Un poco de Phil Jackson y otro tanto de Frank Vogel, fórmula de Brian Shaw

Tras años especulándose con la posibilidad de que fuese el entrenador jefe de algún equipo en la NBA, esta temporada por fin ha conseguido su asiento en Colorado, donde los Denver han apostado por él tras varios años en los que sus designios estuvieron marcados por . El veterano entrenador consiguió que su equipo divirtiese e hiciese una fantástica temporada regular durante el pasado curso, cuando fue nombrado entrenador del año y logró la mejor marca histórica de la franquicia. Pese a todo, su caída en primera ronda de los playoffs le condenó al despido.

Ahora llega el momento de Brian Shaw, quien debuta como técnico principal pero del que no se puede decir que sea un novato ni que esté falto de conocimientos. 14 temporada como jugador, 7 como asistente de en Los Ángeles y otras dos campañas junto a en los Indiana lo atestiguan.

Como suele pasar con la llegada de un nuevo entrenador, la pregunta es saber cómo jugará su equipo. Baloncesto rápido con posesiones cortas, defensa dura buscando el contraataque, duros atrás y posesiones largas, triángulo ofensivo… No se sabe, aunque lo cierto es que si nos fijásemos en el nombre de la franquicia, la historia más reciente nos dice que será un juego alegre en el que los partidos que se queden por debajo de los 100 puntos escasearán.

Si hay un mentor para Shaw ese es Phil Jackson. Cuatro años como jugador a sus órdenes (1999-2003) y otros siete como entrenador asistente (2003-2011) con cinco añillos conseguidos por el camino. Con estos datos hablar de triángulo ofensivo y de plasmar la filosofía del maestro Zen en la pista parace casi obligado, pero lo cierto es que el nuevo preparador de los Nuggets prefiere distinguir su forma de trabajo de la de Jackson. “Quiero invitarle a venir a un entrenamiento sólo para que vea cómo estoy trabajando” señaló Shaw en declaraciones a ESPN antes de bromear con el hecho de convertir a Jackson en su Tex Winter. “Puede ser mi Tex ? No, no…”.

El estilo de juego debe ser marcado por el entrenador, no hay duda. Dejar que los jugadores dirijan es peligroso, ya que se tiende a perder autoridad; sin embargo, la flexibilidad en cuanto a adaptar unos conceptos a la plantilla que se tenga es una gran virtud. ¿Quiénes jugarían el triángulo ofensivo en Denver? ¿Kenneth Faried, Danilo Gallinari y Ty Lawson? ¿Mejor con Wilson Chandler o Andre Miller? Es una cuestión a tener muy en cuenta.

El ‘método Vogel’

Puede que hace dos años la historia hubiese sido distinta. Recién dejado los Lakers, Brian Shaw ha estado muy cerca de entrenar antes de recalar en los Nuggets a Orlando MagicCharlotte Bobcats, Houston Rockets, Golden State Warriors o Detroit Pistons, e incluso se especuló con los angelinos tras la salida de Mike Brown; sin embargo, su destino le deparó marchar a Indiana Pacers como asistente, produciéndose un cambio en la manera de entender el trabajo de un entrenador de la NBA. “Ir a Indiana es lo mejor que me pudo haber pasado. Yo sólo conocía una manera de hacer las cosas, pero con Frank Vogel he visto otra manera de preparar los partidos. Phil tenía una manera muy particular de hacerlo todo. Ahora me siento más completo“, sentenció.

La realidad es que el trabajo de Phil Jackson no debe parecerse a casi ningún otro entrenador, ya que la mayoría de jugadores que ha tenido a sus órdenes han empresado lo peculiar que es; pero si hay alguien que debe ser prácticamente antagónico ese es Frank Vogel, un técnico que ha sabido reflotar a los Indiana Pacers desde un trabajo serio y basado en una dura defensa.

Coger un poco de cada uno está bien, saber hacer que funcione ya es otra historia. Brian Shaw hace bien en desmarcarse de ser la línea continuista de otro técnico que además tiene ‘sólo’ 11 anillos, ya que cualquier comparación será odiosa, pero debe saber además marcar un estilo de juego y una línea a seguir por unos jugadores que tras varios años con George Karl (siguen gran parte de ellos) necesitarán afianzar nuevos conceptos. Si la idea es hacer funcionar a los Denver Nuggets como atacaban los Lakers de Phil Jackson y como defienden los Pacers de Frank Vogel, el espectáculo está asegurado.

 





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.