A falta de Anthony Davis, bueno es Jahlil Okafor

NOLA se rehace y sorprende a los Rockets de la mano de su pívot suplente

Sorpresa este martes en Houston, donde los Pelicans derrotaron a los Rockets por 116-121. Estaba y está NOLA en mitad de toda la turbulencia desatada el lunes por Anthony Davis, quien solicitó su traspaso y salir de New Orleans. Davis no juega ahora mismo por problemas en el dedo índice de su mano izquierda y quizá no lo vuelva a hacer más con la camiseta de NOLA si sale traspasado antes del día 7 de febrero.

En ese contexto de dudas y futuros inciertos saltaba New Orleans anoche a la pista del Toyota Center para medirse a unos Rockets en forma, con James Harden cerrando un mes de enero único. Los visitantes estaban plagados de bajas, porque a la de Davis había que unir las de E’Twaun Moore, Nikola Mirotic, Julius Randle y Elfrid Payton. Un quinteto inicial, como aquel que dice.

Y dicen también que en ocasiones, las crisis son oportunidades. Si New Orleans está en crisis por todo lo de Davis, lesión incluida, Jahlil Okafor ha sido la persona que ha sabido ver su oportunidad. Quinto partido seguido sin La Ceja y quinto duelo de titular para el antiguo jugador de los 76ers y de los Nets. Y cuarto doble-doble.

Okafor lideró a los Pelicans hacia el triunfo con 27 puntos, su tope de la temporada, 12 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones, 11/15 en tiros de campo y 5/5 en tiros libres. Para alguien que hasta hace unas semanas jugaba minutos residuales para dar aliento a Davis no está nada mal. Para alguien que no hace mucho apuntaba altísimo y marcaba una carrera prometedora en la NBA, tampoco está mal. Para Okafor, que reconocía este verano haber lidiado con serios problemas psicológicos, esta crisis de Davis-NOLA ha sido su oportunidad. Acabe de la forma en que acabe, con La Ceja jugando en New Orleans hasta final de curso o traspasado ya mismo, Okafor se ha ganado su sitio de nuevo en la liga. No era sencillo.

Harden acaba con derrota un gran mes de enero

Para siempre quedará ese mes de enero en el recuerdo no solo de James Harden, sino de la NBA. El 13 de los Rockets cerró el primer mes de 2019 con 37 puntos, lo que eleva su racha a 24 seguidos con 30 o más puntos.  Ayer, 11/32 en tiros de campo y 6/18 en triples. Los Rockets, por delante hasta el descanso (66-59) se deshicieron en la segunda mitad. A pesar de ello, con el empuje del propio Harden, 10 puntos meteóricos, se acercaron 114-118 a algo menos de medio minuto para la conclusión. Pero allí, una pérdidad de Harden, algún tiro libre marrado y el acierto del rival en la misma faceta completaron la sorpresa.

Según datos de StatMuse, para La Barba es el 28º partido de al menos 35 puntos en la 2018-19. Solo Wilt Chamberlain tiene en toda la historia de la NBA más partidos así en un curso antes del All-Star. Además, desde que lo lograra Michael Jordan en 1987, nadie hasta Harden ahora había conseguido 600 puntos en un mes.

En el Oeste, los Rockets son quintos con un balance de 29-21, mientras que NOLA rompe una racha de tres derrotas seguidas y con 23-28 se queda a unos casi imposibles 5,0 partidos de los puestos de playoffs.

(Fotografía de portada: Jonathan Bachman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.