Vacas gordas en la Conferencia Este

Hasta seis equipos del lado atlántico acumulan rachas de lo más positivo; y Milwaukee ya domina la Liga en solitario

Pues vaya con la Conferencia Este durante el primer cuarto de temporada 2019-20. En estos momentos el lado más oriental del país da cobijo al mejor equipo del período regular (Milwaukee ), a la mejor racha existente (también el equipo de Mike Budenholzer), a la segunda dinámica más positiva (Toronto ) y a un total de seis equipos inyectados en lapsos de lo más exitoso. Hay vacas gordas de verdad en el Este, en sus equipos más punteros.

Milwaukee

Para empezar, los Bucks se encuentran intratables. Solo han caído en tres partidos de 21 (18-3) y la salida de Malcolm Brodgon parece no les ha afectado lo más mínimo. Ese era el concepto que menos gustaba de Milwaukee después del verano, sin embargo la soltura de Giannis y compañía da sensación de paseo militar. Victorias ya además contra Houston, Toronto, Clippers, Indiana, Portland, Utah… Rivales importantes que ya han pasado por la espada de Wisconsin. Eso y que lleven 12 victorias seguidas (sí, 12) les convierte en el equipo más solvente del primer cuarto de temporada junto a los Lakers. Sin discusión.

No pierden estos Bucks desde el 8 de noviembre, así que tampoco hay demasiado debate sobre que no haya nadie más en forma que ellos.

  • RACHA: 12 victorias seguidas.

Toronto

No son los Bucks los únicos que se encuentran revalorizando el Este a paso de gigante; sus perseguidores también han alcanzado un momento bastante solapado con la plenitud. Empezando por Toronto, que ahora mismo cuenta siete victorias seguidas (segunda mejor marca en vigor de la campaña), ocho en los últimos diez partidos (11 de últimos 13), el segundo mejor récord de su zona del país (15-4) y tercero de toda la NBA.

El equipo de Nick Nurse ha conseguido todo eso tras la marcha de Kawhi Leonard y durante las lesiones de Kyle Lowry y Serge Ibaka. O sea, que en un momento de densidad bastante delicado, se encuentran luciendo amplitud de zancada como muy pocos. De hecho, solo Bucks y Lakers presumen de mejores resultados. Mérito infinito, enorme, de los Raptors, que también van descubriendo alguna que otra gema por el camino (Terence Davis, por ejemplo).

  • RACHA: 11 victorias en últimos 13 partidos.

Philadelphia

Siguiendo la escala descendente de rachas positivas, Philadelphia empieza a alcanzar una velocidad aceptable, llegando a arrolladora. Llamados a discutir el trono de Milwaukee, su quinta plaza del Este sabe a poco respecto a las expectativas puestas en ellos. No obstante, la rotación de Brett Brown ha comenzado a embragar a fondo para aumentar la marcha.

Cuatro victorias seguidas encadenan ahora mismo los , ocho en los últimos nueve partidos. Solo el rosco de Embiid ante la formidable defensa de Marc Gasol les privó del triunfo en las últimas fechas. Durante su racha, además, expusieron las cabelleras de Indiana o Miami, dos de los equipos que apuntan alto en la Conferencia Este.

Lo lógico sería que fueran para arriba, más, tanto como para situarse a rebufo de los Bucks, gran rival si en Philadelphia desean alcanzar sus primeras finales de conferencia desde el año 2001.

  • RACHA: 8 victorias en últimos 9.

Indiana

Otro de los equipos más en forma son los Indiana Pacers. Todavía sin su gran estrella, Victor Oladipo, Nate McMillan y compañía están descifrando el tramo más peliagudo del curso (para ellos) con bastante fiabilidad. Seis victorias en los últimos siete partidos y diez en los últimos trece. Pocos años se les tiene en cuenta pero, si llegan sanos a los playoffs, serán un rival tan temible como cualquier otro.

En buena hora adquirieron los Pacers a Malcolm Brogdon, una de las grandes revelaciones del comienzo de temporada 2019-20; ya prácticamente convertido en estrella. Entre él, Domantas Sabonis y el resto, Indiana no deja de remar con fuerza pese a la ausencia de Oladipo. Otros que tienen mérito (muchísimo) para exportar por toda la geografía estadounidense.

  • RACHA: 10 victorias en últimos 13.

Miami

Más conjuntos que no aflojan, los Miami . La macedonia de Jimmy Butler junto a un heterogéneo puñado de jóvenes de diferente calibre está casando en este arranque de curso. Su racha alcanza hasta ocho victorias en los últimos diez partidos. El lunar que se encuentran estos de Erik Spoelstra (12ª temporada del técnico) es que han caído ante Philadelphia y Houston durante los últimos diez días. Eran dos exámenes serios para calibrar su potencial delante de grandes rivales, y en ambos casos tuvieron que tocar melodía de retirada.

De cualquier modo, su todavía vigente tercera plaza del Este es de lo más meritorio en este arranque de temporada. Más en un equipo atestado de debutantes y jugadores todavía por alcanzar la edad adulta.

  • RACHA: 8 victorias en los últimos 10.

Boston

De todos los conjuntos punteros en el Este, los Boston Celtics son quienes más delicados llegan a este examen sorpresa. Arrancaron como nadie y pudieron ponerse 11-2, emulando cálculos del Big Three verde hace diez años. Sin embargo, los resultados siguientes han devuelto algo de normalidad a su ya de por sí buen comienzo. Después de sus casi impecables primeros 13 encuentros, Boston acumula ahora un récord de 4-4. Not bad, pero venían de hacerlo bastante mejor y esas rentas les siguen colocando arriba.

  • RACHA: 6 victorias en los últimos 10.

Así, la buena salud de la Conferencia Este, de sus equipos más punteros se entiende, es un fenómeno tangible, incluso creciente respecto a las tendencias de las últimas temporadas.

Ese notable momento puede medirse como las vacas gordas que viven todos los conjuntos anteriores. No será, pues, un camino de rosas el que pueda llevar a Milwaukee o Philadelphia hasta las Finales de la NBA; tendrán delante muy dignos semejantes si quieren avanzar hasta las últimas consecuencias de la temporada.

(Fotografía de portada: Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Se sigue retrasando el debut de Zion Williamson

Luka Doncic y Giannis Antetokounmpo, Jugadores del mes

Siguiente