Juan Toscano-Anderson a nbamaniacs: “Me di cuenta de que era el mejor jugador mexicano”


“Si hay alguien que ha trabajado, ese ha sido Juan”. Palabras de padre, de padre deportivo al menos, porque así se le puede considerar a Paco Olmos. Sí, este Paco Olmos es el mismo que hace más de tres lustros conquistó Europa al ganar con el Valencia la entonces llamada ULEB Cup, ahora conocida como Eurocup. Olmos triunfó en España, pero llegado un momento, pasada ya aquella primavera preciosa de 2003, emprendió el camino al otro lado del charco. Tras conquistar  medallas internacionales al frente de la selección de Puerto Rico y dirigir a algunos clubes de allí, en 2016 se hizo cargo del Fuerza Regia, de Monterrey, que compite en la LNBP, la liga profesional de baloncesto mexicano.

En 2015, recién salido de su estancia de cuatro años en la Universidad de Marquette, donde coincidió en el primer curso con el NBA Jae Crowder, Juan Toscano-Anderson (Oakland, Estados Unidos, 1993) veía cómo su primera puerta hacia la NBA se la cerraban de golpe. Tardaría cinco años en debutar en la gran liga, en completar su sueño, pero lo conseguiría.

De familia humilde, hijo de madre mexicana y padre puertorriqueño, el creció en Estados Unidos pero su alma siempre miraba a México. En el universo azteca debutó como profesional, tras no encontrar ni una mínima oportunidad en la NBA en el verano de 2015. Así que se enroló en los Soles de Mexicali, donde sus 11,1 puntos, 6,3 rebotes, 3,4 asistencias y 1,4 robos de media en más de cincuenta partidos en la LNPB llamaron la atención de Paco Olmos.

“Lo traemos  en 2016 después de su paso por Soles de Mexicali. Vimos un gran potencial en él. Era un jugador súper atleta, con poco conocimiento del juego pero con unas condiciones físicas increíbles para el basket. Era un 3-4 y la idea nuestra era convertirlo en escolta. Tenía que mejorar el manejo de balón y corregir un tiro irregular”, desgrana Olmos para nbamaniacs, en conversación telefónica desde Puerto Rico, donde reside y prepara su…


Para leer este texto completo y acceder a muchas más ventajas suscríbete a Extra nbamaniacs (nbamaniacs.com sin publicidad + podcast + textos especiales + newsletter + chat en Discord con redactores y otros suscriptores)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.