. 22 años mediante.

Poco tendrá que ver aquella memoria con la disputa actual. Solo el propio Gasol y Felipe Reyes resisten por España; y en Lituania nadie queda para la ocasión.

Sin favoritos

La del Eurobasket 2015 es una final del todo improvisada, ya que ambas selecciones vencieron en semifinales a las teóricas llamadas a ‘pegarse’ por el oro –Francia y Serbia–. Tampoco se adivina un solo favorito demasiado concluyente.

Ataque y defensa

Lo que sí se sabe es que de poco sirven los méritos hechos en el campeonato. Los más o menos puntos anotados —85,1, España y 75,9, Lituania— o concedidos —77,9 España y 70,8 el equipo lituano–. En cuartos de final y semifinales, las estadísticas previas quedaron en papel mojado. Más será en una final.

Tres oros

España tendrá, también, la ocasión de igualar las tres coronas continentales que tiene Lituania en su despensa –sin contar las conseguidas dentro del yugo de la URSS–. Eso sí, las conquistas de España son mucho más recientes: 2009 y 2011, por el 2003, fecha más cercana en la que Lituania llegó a la cima.

Con especial expectación se aguarda el choque entre Pau Gasol y Jonas Valanciunas, jugador de los Toronto Raptors y efectivo más destacado de Lituania en el presente Europeo.

Valanciunas

En la semifinal ante Serbia, empequeñeció la pintura balcánica de Miroslav Raduljica y Nemanja Bjelica. Sus 16,9 puntos y 8,3 rebotes por partido en el Eurobasket 2015 le han valido la ‘pinta’ de jugador más peligroso de Lituania para el partido concluyente del todo.

Tampoco habrá que perder de vista a Jonas Maciulis, Mantas, Kalnietis, Paulius Jankunas y Mindaugas Kuzminskas, el ‘estado mayor’ del conjunto lituano.

Defensa, actitud

Nuevamente, la defensa –tanto por dentro contra Valanciunas, como con los afinados tiradores exteriores– se antoja definitiva. También la intensidad y actitud que condenaron a Francia a la cuneta en semifinales. Un estado de ánimo equivalente será, como mínimo, sinónimo de pelea muy seria por el oro.

Y, por último, el eterno extraterrestre dictará sentencia. Del Pau Gasol menos terrenal de los últimos tiempos –el que ya se dejó caer en semifinales ante Francia– dependerá el oro de España. Anda, tócala otra vez, Pau.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.