¡Lockout en la NBA!

La NBA ha bloqueado a sus jugadores hoy al expirar el convenio colectivo al final del día de ayer. Se convierte así, en la segunda liga profesional cerrada por conflictos laborales. Al final de este convenio las partes no se habían puesto de acuerdo en su renovación y continuaban teniendo grandes diferencias en los aspectos más relevantes, como el tope salarial de los jugadores o el reparto de ingresos que la competición recibe. Ahora, el arranque de la próxima temporada está en peligro.

El comisionado de la NBA, David Stern, recomendó en una llamada con el comité de relaciones laborales, el primer lockout desde 1.998-99: «Hemos tenido un gran año en cuanto a la apreciación de los fans hacia nuestro juego. Simplemente no era un negocio rentable para los propietarios y algunos de los pequeños mercados no lo estaban disfrutando y no se sentían incluidos. El objetivo ha sido hacer una liga rentable y en la que los 30 equipos puedan competir».

Tras la reunión de más de tres horas del jueves, en la que los jugadores hicieron una última propuesta, las dos partes no consiguieron acercar sus lejanas posturas. El jefe del sindicato de jugadores, Billy Hunter, explicó las diferencias que les separan: «El problema es que hay una brecha en términos de números, donde están ellos y donde estamos nosotros y no podemos encontrar una manera de cerrar esa brecha». Además, Hunter aseguró que la unión presentó una propuesta financiera moderada, pero no lo suficiente para mantener a las dos partes en la mesa de negociación y manifestó que se reunirán en las dos o tres próximas semanas.

Con este hecho, todos los negocios en la competición están a la espera, como la negociación con los agentes libres que comenzaba hoy. La liga de verano en Las Vegas ya se canceló, los partidos de pretemporada en Europa nunca fueron programados y los jugadores que decidan arriesgarse a jugar torneos olímpicos de calificación este verano, lo harán sin la ayuda de la NBA en la obtención de un seguro en caso de lesión. Además los equipos no podrán tener contacto con sus jugadores y a la mayoría de ellos no se les pagará hasta que se llegue a un acuerdo.

Por su parte, la estrella de los Okahoma City Thunder Kevin Durant, se mostró firme en la posición de los jugadores: «Vamos a permanecer de pie en lo que tenemos que hacer, no importa el tiempo que nos cueste. No vamos a ceder». La otra parte, Stern y la oficina de la NBA también manifestaron su mando firme y aclararon que no tolerarán ninguna violación del lockout y si los equipos tuvieran contacto con sus jugadores les costaría un millón de dólares.

Con respecto a si este lockout se traducirá en pérdida de partidos como ya sucedió en 1.998, Hunter se mostró inseguro: «Espero que no se reduzca a eso. Obviamente el reloj ya está funcionando con respecto a si se perderán partidos o no, así que espero que en el próximo mes la otra parte se ablande en su postura y tal vez nosotros también tengamos que ablandarnos en nuestra postura».

Esta situación ya se veía venir, ya que 22 de los 30 equipos de la NBA están perdiendo dinero. Desde la reunión mantenida en el All-Star de 2.010, los propietarios ya plantearon la necesidad de rebajar los salarios y de recudirle los ingresos a los jugadores. Éstos se negaron y desde entonces las posturas han cambiado poco o nada.

Otra de las partes del conflicto, el presidente del sindicato de jugadores y base de Los Ángeles Lakers, Derek Fisher apeló a esencia del baloncesto: «Vamos a pedir a los fans que sigan con nosotros y que tengan paciencia. Como jugadores de baloncesto, queremos jugar. Eso es lo que somos. En este momento estamos tratando el aspecto comercial de nuestro juego y vamos a hacerlo de la misma manera que jugamos, trabajando duro. Vamos a estar concentrados y vamos a tratar de conseguir lo que queremos».

A alrededor del 90% de los jugadores se les paga entre el 15 de noviembre y el 30 de abril, por lo que hay mucho que esperar. Pero Stern ya ha advertido de que las ofertas empeoran una vez que comienza el lockout, por lo que la liga podría forzar algunos elementos de su propuesta original cuando se reanuden las negociaciones.

Otro miembro del comité ejecutivo y jugador de los New Orleans Hornets, Chris Paul, también quiso dar su versión de los hechos: «Lo bueno de esta situación es que no llega de repente o en las últimas dos semanas. Llevamos dos años sabiendo que esto era una posibilidad y yo llevo estos dos años comentándoselo a mis compañeros, incluso a los chicos jóvenes que llegan a la liga y estaban preparados para esto».

Pero todo este bloqueo no afecta sólo a los jugadores, ya que muchos empleados de clubes se enfrentan ahora a un futuro incierto. Stern afirmó que todas las opciones se están valorando, incluso dar algunos permisos de salida a los empleados: «La gente que vea afectada su vida por el cierre de nuestra industria va a tener una visión negativa de ambas partes. Creo que nuestros fans tienden a tener una visión negativa de por qué los chicos no pueden trabajar en esto fuera».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.