Los contratos ‘Exhibit 10’


De manera reciente, la NBA ha incorporado a su estructura de contratos para los jugadores la modalidad Exhibit 10, un camino muy usado por las franquicias en estos los estivales y de pretemporada y que ya vimos asomarse a las noticias de mercado a partir de 2018.

Un Exhibit 10 es un acuerdo entre franquicia y jugador por el mínimo salarial y sin dinero garantizado. Ya saben que los equipos pueden tener hasta 15 jugadores con contrato estándar, más dos con contrato dual, al inicio de la Temporada Regular. Pero hasta que llega ese momento, esa cifra de 15 fichas puede ser elevada hasta los 20 jugadores para realizar el Training Camp. Pues bien, muchos de estos jugadores trabajan en esa pretemporada bajo el Exhibit 10.

No deja de ser un contrato de verano, con la particularidad de contener un interesante bonus para el jugador que lo suscribe. Si es cortado antes de que arranque el curso y se enrola en el equipo afiliado de la G League de la franquicia en cuestión y permanece en ese plantel 60 días, cobrará un bonus de 50.000 dólares. Ese premio arranca en 5.000 dólares y si el jugador resiste dos meses en la liga menor se eleva hasta el tope los 50.000 dólares, a los que hay que sumar los 7.000 dólares mensuales de salario único para todos los jugadores de la G League.

Otra forma de ganar esos 50.000 dólares es si el contrato Exhibit 10 es convertido en contrato dual, por lo que el jugador automáticamente recibe ese dinero, aunque sea despedido al día siguiente.

Una franquicia puede tener a la vez un máximo de seis acuerdos Exhibit 10 cada año. Estos contratos solo pueden ser convertidos en duales antes de que arranque el curso. De duales luego pueden pasar a ser contratos estándar.  Además, la cantidad a abonar por bonus al jugador, en el que caso de que se de esa situación, no cuenta de cara al tope salarial ni al Impuesto de Lujo, algo muy importante ya que hay equipos que rozan esa frontera y a los 1ue 50.000 dólares de nada les podrían generar una factura más alta.

Ilustremos esto en un ejemplo. Tacko Fall firmó por los Celtics en julio de 2019. Lo hizo a través de un Exhibit 10 que le permitirá hacer la pretemporada y pelear por un puesto en la plantilla de los Celtics. Boston juega sobre seguro: si no le interesa el jugador, lo despide y le pone sobre la mesa 50.000 dólares de premio si resiste dos meses con ellos en el afiliado de la G League (Maine Red Claws), una buena manera de tenerlo bajo el radar. Si le interesa, le puede hacer un contrato dual- contrato estándar y darle un hueco en la primera plantilla. Solo en el último caso el dinero pagado a Fall contaría en el tope salarial, pero nunca el bonus de entre 5.000 y 50.000 dólares, ya sea con el jugador en two-way contract o con un contrato rutinario en la G League.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.