¿Cuánto dejan de ingresar los jugadores por el lockout?

Uno de los efectos de la cancelación de dos semanas de competición oficial es que los jugadores no recibirán su primer cheque. Dos semanas de trabajo puede que parezcan poca cosa en el conjunto de un año de trabajo, pero la forma de pagar en la NBA hace que 14 días sin jugar al baloncesto salga realmente caro a los jugadores. Y, desde luego, cuanto más ganas, más pierdes.

En el único precedente que tenemos, el lockout de la temporada 1998-99, los jugadores dejaron de cobrar en virtud de los partidos no disputados por sus encuentros. Es decir, si un jugador no disputase un partido dejaría de percibir una fracción de su sueldo igual a 1/82. Como sabéis los calendarios de los equipos son variables, esto es, no todos los equipos iban a jugar el mismo número de partidos estas dos semanas de competición.

Según mis cálculos, en dos semanas de competición un jugador juega aproximadamente una media de 6.5 partidos. Esto supone (6.5/82) que los jugadores durante el lockout actual dejarán de percibir como mínimo (deseamos que se reanude la competición) un 7.9% de su sueldo anual. ¿Que supone esto? Desde luego mucho dinero.

Echemos un vistazo a los mejores pagados de la NBA y veamos qué va a suceder con sus pérdidas millonarias esta quincena:

JugadorPérdida por lockout (dólares)Lo que se ahorra su franquicia
Kobe Bryant2.001.0492.19%
Rashard Lewis1.755.9514.32%
Tim Duncan1.688.4152.31%
Kevin Garnett1.680.4882.32%
Gilbert Arenas1.527.4452.04%
Dirk Nowitzki1.513.4592.40%
Pau Gasol1.483.4391.62%

Si, el lockout cuesta a Kobe Bryant más de dos millones de dólares. Es lo que dejará de ingresar por su salario como jugador de los Lakers, lo que supone el 2.19% del salario total que pagarían los Lakers esta temporada. Si unimos esta cantidad a la que dejará de percibir Pau Gasol (1,4 millones de dólares) tenemos que los Lakers se han «ahorrado» un 3.81% de los salarios de la temporada gracias a estos dos jugadores.

Ampliando esta visión a más jugadores podemos ver los efectos de estos ahorros en las franquicias:

Kobe es el único jugador que dejará de ingresar más de 2 millones de dólares. Los jugadores aquí representados son los 15 mejores pagados de la NBA. De entre ellos, Rashard Lewis es el que mayor fracción representa sobre los salarios totales de su franquicia. Dos semanas sin sus servicios equivale a ahorrarse más de un 4% del salario total. Si los Wizards revisan sus últimas actuaciones pensarán que el lockout no es tan mala noticia.

Lógicamente, los más avezados en matemáticas entenderán que todos los equipos se ahorrarán porcentualmente lo mismo según nuestros cálculos (ese 7.9%). Pero dado que cada equipo tiene un montante bien diferente de salarios totales pagados, el ahorro es diferente en cada franquicia.

¿Qué ocurre con el resto de españoles?

José Calderón dejará de percibir 775 mil dólares, esto es, casi 600 mil euros….100 millones de las antiguas pesetas. Marc Gasol dejará de percibir 354 mil dólares (255 mil euros) por dos semanas de entrenos con el Barça; y Rudy Fernández (contrato con el Real Madrid aparte) está perdiendo 173 mil dólares (124.5 mil euros) por estas dos semanas de suspensión de partidos. Sin duda un dineral para cualquier mortal, y más con la que está cayendo. Ricky Rubio perderá 276 mil dólares.

[notice]Este análisis ha sido planteado de forma similar en The Post Game. En esta web parten del hecho de que hay 13 pagos bisemanales en cada temporada y los jugadores dejarán de percibir 1/13, o lo que es lo mismo un 7.7%. Como veis es sólo ligeramente diferente de nuestra estimación.

Marca.com habla de un estudio de ESPN para decir que Pau Gasol se perderá 1.12 millones de euros. Nuestra estimación es un poco más baja: 1.07 millones de euros (1.4 millones de dólares).[/notice]

Fuente | Salarios anuales en HoopsHype


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.