La importancia de llamarse Pau: el legado de Gasol en el registro civil

Un reciente artículo (publicado en Harvard Sport Analysis) hablaba de la cantidad de nuevos chavales llamados Shaquille en los Estados Unidos que rondaban los 18 años. El artículo muestra cómo el número de personas llamadas “Shaquille” en Estados Unidos se incrementaba notablemente desde que “diesel” llegó a la NBA, e incluso en sus últimos años en LSU.

Salvando las distancias, algo parecido pasa con “Pau” en España, mucho más en Cataluña. El nombre del mayor de los Gasol ha pasado a ser relativamente usual en nuestro país, tendencia que se aprecia notablemente en el siglo XXI, sin duda ayudado por el despegue del jugador de los como referencia deportiva en España.

En la siguiente tabla resumimos el número de varones llamados “Pau” en España, según su década de nacimiento, y algunos de los momentos importantes en la carrera del de Sant Boi:

Además de otros condicionantes parece que el desarrollo de Pau como jugador y como referente en el deporte español ha condicionado que el número de “Paus” se haya multiplicado por 10 en las últimas tres décadas. Es más, los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, indican que la edad media de los “Pau” en España es de 12,5 años. Y la imagen gráfica del despegue es la siguiente:

En los diez años que transcurren desde 2000 a 2010 el Padrón de Habitantes tiene 12.988 “Paus” más. No hay datos disponibles para los años de esta década, pero es probable que los “Paus” sigan creciendo. No hasta llegar a la cota del “Elvis” de Estados Unidos en los cincuenta (Ver), pero los logros de se aprecian también en los registros civiles españoles.

Fuentes: Frecuencias de nombres en España (www.ine.es) |  Harvard Sport Analysis





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.