Todos los niños querrán ser Jonathan Kuminga


La vida de Jonathan Kuminga comprende un pequeño sendero de más de 15.000 kilómetros repleto de peligros. Esta cifra comprende la distancia que hay entre su Congo natal y San Francisco, ciudad en la que debutará en la NBA tras ser seleccionado en séptima posición del draft de 2021 por Golden State Warriors.

Goma no era un lugar próspero para jugar al baloncesto. Las infraestructuras para la práctica del mismo brillaban por su ausencia. La cancha –al aire libre– más cercana se hallaba a 45 minutos a pie de su casa. Un trayecto que, de por sí, emergía como la menor de las preocupaciones. “Debes de asegurarte de llegar a casa a tiempo porque hay muchas cosas ahí fuera”, recordó el jugador en una entrevista para SLAM. “Incluso puedes encontrarte personas que intentarán matarte. Es peligroso.”

En efecto, Goma, una población situada al este del país, en la frontera con Ruanda, presenta un extenso historial de conflictos bélicos y catástrofes naturales. El genocidio llevado a cabo de forma recíproca entre tutsis y hutus en la vecina Ruanda salpicó de lleno al Congo, traduciéndose en dos guerras que se extendieron entre la segunda mitad de la década de los años 90 y los primeros años del siglo XXI. La paz firmada en 2003 no tuvo su continuidad en el país, azotado desde entonces por numerosos enfrentamientos entre milicias, guerrilleros y fuerzas militares.


Para leer este texto completo y acceder a muchas más ventajas suscríbete a Extra nbamaniacs (nbamaniacs.com sin publicidad + podcast + textos especiales + newsletter + chat en Discord con redactores y otros suscriptores)

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.