El 15% de los Cavaliers se pone en venta

Aún con la posibilidad de conseguir el primer título de sus 46 años de existencia, los Cavaliers están a punto de abrir la opción de adquirir un 15% de la franquicia. Según el medio económico Bloomberg, el inversor Gordon Gund ha puesto a la venta su participación en la propiedad del equipo. En el último estudio realizado por Forbes en enero, los Cavaliers estaban considerados como la 12ª franquicia más valiosa de la NBA, con una estimación de $1.100 millones. Por tanto, su 15% podría estar valorado en alrededor de $165 millones.

Gordon Gund, de 76 años, compró en 1983 la franquicia a Ted Stepien por $20 millones, viviendo la explosión de la NBA a nivel mundial y la consiguiente revaloración de los Cavaliers. En 2005, ya con LeBron James a bordo como una de las mayores estrellas de la liga, Gund vendió la mayoría de la franquicia a Dan Gilbert, actual propietario, por $375 millones, reteniendo ese 15% que aun posee. La inversión ha acabado siendo beneficiosa de forma económica, aunque durante los 22 años de Gund como propietario del equipo los Cavs solo pasaron de la primera ronda de Playoffs en dos ocasiones (1992 y 1993).

Dan Gilbert, eso sí, seguirá teniendo el control de la franquicia como propietario mayoritario. En todo caso, la NBA tendrá que aprobar la venta de esta participación en su Junta de Gobernadores formada por todos los propietarios de la NBA. Y si bien no sería en absoluto descartable que el propio LeBron James se interesara en un futuro por comprar parte de la franquicia, los jugadores en activo no pueden ser propietarios del equipo, una norma que también funciona en sentido inverso.

El nombre Gund quedó especialmente relacionado con los Cavaliers tras la construcción del actual pabellón en 1994, siendo inicialmente llamado como el Gund Arena. En 2005, tras la compra de la franquicia por parte de Dan Gilbert, su nombre fue cambiado a Quicken Loans Arena, la compañía de préstamos hipotecarios de la que es propietario y fundador. Con la venta de su participación, la etapa de 33 años en los que Gordon Gund ha estado relacionado de forma directa con los Cavaliers llega a su fin.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.