La formidable respuesta de Toronto sin Kawhi Leonard

Es el jugador franquicia y su llegada dispara las posibilidades de los Toronto Raptors para la presente temporada. Con él, saben arrasar a sus rivales (23-7 de récord general), pero lo cierto es que el equipo canadiense también está liquidando a casi todos sus rivales cuando Kawhi Leonard no está en la cancha.

Síntoma de madurez, hechuras y poso. Cuando Kawhi Leonard no ha actuado en este arranque de temporada (ya ocho partidos), los Raptors han ganado siete y perdido solo uno. Cuanto menos sorprendente tratándose de un jugador tan influyente.

El balance es tremendo dada la cantidad de juego que absorbe Kawhi Leonard. Estamos hablando de un jugador por el cual el balón pasa un 29,2 por ciento del tiempo que está en pista. Y aun sin él, Toronto ha arrasado a un buen número de más que dignos rivales.

En la lista de cadáveres finiquitados por el equipo de Nick Nurse cuando no juega Kawhi Leonard están los propios Warriors (que ya es), los Clippers, Lakers, Jazz, Wizards, Hawks y Bulls.

La única derrota sin Kawhi al mando de las operaciones llegó ante Milwaukee, el 29 de octubre, en un primer duelo termómetro de dónde iban a estar las fuerzas de cada equipo esta temporada. Ambos lideran ahora la Conferencia Este.

Curiosamente, los Raptors son ultra-competitivos cuando cuentan con su figura más importante pero (aunque anotan menos) defienden mejor a 100 posesiones sin Leonard. Con él en cancha encajan 105,9 tantos y sin él 101,0. Madurez absoluta de su equipo cuando han podido contar con sus garras.

Leonard, pues, se ha perdido un total de ocho partidos y suele hacerlo cuando a Toronto le toca actuar en back to back (dos partidos en dos días). No todas sus ausencias por descanso se han debido al desfile seguido de partidos pero sí que se ha quedado al margen la mayor parte de de veces en las que hubo algún lapso de dos partidos en dos días.

No olvidemos que Kawhi Leonard pasó la temporada pasada prácticamente en blanco debido a una lesión de larga duración (más de la que cabía esperar debido a que su equipo médico personal no le veía listo para volver) en el cuádriceps. Es por ello que de aquellos barros estos lodos y Leonard todavía tiene que guardar descanso cuando el calendario acelera. De esa forma llegará como una moto a los playoffs. O eso esperan en Canadá.

(Foto de Sarah Stier/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.