Un fotógrafo demanda a Nike por el logotipo de Michael Jordan

Según ha informado Darren Rovell de ESPN, ha recibido una demanda en un juzgado federal de Oregon por infracción de copyright acerca del uso del famoso logotipo de Jumpman, la silueta de .

Jacobus Rentmeester pide en su demanda no solo los beneficios producidos por el uso del logo en tres décadas, sino detener las ventas actuales y los planes de futuro de la marca.

La historia

Rentmeester argumenta en su demanda que él fue quien inspiró el Jumpman al realizar fotografías de calentamientos del equipo nacional de baloncesto de Estados Unidos antes de los juegos Olímpicos de 1984. El fotógrafo pidió a Jordan que realizara una pose específica similar a la que se realiza en ballet para realizar un mate.

“El señor Rentmeester creó la pose, inspirado en una técnica de ballet llamada ‘grand jete’, un salto horizontal en el que el bailador hace cortes en el aire”, recoge la demanda. La pose, concebida para hacer parecer que el señor Jordan estaba en el proceso de realizar un mate, no reflejaba la realidad del movimiento natural del señor Jordan para saltar o realizar un mate“.

Según la demanda, Rentmeester dirigió a Jordan para que hiciera ese movimiento no habitual en él ya que Jordan sostenía el balón con su mano derecha, no con la izquierda como se ve en la imagen original de 1984, creada para una reportaje de la revista Life Magazine. En la demanda también se explica que el propio Michael Jordan reconoció en una entrevista con Hoop Magazine en 1997 que la pose era un movimiento de ballet.

“Ni siquiera estaba machacando en esa imagen”, dijo Jordan en la entrevista. “La gente creía que sí lo hacía. Sólo estaba parado en el suelo, salté y abrí mis piernas e hicieron la foto. Ni siquiera estaba corriendo. Todo el mundo creía que estaba corriendo y despegando. Realmente era un movimiento de ballet por el que saltaba y abría mis piernas. Y estaba sujetando la pelota con mi mano izquierda”.

El dinero por usar la imagen original

En 1984 Peter Moore, un ejecutivo de Nike, pagó 150 dólares por usar temporalmente las imágenes de Rentmeester. Meses después el fotógrafo amenazó con demandar a Nike por seguir usando las mismas, pero la compañía consiguió que Rentmeester autorizara el uso de la fotografía en vallas publicitarias y posters en Norteamérica durante dos años a cambio de 15.000 dólares.

Posteriormente, Nike y Jordan recrearon la imagen de nuevo con Jordan saltando sujetando el balón con la mano derecha y con el skyline de Chicago de fondo, la estamapa definitiva que dio paso al Jumpman que todos conocemos hoy. Fue en 1987 cuando la el logo del Jumpman apareció por primera vez en una zapatilla de la marca, la Air Jordan 3.

jumpan 1987 jordan

A pesar de que hace 28 años que el acuerdo inicial entre el fotógrafo y Nike expiró, Rentmeester espera que las leyes de Estados Unidos le permitan conseguir los derechos asociados a su creación original que posteriormente explotaron Jordan y Nike.

Imágenes que forman parte de la demanda | ESPN


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Un mensaje de Popovich para quien le presiona para votar en el All-Star: “Es vergonzoso”

Carmelo Anthony anota 25 puntos y los Knicks suman su tercer triunfo consecutivo

Siguiente