Abortada la venta de los Minnesota Timberwolves

La historia se vuelve a repetir. Casi tres años después de que Glen Taylor acordase la venta de Timberwolves y Lynx, el propietario ha anunciado que esta queda cancelada y que él seguirá al mando de ambas franquicias. En 2021, Marc Lore y Alex Rodríguez llegaron a un acuerdo para hacerse con una parte mayoritaria de la organización por un total de 1.500 millones de dólares que acordaron pagar en plazos.

Empresario y exjugador de béisbol ya habían pagado un 40% del montante total, aunque habían encontrado problemas de financiación. Ayer, miércoles 27 de marzo, estaba estipulado como fecha límite para abonar otro 40% más. Plazo que, según Taylor, no han logrado cumplir, lo que anula la venta. A inicios de este mismo marzo, Lore y Rodríguez perdieron el apoyo financiero de Carlyle Group, pero todo apuntaba a que habían logrado sustituirlo con la ayuda de Dyal Capital Partners. Otro fondo de inversión privado. Según The Athletic, el grupo envió los papeles para que su pago fuese aceptado por la NBA la semana pasada.

Lore y Rodríguez aseguran haber cumplido los plazos, pero Taylor difiere en esto. Adrian Wojnarowski reporta que las relaciones entre el dúo comprador y Taylor se habían «desintegrado» en los dos últimos años. Así se expresa el propietario de los Wolves en el comunicado oficial que veta la venta:

Continuaré trabajando con Marc , Alex y el resto del grupo de propietarios para asegurar que nuestros equipos tienen los recursos necesarios para competir al máximo nivel dentro y fuera de la pista. Minnesotta Timberwolves y Lynx ya no están en venta.

Glen Taylor, propietario de Timberwolves y Lynx

Esta es la réplica de los compradores:

Un desenlace no tan sorprendente

No es la primera vez que el intento de venta de esta franquicia acaba en agua de borrajas. Taylor lleva siendo el propietario de los Timberwolves desde 1994 (llegaron a la liga en 1989) y de las Lynx de la WNBA desde 1999. En un principio, esta operación parecía la definitiva, pero el contexto ha cambiado bastante en estos tres años. Primero, porque la revalorización financiera de las franquicias suponía que la venta fuese ‘a la baja’ en el panorama actual. Los Wolves finalizaron el año 2021 tasados en un total de 1.400 millones de dólares por la revista Forbes y los intereses de efectuar el pago a plazos suponía vender por encima del valor financiero del momento. Sin embargo, la organización finalizó el año 2023 valorada en 2.500 millones de dólares.

Este año el equipo está teniendo su mejor temporada en los últimos 17 años y cuentan con una de las caras de la liga como es Anthony Edwards. Factores que abundan en la polémica de revertir la decisión de venta. Dada esta tesitura, no se descarta que Lore, Rodríguez y los grupos inversores involucrados pretendan llevar el caso ante la justicia.

(Fotografía de portada de Ron Jenkins/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.