Adam Silver confirma los planes de aterrizar en Europa

Hace unos meses el portal Sports Business Journal desvelaba los planes de la NBA en fundar una competición europea de la mano de FIBA Europa. Lo cual se había mantenido como un mero rumor y una idea lejos de cuajar aún. Sin embargo, con la excusa de su visita a París por los Juegos Olímpicos, ha sido el propio Adam Silver quien ha revelado dichos planes. Haber firmado al fin los nuevos contratos televisivos ha empujado las conversaciones entre ambos organismos, aunque no hay nada decidido.

Silver de hecho aún no tiene claro si pretende fundar un torneo al estilo In-Season Tournament o una liga que se dispute durante nueve meses. Tampoco la fecha en la que se terminaría llevando a cabo. Aunque el mero hecho de admitir su existencia sea suficiente para elevar las cejas. «No hemos tomado ninguna decisión. Sigo pensando que tenemos una gran oportunidad aquí. No digo que transformemos la liga de la noche a la mañana, pero tengo la sensación de que nuestros propietarios quieren invertir en una competición global. Ya tenemos grandes iniciativas en China y África», le cuenta a Tim Reynolds en Associated Press.

La duda hace unos meses era saber de qué forma entraría la NBA en un mercado dominado por las ligas domésticas y la Euroliga. Una competición privada. Y, de momento, Silver se muestra conciliador. «No queremos dañar los fuertes lazos que tiene la actual estructura del baloncesto en estos lugares. Sin embargo mi sensación (y es algo que sigo estudiando) es que los inversores del baloncesto europeo pierden dinero cada año. Y, aunque no todo trate de dinero, las estructuras deficitarias a la larga caen. Si entramos en este mercado lo haremos como añadido a lo que ya hay», completa el comisionado.

¿Campeones de qué?

Estos días la medalla de oro de Noah Lyles en los 100 metros lisos ha reavivado el debate sobre ‘los campeones del mundo’. Ya son célebres las palabras del velocista en los pasados mundiales de atletismo donde ponía en duda el pseudónimo que utilizaban en la NBA para coronar al campeón de cada año. A menudo cayendo en un ‘World Champions’ no demasiado preciso. Pues, aunque la liga norteamericana sea indudablemente la mejor del planeta, no es una competición que tenga carácter mundial como para designar así a su vencedor. Aunque esta es una tradición bastante asentada en las majors americanas.

El caso es que este debate que parecía superfluo podría tomar forma a través de esta nueva competición y enfrentar a todos los ganadores de las ligas bajo las siglas NBA del mundo.

(Fotografía de portada de Sarah Stier/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.