50 puntos de Doncic rescatan a los Mavericks en Houston

Luka Doncic se adueñó esta madrugada del Toyota Center. El esloveno firmó su mejor actuación de la temporada al irse hasta los 50 puntos, conduciendo a la victoria por 106-112 a unos Mavericks que necesitaron todos y cada uno de ellos para ganar, pues si Luka asumió tanto protagonismo en la anotación fue sobre todo por falta de opciones. El base tuvo que vestirse de héroe en una noche aciaga para muchos de sus compañeros, dando a los texanos su 17ª victoria casi en solitario.

Doncic alcanzó de esta manera los 50 tantos por segunda vez en su carrera, y lo hizo además en una de sus noches más efectivas del curso. Con un 17/30, estuvo bastante acertado en el tiro (incluyendo un 6/12 en triples), y, lejos de tener un momento de explosión anotadora y algunos altibajos desde entonces, fue enormemente regular y asumió galones siempre que el equipo lo necesitó, que fue constantemente. Los Rockets, muy peleones, respondieron a cada uno de sus intentos por romper el choque, obligándole a asestar siempre un golpe más y no dejándole respirar tranquilo hasta que puso el 106-111 con un triple a falta de 19 segundos.

Por si fuera poco, se quedó a las puertas del triple-doble al repartir 10 asistencias y capturar 8 rebotes, y con 3 robos logró también sumar en defensa, poniendo la guinda a una de sus noches más brillantes. «A veces sabes que vas a meter más tiros de lo normal. Cuando te sientes en racha, tiras sabiendo que va ir dentro» afirmó.

En el otro lado de la balanza estuvieron en resto de los Mavs, entre quienes fue difícil encontrar actuaciones destacadas. O mejor dicho, destacadas para bien. Tim Hardaway Jr. no pudo pasar de los 7 puntos tras quedarse en un estrepitoso 2/13 en el tiro y Christian Wood estuvo sorprendentemente ausente con 8 tantos tras lanzar tan solo 6 veces a canasta, de modo que tanto Spencer Dinwiddie como Davis Bertans terminaron como segundos anotadores del equipo pese a sumar solo 11 puntos cada uno. De esta forma, Doncic anotó o asistió 27 de las 36 canastas en juego de Dallas, un dato que habla por sí solo de su vital importancia.

Los Rockets, por su parte, trataron por activa y por pasiva de hacer estéril su exhibición gracias al talento de sus jóvenes y a sus ganas por sacarlo a relucir. Jabari Smith Jr., con 24 puntos y 10 rebotes, ofreció su mejor imagen de la temporada, y estuvo bien secundado por los 23 tantos de Jalen Green y por los 19 de Alperen Sengun, que sumó además 8 capturas y 7 asistencias. Los de Silas, como viene siendo habitual, dejaron grandes detalles pese a no poder hacerse con la victoria, y, a pesar de su condición de colistas del Oeste, se reafirman como uno de los proyectos jóvenes más divertidos de ver.

«Hemos hecho un buen trabajo, pero Luka ha sido demasiado» comentó el técnico. «No estoy seguro de que haya metido una sola canasta fácil. Le hemos complicado cada canasta, pero justo ahí reside su grandeza. Eso es lo que sabe hacer».

(Fotografía de portada: Carmen Mandato/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.