Tres detalles sobre la renovación de Westbrook

La ampliación y mejora de contrato de con Oklahoma City Thunder es el perfecto ejemplo de lo que es una absoluta victoria para ambas partes a la hora de realizar una negociación. Tanto Thunder como Westbrook están en una situación mucho mejor que en la que se encontraban hace apenas una semana cuando los rumores sobre un posible cambio de aires para el enérgico base seguían flotando en el aire. Sin embargo, a partir de hoy, se han terminado las especulaciones.

Westbrook gana

La renovación de Westbrook es extraordinaria para él y lo terminarán agradeciendo los nietos de sus nietos. El base ha aumentado su sueldo para la campaña 2016-17 en una cifra cercana a los 9 millones de dólares y además se ha garantizado percibir una cifra aún mayor para las dos próximas temporadas sin perder ni un ápice de flexibilidad de cara a un hipotético cambio de equipo.

Westbrook no será agente libre como pronto hasta 2018, pero la ampliación firmada hoy le permite salir ese año al mercado —dando por hecho que rechazará su opción de jugador para el curso 2018-19— y así poder negociar un nuevo contrato con Oklahoma o cualquier otro equipo por el máximo salarial, que en su caso, si no cambian las reglas para entonces, podría ser de hasta el 35 por ciento del límite. La clave es que esa oportunidad que Westbrook tendrá en 2018 le llegará justo cuando cumpla 10 años de experiencia en la NBA, una cifra que le permite entrar en la categoría más alta de salarios disponibles en la NBA.

¿Un contrato de 5 años por más de 200 millones de dólares con los Thunder? Solo tendría que estampar su firma en el verano de 2018 para garantizarlo. El resto de equipos ‘solo’ le podrían ofrecer cuatro años y algo más de 150 millones de dólares, un promedio de $37,5 millones por temporada.

Oklahoma gana

Desde que Kevin Durant anunció su marcha a Golden State los despachos de los Thunder no dejaron de recibir llamadas de media NBA preguntando por la otra estrella que les quedaba en la plantilla. no entabló conversaciones con nadie dejando claro que lo primero que quería hacer era centrarse en la posibilidad de retener a Westbrook por más tiempo antes de verse entre la espada y la pared que hubiese supuesto una negativa de su estrella a ampliar el contrato.

Cuando tienes a uno de los mejores de jugadores de la liga en tu equipo no te planteas traspasarle en febrero a pesar de tener dudas de poder perderle a cambio de nada en el mercado veraniego; Cleveland en 2010 con y los propios Thunder con Durant no tuvieron fortuna, así que Presti no estaba dispuesto a perder a dos súper estrellas por nada en espacio de 12 meses. El general manager de Oklahoma tenía claro su plan: el verano de 2016 para alcanzar un acuerdo con Westbrook y extender su contrato o empezar a escuchar ofertas por él a partir de septiembre en caso de fracasar en las negociaciones. Así ocurrió con y todos recordamos lo que pasó.

Afortunadamente para Presti y los Thunder Westbrook se ha comprometido a seguir en Oklahoma y ahora los dirigentes de la franquicia podrán planificar el futuro con calma. La temporada 20116-17 será de transición al haber perdido a Durant y haber entregado el mando absoluto a Westbrook, pero el mercado de 2017 presentará varios nombres propios que tal vez estén interesados en compartir vestuario y proyecto con Westbrook: o , por ejemplo.

Pierden los demás

Dos franquicias históricas como son Los Angeles y Boston tenían puestos sus ojos y esperanzas en Westbrook. Las directivas de los dos equipos más laureados de la NBA soñaban con una situación en la que pudiesen obtener a Westbrook bien mediante traspaso o bien mediante la agencia libre, pero ahora esos planes hacen aguas.

Y no solo Lakers y Celtics estaban al acecho. Otros equipos también tenían puestas sus miras en el próximo verano para tratar de conseguir a Westbrook. Incluso San Antonio podría haber estado entre las franquicias con opciones de recibir a Westbrook: Tony Parker acumula cada vez más desgaste y en la era de los súper equipos una combinación de Kawhi Leonard, Pau Gasol, LaMarcus Aldridge y Russell Westbrook podría haber resultado devastadora. Por el momento parece imposible.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Damjan Rudez se unirá al plantel de los Magic

Descafeinados premios de los jugadores NBA

Siguiente