China: una cenicienta con la mirada en 2019

El 6 de agosto arranca en Río de Janeiro la competición masculina de baloncesto de los Juegos Olímpicos. 12 selecciones, separadas en dos grupos de 6 equipos, competirán por la gloria olímpica. En este torneo, decenas de jugadores NBA de presente, pasado y futuro representarán a sus países. Presentamos aquí a sus participantes, sus ambiciones olímpicas, su plantilla definitiva y su jugador a tener en cuenta en su pelea por el oro.

Cómo llega a Río 2016

La condición de eterna potencia asiática de China se vio seriamente tocada en 2013. Una sorprendente eliminación con enorme valor simbólico ante Taiwán en cuartos del final del FIBA Asia les dejó fuera del Mundial de 2014, el primer gran campeonato del siglo XXI del que se vieron ausentes. Superado el batacazo y tras ganar con solvencia el trofeo continental en 2015, China llega sin demasiadas aspiraciones a Brasil con un equipo más de futuro que de presente.

9 de los 12 convocados por el seleccionador no han cumplido aún 25 años. El principal objetivo de China, más allá de hacer un papel respetable en Río de Janeiro, es prepararse para el próximo Mundial que organizarán en su país en 2019. El crecimiento de la nueva generación, representada en el base  y en los pívots y (elegidos en el pasado draft por Houston y Memphis, respectivamente) es la prioridad absoluta.

Con sus promesas aún por explotar, la responsabilidad de sorprender en Río queda para Yi Jianlian, el mejor jugador chino desde la temprana retirada de Yao Ming, y el único actualmente en la selección con experiencia en la NBA. Escaso arsenal para el reto de tener que superar al menos a un equipo del poderoso cuarteto formado por Estados Unidos, Serbia, Francia y Australia para sobrevivir a la fase de grupos.

Los 12 elegidos

  • Bases: Guo Ailun, Zhao Jiwei, Sui Ran
  • Escoltas: Ding Yanyuhang, Li Gen
  • Aleros: Zhou Peng, Zhai Xiaochuan
  • Ala-pívots: Yi Jianlian, Wang Zhelin, Zou Yuchen
  • Pívots: Zhou Qi, Wang Zhelin, Li Muhao

La estrella

Yi Jianlian (Guangdong Southern Tigers)

El puente generacional entre Yao Ming, el mejor jugador chino de todos los tiempos, y la prometedora nueva generación que viene ha sido Yi Jianlian. Tras una nada memorable etapa en la NBA, donde pasó por Bucks, Nets, Wizards y Mavericks antes de regresar definitivamente a su país, el ala-pívot es el líder indiscutible del equipo chino. Claro y merecido MVP del FIBA Asia de 2015, la versatilidad ofensiva de Yi es la mayor esperanza de China para dar alguna sorpresa positiva en Río de Janeiro.

El seleccionador

Gong Luming (en el cargo desde 2014)

Todo un clásico de la selección china, Gong Luming es el elegido para llevar a la nueva generación a su importante cita de 2019. Base del equipo en Seúl 1988 y seleccionador en Atlanta 1996, Luming retomó las riendas de la selección tras haber entrenado previamente al equipo femenino en Atenas 2004. Su llegada sirvió para reflotar a China tras el batacazo de 2013 y último oro continental fue buena muestra de su efectividad, apoyado en un baloncesto disciplinado pero que no renuncia a resolver partidos gracias al talento individual de sus jugadores.

Historial olímpico

  • 9 participaciones
  • 0 medallas
  • Mejor participación: 8º (1996, 2004, 2008)

Rivales en primera fase

  • 6 de agosto: Estados Unidos
  • 8 de agosto: Francia
  • 10 de agosto: Venezuela
  • 12 de agosto: Australia
  • 14 de agosto: Serbia

EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

El utillero pegado por Griffin no sigue en los Clippers

Blake Griffin no será traspasado, según Doc Rivers

Siguiente