Un vistazo alternativo a la conferencia Este

Los ocho primeros clasificados de la conferencia Este llevan varias semanas con la tranquilidad de pensar que Toronto Raptors -noveno- está lejos de alcanzarles. En particular, son ocho victorias las que separan a la franquicia canadiense del octavo clasificado (Milwaukee ). A este hecho hay que añadirle que Miami ya tiene plaza en los playoffs matemáticamente, cuando todavía debe disputar 17 partidos.

Sus enfrentamientos directos

La actual temporada parece una liga cerrada entre ocho equipos. No lo es, pero hemos analizado cómo es el balance victorias-derrotas de los ocho implicados y cómo sería la clasificación de la conferencia si sólo contasen los enfrentamientos entre estos equipos.

[notice]El siguiente cuadro se lee del siguiente modo: en la fila de Heat, cruzado con la columna de , sabemos que el equipo de LeBron ha ganado los 3 partidos disputados a la franquicia de Brooklyn. El cuadro es “simétrico”, en el sentido de que la fila de cruzada con la columna de Heat ofrece la misma información.[/notice]

130317_confEste

En el cuadro se aprecia cómo Miami Heat tiene récord perdedor ante Indiana y New York , además va 1-1 en sus enfrentamientos directos con y . Miami es, junto a , el único equipo que ha ganado al menos un partido a todos los demás integrantes del top-8 del Este. Protagoniza, además, el más demoledor cruce con un 4-0 ante Atlanta .

Una clasificación alternativa

Si hacemos un recuento y reclasificamos las franquicias en función de los enfrentamientos entre ambos, Miami seguiría siendo el mejor equipo del Este, con un 65% de victorias ante rivales directos. Pero a partir de aquí los cambios son notables.

130317_confEste2

Los Bulls serían el segundo mejor equipo con un 55% de victorias. Y es que el equipo de Tom Thibbodeau sólo tiene récord negativo con los Pacers, eso sí, por un margen amplísimo 0-3. Celtics y Nets acumulan tantas derrotas como victorias en enfrentamientos directos.

Habría dos equipos que empeoran de forma evidente su clasificación. Hablamos de Pacers y Hawks. Indiana tiene récord negativo con cuatro de sus siete rivales y el equipo de Atlanta sólo tiene ventaja en un enfrentamiento directo con Pacers y Bucks. Los Knicks destacan por tener un balance ante primero (Heat) y último (Bucks) de esta mini-liga

¿Qué conclusiones podemos sacar?

En primer lugar que el liderazgo de Miami Heat se sustenta en su clara supremacía sobre Hawks (4-0) y Nets (3-0).  En segundo lugar que franquicias como Chicago y Boston mejoran mucho ante rivales directos y, aunque previsiblemente no tengan ventaja de campo en primera ronda, serán rivales muy complicados. En tercer lugar que Pacers y Hawks tienen dificultades ante los equipos en playoffs en el Este, mal síntoma para lo que viene en el mes de abril. Y la conclusión genérica es que se presentan unos playoffs igualados

Datos a 18 de marzo de 2013





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.