El verano de Denver Nuggets


La franquicia

Los Nuggets volvieron el año pasado a playoffs tras dos temporadas acariciando el octavo puesto. Fue un regreso bastante satisfactorio, pues los de Malone se consagraron como una de las sorpresas del curso haciéndose con el segundo puesto del Oeste, eliminaron a los Spurs en primera ronda, y llegaron al séptimo partido frente a unos Blazers encendidos. No obstante, esto no debería ser más que una primera toma de contacto.

Denver tiene un equipo joven del que cabe esperar aún cierto crecimiento. Este verano se han movido poco, pero la cantidad de jugadores que están en pleno desarrollo les permite no necesitar ningún gran fichaje para generar expectación. Además, cuentan con una falsa incorporación en la figura de Michael Porter Jr., que no pudo jugar en su primera temporada en la NBA y que llega con ganas de demostrar el tremendo potencial que siempre ha tenido.

Movimientos

De entre la poca actividad de los de Colorado en el mercado, destaca su decisión de ejercer su team option sobre Paul Millsap. Pese a que se barajó la posibilidad que la franquicia firmase al jugador un nuevo contrato de más de una temporada pero con un salario anual más bajo, optaron finalmente por darle los 30 millones que estipulaba dicha opción. Aunque es una cantidad claramente superior a la que el ala-pívot merece, es un lujo que pueden permitirse ahora mismo, y que quizás les permite negociar una renovación a la baja en 2020 que les comprometa menos de cara a otros contratos.

Además, los Nuggets supieron aprovechar la necesidad de los Thunder de vaciar el cap y su deseo que acumular todos los picks posibles para hacerse con un jugador polivalente como Jerami Grant a cambio de una primera ronda. El alero conforma junto a P.J. Dozier, que llegó como agente libre, y Bol Bol, elegido en el Draft y cuyo contrato está aún por firmar, la lista de novedades de una plantilla muy bien rematada.

Además, Denver adelantó los deberes firmando una extensión a Jamal Murray. El base canadiense firmó un contrato máximo de 5 años y 170 millones que entrará en vigor en 2020, y que hace evidente la confianza de la franquicia en que llegue a ser, junto a Nikola Jokic, la segunda superestrella en torno a la que gire el proyecto.

Fichajes frustrados

Un verano tan tranquilo da para pocos fichajes frustrados. No da la sensación de que en Denver hayan planeado realizar grandes incorporaciones en ningún momento, por lo que hay poco que comentar en este apartado. Si no buscas a nadie, no se te puede escapar nadie.

Plantilla

Bases: Jamal Murray, P.J. Dozier, Monte Morris.

Escoltas: Gary Harris, Will Barton, Malik Beasly,

Aleros: Jerami Grant, Juancho Hernangómez, Torrey Craig, Vlatko Cancar

Ala-pívots: Paul Millsap, Michael Porter Jr., Jarred Vanderbilt.

Pívots: Nikola Jokic, Mason Plumlee.

Directiva y cuerpo técnico

Mike Malone puede presumir hasta ahora de haber logrado en cada una de sus cuatro temporadas en Colorado más victorias que en la anterior. Empezó con unas discretas 33, pero tanto la plantilla como él han ido creciendo de la mano hasta situarlos a ambos en una posición noble dentro de la NBA. Este curso se presenta como un gran reto para el técnico, que tendrá que gestionar por primera vez la presión de arrancar con metas importantes en mente.

En los despachos, Arturas Karnisovas y Josh Kroenke mantienen sus roles de general manager y presidente respectivamente. El trabajo en la confección de la plantilla ha sido fantástico hasta el momento (aunque el lituano llegó en 2017 con el proyecto ya bastante hecho), por lo que pocos peros pueden ponerse a sus labores en vista de los resultados obtenidos hasta la fecha.

Objetivos

La pregunta que cabe hacerse es, ¿son los Nuggets contenders? Puede parecer precipitado querer colocarlos en dicha categoría, pero hablamos de un equipo que ganó 54 partidos el curso pasado, que ya tiene un paso por playoffs a sus espaldas y que solo está llamado a mejorar. Ahora que hay nuevas potencias en el Oeste, Denver deberá tratar de que no le coman la tostada, mantenerse en el vagón de cabeza, y hacer valer su experiencia en postemporada una vez llegue la hora de la verdad. Caerse de la élite de la conferencia sería un ligero paso atrás, aunque la competencia es tan voraz que resulta imposible dar nada por sentado por bien que se hayan hecho las cosas.

(Fotografía de portada: Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.