Adam Silver amenaza y San Antonio toma nota

Seguimos a vueltas con el tema de los descansos. Aunque es una práctica habitual desde hace años, en el presente el tema ha empezado a coger calor a raíz de dos partidos. Primero el disputado por Golden State frente a San Antonio (descansaron Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y Andre Iguodala), y después el que jugaron Cleveland y los Clippers (descansaron LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love).

Bien. Dar a los jugadores alguna jornada libre no parece tan grave, pero es que en los dos casos mencionados estas llegaron en partidos televisados a nivel nacional por ABC; es decir, la noche más importante de un contrato televisivo que reporta 2.600 millones de dólares al año a la NBA quedó empañada sin remedio.

Ese dato puso en alerta a Adam Silver, quien ha recordado a los equipos mediante un comunicado que se enfrentarán a “castigos significativos” por romper el protocolo de descanso; es decir, “deben notificar a la liga, a su oponente y a los medios el descanso de sus jugadores inmediatamente después de tomar la decisión”.

Pero si hay algo que preocupa al Comisionado, más allá de las reglas a seguir, es que el producto pierda valor justo cuando la está NBA en pleno crecimiento. Por ello avisó del daño que estos descansos, más dándose a nivel nacional, pueden causar respecto a los socios comerciales y a la reputación de la competición.

San Antonio capta el mensaje

¿Ha tenido efecto el mensaje de la liga? Sin duda. San Antonio, una de las franquicias pioneras en esto de dar tiempo libre a sus mejores jugadores, ha captado el mensaje en relación a cuidar a sus socios televisivos. Gregg Popovich no está dispuesto a dejar de rotar como mejor le parezca, pero esta semana, en la que va a poner en práctica dicha estrategia, ha decidido que sus jugadores (Kawhi Leonard, Pau Gasol y LaMarcus Aldridge) descansarán el viernes contra Dallas y jugarán el sábado ante Los Angeles Clippers; es decir, ha dado prioridad al partido que retransmite ABC y no por casualidad.

Reunión y trabajo en equipo

Lo hecho por los Spurs puede ser un acierto, pero sigue sin pasar de un parche, ya que habrá aficionados que continúen pagando su entrada por no ver a los jugadores que desean. Así, Silver ha indicado que el día 6 de abril habrá una reunión con todos los propietarios para analizar el tema. Mientras, ESPN emitió un comunicado en el que afirmaban que trabajarán “estrechamente” con la liga para encontrar una solución y “poder ofrecer a los aficionados los mejores partidos con todas sus estrellas”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.