Acuerdo definitivo entre NBA y NBPA: no habrá boicot de los jugadores

Las medidas de la Liga aprobadas por el sindicato de jugadores habilitan a las franquicias a poder fichar agentes libres desde este mismo martes

Podemos decir ya sin temor a equivocarnos, o a que hubiera marcha atrás, que el sindicato de jugadores de la NBA (National Basketball Players Association) no boicoteará el regreso a la competición en Orlando.

Tal información pudo extraerse después de que la Liga y el colectivo de protagonistas (NBPA) hayan llegado a un acuerdo en el pliego extraordinario de normativas que, con el convenio colectivo actual (CBA) en la mano, regirán la reanudación. Como se hizo eco el periodista Adrian Wojnarowski (ESPN), la NBA envió el plan de acción definitivo el pasado sábado a las franquicias de la Liga, y este resultó finalmente aprobado por los jugadores.

Este trámite era especialmente importante, pues a principios de mes parecía que todo había quedado ya aprobado por todas las partes. No era así, la NBPA había dado su visto bueno a seguir por la línea en la que se estaba trabajando pero no había lanzado su «sí» definitivo, que sí ha llegado ahora.

En las últimas dos semanas, el grupo de jugadores amotinados había declarado que no creían la mejor idea volver a competir. Sus razones pasaban desde la inseguridad generada por el covid-19, el riesgo de lesión tras tanta inactividad o hasta que querían centrarse al cien por cien en el apoyo a la causa Black Lives Matter. Para ello, creían que no era momento de jugar, sino de comprometerse socialmente.

Con el nuevo acuerdo al que han llegado NBA y jugadores, esto ya no será un problema para que Orlando acoja la fase final de la temporada 2019-20. Todas las medidas propuestas por la Liga para ejercer el regreso han sido aceptadas. Habrá jugadores que podrían elegir, a título individual, no jugar, pero no será un movimiento corporativo del sindicato.

Vamos, que la reanudación ha dejado de correr peligro.

Fichajes de jugadores libres

Este acuerdo corría cierta prisa, pues la fecha estipulada para que las 22 franquicias incorporasen jugadores era a partir del 23 de junio al mediodía (seis de la tarde en España). Así, con la concordia extraordinaria ya rubricada en el Collective Bargaining Agreement, las entidades involucradas en la reanudación ya pueden incorporar jugadores de refuerzo.

Recordemos que, de cara a la reanudación, la Liga permite un total de 17 fichas hábiles; de manera inusual y extraordinaria para paliar los efectos negativos que la pandemia pueda ejercer en las plantillas. Normalmente, el número de jugadores en un roster es de un máximo de quince.

Las condiciones para que las franquicias incorporen nuevos jugadores resultan que el protagonista haya firmado al menos un contrato durante esta temporada o la pasada, ya sea en NBA o G League.

Además de para los fichajes, la aprobación del pliego normativo también corría prisa teniendo en cuenta los entrenamientos de los equipos. Se espera que a lo largo de esta semana se vayan retomando ya las prácticas en grupo, oficiales, y por ello también el acuerdo tenía que llegar cuanto antes. De lo contrario, los equipos y jugadores hubieran tenido menos tiempo para preparar el regreso. Ahora, ya pueden ejercer prácticas de manera legal y controlada por la NBA.

Pequeños cambios

Dentro de las medidas adjuntadas en el CBA para sostener el regreso —seguía Woj— existen algunos cambios de última hora respecto al plan inicial esbozado hace semanas. Algunas de las nuevas ideas resultan que los equipos tendrán siete días para reemplazar a jugadores que den positivo en covid-19 o que se lesionen de importancia. Otra novedad será que los jugadores lesionados estarán cubiertos por un seguro médico mejorado y quedarán protegidos por una buena suma de dinero en caso de percance físico.

De ese modo y manera, ya se puede decir que los jugadores no se declararán en rebeldía y estarán en Orlando para la reanudación. Uno de los últimos escollos para que la NBA volviera se ha salvado de manera satisfactoria. Seguimos contando los días.

(Fotografía de portada: Emilee Chinn/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.