Adam Silver amenaza con castigos por descansos sin aviso

La imagen conciliadora y positiva de la NBA desde el ascenso de Adam Silver a comisionado de la liga, potenciada por la firma del nuevo convenio laboral en diciembre, está a prueba. La competición no ha evitado mostrar su disgusto por los descansos de las estrellas de Warriors y de Cavaliers en sus dos últimos partidos televisados a nivel nacional por la poderosa cadena ABC. Y, pese a mostrarse comprensivos de puertas afuera a esta práctica, la NBA ha querido dar un toque de atención a las franquicias.

Preocupación en la NBA

En una carta obtenida por USA Today dirigida a los 30 propietarios de la liga, Adam Silver recuerda que el tema de dar descansos a jugadores sin problemas de lesiones es «una tema extremadamente significativo para la liga». El comisionado afirma que «decisiones de este tipo no implican solamente temas de salud de los jugadores y rendimiento del equipo en la cancha; pueden también afectar a los aficionados y a los socios comerciales, impactar nuestra reputación y dañar la percepción del juego».

Silver pidió a los propietarios que tengan un rol activo a la hora de hacer entender a los responsables deportivos el impacto de sus decisiones más allá de la cancha. «Con tanto en juego», afirmó el comisionado, «es simplemente inaceptable que los Gobernadores no estén involucrados o que deleguen la autoridad de toma de decisiones en estos asuntos a otros en sus organizaciones».

El precedente de San Antonio

En esta carta, Adam Silver también recordó que la NBA tiene un reglamento que prevé «castigos significativos» en caso de que un equipo no siga la normativa de la liga en lo relativo a bajas. Cada franquicia tiene que avisar con antelación a la liga sobre las bajas confirmadas o potenciales antes de un partido, incluyendo por descanso.

Incumplir esta regla puede implicar sanciones económicas, como ya aplicaron con los Spurs en 2012, multándoles con $250.000 tras la decisión de Gregg Popovich de dar descanso a cuatro titulares sin previo aviso en un partido televisado a nivel nacional ante Miami.

Tenso final de temporada

Si bien dar baja a jugadores por descanso sigue siendo legal, el recordatorio de Adam Silver es buena señal de que esta práctica, especialmente en partidos importantes, va a ser vigilada con lupa por la liga. Y, de paso, crea un componente de tensión dentro de las franquicias que aplican esta práctica si los propietarios deciden restringir la estrategia a sus entrenadores. En unas últimas semanas de temporada regular donde los descansos previos a playoffs son habituales, la NBA ha dado un importante toque de atención a sus equipos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.